El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Artistas

Hasta el 28 de mayo en CaixaForum MadridCristina García Rodero: “En la pobreza se desperdicia mucha inteligencia”

“Tierra de sueños” es su nuevo trabajo documental sobre las mujeres en la India de la mano de la Obra social La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer.

“Queríamos dar importancia a la mujer en un país donde no importa nada ni a nadie, y aún menos si es pobre”. Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real 1949)  habla con pasión de lo que ha sido una aventura nueva para ella. “Me fui muy motivada, queriéndome comer la India y cuando llegué allí dije tierra, trágame… la región de Anantapur es un desierto muy grande, con una luz difícil, y tenía que trabajar rodeada de niños y sin material de apoyo.”

Ha sido un  viaje de 45 días en los que ha tomado 60 mil fotografías que han cristalizado en las 80 fotos que se exponen apiñadas en una sala de CaixaForum Madrid. Llega también impresionada y entusiasmada con la labor de la Fundación Vicente Ferrer. “Ha sido un trabajo durísimo pero con una gente de gran belleza; viudas estigmatizadas, madres con hijos con parálisis, mujeres con discapacidades muy severas a las que la Fundación les proporciona techo, comida y dignidad… por eso le puse el nombre de Tierra de sueños, porque es el proyecto de un soñador y los sueños se hacen realidad entre todos”.

Da la impresión de que Cristina García Rodero podría estar hablando horas y horas de su última experiencia: por primera vez se ha embarcado -con 67 años- en un encargo del que ella confiesa que ha vuelto exhausta, aunque su aspecto lozano lo desmienta porque como ella reconoce, es coqueta y (habría que añadir) tiene una energía envidiable. La Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer le pidieron reflejar la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

“Una de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de mujeres jóvenes que se suicidan en la India, y las que estaban  hospitalizadas porque lo había intentado. El principal problema es la boda, el matrimonio. Quizá tengan su sentido, pero las bodas acordadas son la base de un montón de problemas… por eso he puesto a una novia en la portada del libro de la exposición. Una joven con un saco de arroz… Tener una hija en la India es un problema muy grave, hay muchos abortos…” Hay preocupación y responsabilidad compartida en estas palabras y es que como dice Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer: “en Cristina, su dimensión humana la supera”.

Durante un mes y medio ha visitado hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos extraordinarios, posados con sorprendentes combinaciones de color. “La India para mí es color. Me encanta la valentía que tienen con el color. No hay país más sabio que éste. Se atreven con todo”. Y lo cierto es que Cristina también se ha atrevido con el color tras años de dedicación total al blanco y negro.

García Rodero es una mujer pequeña de tamaño, pero todo lo demás en su vida es grande: la lista de sus premios internacionales es interminable, su obra se encuentra en colecciones y museos de todo el mundo y sus trabajos– entre los que destaca “España oculta’ (1989) – han recibido el aplauso unánime.

Y sí, es la primera fotógrafa española –y fotógrafo –  que ha entrado a trabajar con la mítica agencia Magnum.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+