El Hedonista El original y único desde 2011

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche

Menu abrir sidebar

Artistas

El ‘genius loci’ de Ricardo Labougle

Del alma de las casas, de su luz interior y de las gentes que las habitan habla la exposición de este artista.

“En una casa antigua hay algo
que está siempre escuchando. Y es más
lo que se escucha que lo que se habla.
Y lo hablado se queda en las
habitaciones para ser oído en el futuro….”
T.S Elliot

Casas hay muchas, también gente que las fotografía. Hay casas que no dicen nada, porque nada tienen que decir las personas que las habitan. Y no, aquí no hablamos de dinero, ni del talento de un decorador al servicio de alguien que puede permitírselo. Hablamos de casas con alma; esas a las que se refiere el poeta T.S Elliot. Las que buscan al fotógrafo que sepa retratarlas con todo lo que no se ve. Esas que buscando posteridad se encuentran con la mirada de Ricardo Labougle, el fotógrafo que mejor retrata el espíritu interior del hogar; lo que se ve, por supuesto, pero también lo que no se ve.

Ante el objetivo de este fotógrafo  argentino/español han ‘posado’ casas de todo lugar y pelaje: buenas, humildes, grandes, históricas, en lugares remotos y maravillosos, y en rincones pobres, muy pobres. Y a todas les ha descubierto el alma. Ahora, en la galería Slowtrack se exponen algunas de esas casas; paisajes de interior que hablan de vidas, del ‘genius loci’ que las habita. Con el talento de un fotógrafo sensible y exquisito.

¿Tu encuentro con las casas es buscado o casual?
Depende, a veces son encargos editoriales, profesionales (arquitectos/decoradores) o publicitarios, y otras veces son historias que voy encontrando en mis viajes o a través de amigos.

Una vez localizado el escenario, ¿cómo trabajas?
Primero recorro el lugar, para entenderlo y conocer su luz en relación con el entorno y las condiciones climáticas del momento. Si no lo he hecho antes, trato de conocer a quienes lo habitan y sus costumbres y preferencias. Con todo ello, empiezo por los rincones que más me inspiran, siempre y cuando la luz me acompañe.

Arquitectura, decoración, muebles, luz… ¿Qué elementos merecen tu atención?
Es un conjunto inseparable de cosas, y cada toma fotográfica tiene su momento exacto. Es la intuición la que me indica cuándo disparar.

¿Cómo nos transmite una casa su espíritu? ¿con qué elementos?
Son las personas que vivieron o viven en una casa las que le otorgan un carácter, un alma. Con el tiempo, la decoración debe encontrar un equilibrio entre la estética y la vida cotidiana, eso le otorga verdadero interés a un espacio.

Alegría, paz, desasosiego, amor, serenidad… ¿cómo se captan en una casa?
Las casas reflejan el estado de ánimo y la energía de quienes las habitan. A través del diálogo que se establece entre el fotógrafo y la persona u objeto a fotografiar se llegan a ese punto en que es posible captar la verdadera esencia.

Tus fotos trasmiten mucha naturalidad… ¿es un juego artístico de artificio o realmente son así?
¡Qué bueno que se vean así! Es mi intención transmitir las cosas como yo las percibo. Mi artificio es no retocarlas a menos que sea absolutamente imprescindible.

Por tu experiencia, ¿de qué depende que una casa tenga alma?
De la gente que la habita o pasa por ella. También de quienes intervienen en su construcción y decoración por supuesto.

¿Una casa especial para ti es…?
Una casa con decoración sin estridencias, con creatividad , mucha luz natural y buenas vistas.

De las que conoces, y son conocidas, ¿qué casa te gustaría habitar?
La casa Malaparte, sitio privilegiado (adoro el mar) y maravillosa arquitectura que no desentona con el entorno.

¿Por qué has llamado a tu exposición ‘Genius Loci’?
Fue una propuesta de Marta Moriarty de Slowtrack. Con ella trabajamos esta muestra. El Genius Loci es, según la mitología romana, el espíritu del lugar, y es un concepto que no ha perdido vigencia a través de los siglos sobre todo en la arquitectura, ya que se relaciona íntimamente con el hombre y su orientación en relación a su entorno, a donde vive y como se identifica con él. Mis fotos son retratos de esos espacios donde el hombre habita y logra desarrollarse física y espiritualmente.

Etiquetas

Artistas

Artistas

Los gigantes de JR, en salas de exposición

Maria Luisa Fuentes

La Maison Européene de la Photographie de París exhibe hasta el 10 de febrero de 2019 “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve”, primera exposición bajo techo de los gigantes del fotógrafo JR, cuyas imágenes y collages monumentales han ocupado hasta ahora muros y construcciones de ciudades en todo el mundo. leer

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+