El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas

Se inaugura una deliciosa exposición de dos amigos que además fueron grandes artistas. Es otro motivo para escaparse a Málaga.

Cosmopolitas, bohemios, refinados, burgueses, mundanos… Ramón Casas y Santiago Rusiñol compartieron una íntima, sólida y larga amistad, un modo de vida y un similar gusto estético. Ahora el Museo Carmen Thyssen Málaga les vuelve a unir en la primera muestra conjunta que se lleva a cabo después de la muerte de ambos. Del 14 de noviembre al 1 de marzo de 2015 la exposición temporal Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas ofrecerá un recorrido por la obra de estos dos grandes artistas catalanes de finales del siglo XIX. En el Museo Carmen Thyssen, de Málaga.

Los dos pintores coincidieron en París en una época de vanguardias y experimentación y no tardarían mucho en convertirse en renovadores del panorama pictórico de su tiempo e en introductores de la modernidad. “Sus vivencias parisinas de juventud les hicieron conocer una idea de bohemia y modernidad que trasladaron a sus obras y a su forma de entender el arte” explica la directora artística del museo, Lourdes Moreno.

Procedentes de familias de posición económica desahogada, se conocieron en la década de 1880 y renunciaron a seguir con los negocios familiares -en el sector textil- para empezar una formación con pintores de prestigio en la época, como Tomás Moragas y Carolus Durán. Casas, por ejemplo, pudo empezar a estudiar con este último en París a la edad de 15 años. Desde 1890 y hasta 1931 expusieron juntos en numerosas ocasiones.

El Museo Carmen Thyssen Málaga quiere volver a unir a ambos maestros en esta exposición abordando los ámbitos que compartieron: su amistad, los escenarios artísticos comunes, su aportación al modernismo y su labor como cartelistas. Interior al aire libre, Jardines de Monforte, Retrato de Mercedes Llorach  o Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratándose son algunas de las obras que podrán admirarse.

El museo Museo Carmen Thyssen Málaga abre de martes a domingo de 10 a 20 h (los lunes está cerrado)

17273747576777scroll down

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+