El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

El arte que brinda con champagne

Repasamos los artistas que han colaborado con la mítica maison de Champagne, Ruinart. Arte inspirado en burbujas.

El mundo del arte ha necesitado hoy y siempre de mecenas que ayuden a despegar a los jóvenes genios que el día de mañana serán referentes históricos. Quizá porque su propio nombre ya implica esta pasión, RuinArt, la famosa maison especializada en el champagne tiene como objetivo el apoyo incondicional a estos talentos.

Su forma de actuación, seleccionar aquellos artistas que están empezando a levantar expectación y colaborar con ellos durante un año, en el que el elegido desarrolla un obra para el propio museo de la marca, inspirándose en alguna particularidad de la historia de la bodega francesa o en su producto. Además de la realización de un objeto ligado a la botella de champagne que los clientes más exclusivos pueden comprar en ediciones limitadas.

El próximo 23 de marzo en París, Ruinart presentará su nueva colaboración con Hubert Le Gall, artista cuya obra combina la sofisticación y la diversión, cuyos referentes son Salvador Dalí, Jean Cocteau, el surrealimso y Max Ernst.

De forma nacional, Ruinart ha colaborado con motivo de Arco con: CIRIA, Rubén Fuentes Fuertes, Abraham La Calle y actualmente Genoveva Casanova.

Repasamos el maravilloso mundo del arte inspirado por las burbujas:

Georgia Russell– La última colaboración, el año pasado. Esta artista escocesa causó una gran sensación con su reinterpretación del Grand Livre escrito por Nicolas Ruinart, en 1729, dotándolo de vida, luz y movimiento. En cuanto el objeto, diseñó un estuche inspirado en las Crayéres, las míticas cuevas donde se elabora el champagne más antiguo del mundo.

Piet Hein Eek– artista neerlandés, amante de la madera, pero no de la tradicional de carpintero ni de la maciza de escultor, sino de la que tiene historia. Para la maison, Piet se inspira en uno de sus hitos: el 21 de marzo de 1769 el primer libro de cuentas de la Maison Ruinart registra un hecho inédito, el envío de su preciado champagne a Elseneur, Dinamarca, en cajas de madera. Práctica que no se generalizará en otras casas hasta 1830. Dos son sus obras, un estuche para Ruinart Blanc de Blancs, jugando con la particular forma de esta botella; y una construcción gigantesca, un arco monumental a medio camino entre la escultura y la arquitectura, de 7 metros de ancho por 5 de alto.

 Maarten Baas–  El artista holandés es gran amigo de Ruinart, para la misma ha creado diferentes obras. Por un lado, para la celebración de las nuevas añadas, Dom Ruinart Blanc 2002 y Dom Ruinart Rosé 1998, Maarten Baas decidió realzar la preciosidad de las botellas encerrándolas en un coffret en bruto, la superficie mate, golpeada, abollada con curvas invisibles y perfectamente imperfecta. Espectacular también fue su escultura llamada Bouquet de Champagne que recrea la gracia intrépida y refinada de la estética rococó que causó furor en el siglo XVIII, en la época en que nacieron la Maison Ruinart y su vocación por el vino espumoso. Jugando con las leyes de la física, esta singular obra da la espalda a los objetos y a los ritos estereotipados e invita a realizar una ceremonia de degustación insólita y estimulante. Por último, mencionar su Cubitera inclinada.

Hervé Van der Straeten: el diseñador afincado en París, creó Miroir en la que cuela un guiño travieso al arte de la mesa del Siglo de las Luces, origen del legado de la Maison.
Este enfriador ha sido realizado en los talleres de alta orfebrería de la prestigiosa Maison Christofle.

Patricia Urquiola: esta arquitecta y diseñadora asturiana, creó Le fil d’Or, una evocación que se inspira en la ligereza caprichosa y luminosa de la Chardonnay, jugando con el bozal de la botella y convirtiéndolo en tapón. Su secular armazón se ha convertido en una arquitectura refinada y su hilo metálico trenzado en un hilo precioso. Creado para la cosecha Ruinart Blanc de Blancs de la edición 2010 de la Collection Prestige,

India Mahdavi: diseñadora de interiores es conocida en todo el mundo por sus creaciones ágiles y elegantes. Del diseño al objeto, del lugar a la función, combina materiales, colores y espíritu en propuestas inesperadas. Ya se trate de una residencia privada, de un hotel o de una cuchara de champagne, encuentra su inspiración en las historias ya sean reales o imaginarias. En 2006, la cucharilla se convirtió en Cuchara de champagne para la Collection Prestige de la Maison Ruinart, deslumbrante, como la plata, con una cabeza alargada y plena, un cuerpo esbelto y una cola de mango simplificada en una gotita redonda. En definitiva, una silueta bien hecha y estudiada para abrazar el cuello de la botella y responder lo mejor posible a su utópica misión: preservar las burbujas…

Nendo: Instalado en Tokio, Nendo fue creado en 2002 por Oki Sato. «Nendo» en japonés significa «arcilla», material inspirador por su ductilidad, su maleabilidad y su capacidad de adaptación. Sensible a los detalles de lo cotidiano, Nendo practica un diseño ingenioso y elegante, estructurado y esbelto, donde el humor y la poesía siempre están cerca. Era necesario el sentido de la simplicidad de Nendo, para crear Kotoli. El estuche posee el encanto sencillo de la caja bento, está hecho de paulonia, madera muy apreciada en Japón por su flexibilidad y resistencia, y que se utiliza para hacer baúles, estuches y sandalias tradicionales.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+