El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Artistas

Hasta el 15 de eneroBruce Davidson y su poderosa mirada íntima

Paseo por la magnífica obra del fotógrafo de la agencia Magnum en la Fundación Mapfre de Madrid.

El recorrido por la obra de Bruce Davidson en las dos plantas de la sala de Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre es una sobrecarga de humanidad, un ejercicio de contención y emoción. Bruce hace sus fotografías mientras acompaña a los protagonistas a lo largo de días, meses, años, en su vida cotidiana. Construye series sobre cada tema o sujeto como si estuviera escribiendo una novela. No busca la mejor cara, la postura o el enfoque perfecto, aunque lo logre. Busca revelar lo que el personaje está sintiendo en ese momento, su situación respecto a su entorno, su profunda vida real. Y consigue transmitir en cada foto, y en el conjunto de la serie,  el relato de una historia íntima y personal tras la que aflora el profundo sentimiento de vacío y soledad inherente a la vida. Podía ser una historia sobre el amor en la vejez tras toda una vida juntos, (Los Wall, 1955); o sobre ser colega, adolescente y pandillero en un barrio marginal (Bandas de Brooklyn, 1957); o las penas y alegrías de la vida cuando eres negro o latino y vives en los  bloques del Harlem español (Calle 100 Este, 1966-1968);  o lo que significa ser enano y trabajar en un circo (El enano, 1958); o ser de raza negra y luchar por los derechos civiles cuando no tienes ninguno (Tiempo de Cambio 1961 -1965). Podría ser sobre estar enamorado, o ser neoyorquino y vivir el microcosmos de Central Park (1992-1995).

Davidson cuenta que en esos años, para ser aceptado y ganarse la confianza de sus retratados, les regalaba fotos. Le gustaba crear vínculos con ellos. Se acercaba con humildad, sin prisas ni presiones, y conseguía sacar su grandeza,  no importa en qué condiciones estuvieran. Así se hizo amigo de los Wall, una pareja anciana con la que convivió una época mientras hacía el servicio militar en Alabama, o de Jimmy Armstrong, el payaso enano, con quien se escribió toda la vida hasta el fallecimiento de éste. Sobre él recuerda con humor y cariño que era especialmente pequeño mientras que él era especialmente alto. Bruce llevaba una vida austera  (él mismo se revelaba las fotos y hacía todo el trabajo editorial con la ayuda de su mujer Emily)  y en su obra  se percibe una gran compasión y empatía hacia las personas a las que retrata. Tal es la fuerza  de sus series que uno las recuerda como si hubiera ido al cine o leído una novela. También nos hace ver que pase lo que pase nunca se pierde la dignidad.

En la exposición de la Fundación Mapfre se pueden ver también las series La viuda de Montmartre (1956), Inglaterra/Escocia, (1960); Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España, realizada en 1961-1965, con impactantes imágenes de la vida de seres marginales en Almería; Cafetería Garden, (1973-1976); Metro de Nueva York (1980); Nature of Paris (2005-2006) y Nature of Los Angeles  (2008-2013).

Algunos momentos clave en su vida:

* Nació en 1933 en Illinois.
* Se inició a la fotografía a los diez años. Le pidió a su madre que le arreglara un cuarto oscuro en el sótano para aprender a revelar fotografías.
* Su primera serie fue Los Wall (1955) en la que se centró en la vida de esta familia a la que conoció mientras realizaba el servicio militar en Arizona.
* Estudió fotografía en el Rochester Institute of Technology  en la Universidad de Yale.
* En 1858 se instaló en París, donde conoció a Henri Cartier-Bresson, el fundador de la  Agencia Magnum, para la que comenzó a trabajar.
* Entre 1961 y 1965 recorrió los EEUU documentando el movimiento para los derechos civiles, una serie que recopiló bajo el nombre de Time of Change. Se le otorgó por este trabajo la Medalla Nacional de las Artes.
* En los años 80 realizó una serie de fotos en color en el metro de Nueva York (Subway), dándole un significado nuevo a toda su obra anterior realizada en blanco y negro.

  • Con 82 años sigue trabajando en un proyecto en Los Ángeles.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+