El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Escribir es transmitir

Escribir manualmente es transmitir, es expresar mucho más que un simple mensaje. En Caligrafía Bilbao enseñan a dominar este arte.

Bego Viñuela es la creadora de Caligrafía Bilbao. Para ella la escritura con arte es pasión y expresión, además de su modo de vida. Realiza multitud de trabajos e imparte cursos. Cuando se trata de escribir, llega la calma y le pone todo su cuidado y cariño.

Escribir. Buscar las palabras adecuadas, las que expresen toda nuestra emoción o el mensaje deseado. Escribir. Hacerlo de forma cuidada, creativamente, dibujando trazos que sean bellos. Conscientemente y no de cualquier forma, hacerlo sin prisa y disfrutar de cada trazo, observar cómo se desliza la tinta y queda para siempre. Así es el día a día de Bego Viñuela en su taller Caligrafía Bilbao. En él realiza multitud de encargos (invitaciones, tarjetas de regalo, menús, encargos editoriales…) e imparte clases a un número cada vez mayor de alumnos.

Para ella la caligrafía es la forma más personal en la que podemos expresar nuestras ideas. Escribir a mano es igual de importante que hacerlo con el ordenador, y si además lo hacemos con belleza, cada palabra dirá mucho de nosotros mismos. Porque cuando escribimos añadimos algo más.

Siendo niña apuntaba maneras, recuerda: “Era esa niña que escribía en todas las agendas de las compañeras y terminaba los dibujos de sus amigas. De mayor, me fotocopiaban los apuntes porque entendían mi letra”. Aquella delicadeza y sensibilidad le llevaron a la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Como sucede en ocasiones, hubo un profesor que le dejó una huella imborrable: “Decidí especializarme en Diseño Gráfico y mi profesor, Eduardo Herrera, hablaba mucho de letras, de lo que significan, de lo que expresan, de espacios entre letras, entre palabras… él nos transmitía todo su saber en torno a las letras así que no tuve otro remedio que enamorarme de ellas”.

El siguiente paso fue trasladarse a Barcelona y matricularse en un máster sobre tipografía.Ésa fue la gota que colmó el vaso e hizo que cayera rendida ante la caligrafía. Asistí a clases de caligrafía con Ricardo Rousselot desde el mismo momento en el que le vi coger una pluma, decidí que yo también debía dedicarme a ello, que no podía ser de otra forma”. Después llegaría otro maestro clave en su carrera, Oriol Miró, que le enseñó multitud de estilos y técnicas.

Antes de crear Caligrafía Bilbao, continuó formándose en Milán y en Florencia, en la Asociación Italiana de Caligrafía realizó talleres. Regresó y poco a poco, empezó a impartir clases en colegios y aulas de cultura, tiendas y papelerías especializadas, en la universidad y también en galerías de arte. La realidad, hoy por hoy, es su agradable taller.

Caligrafía Bilbao es un espacio en el que reina la armonía y una atmósfera relajada porque el hecho de escribir resulta un bálsamo, un paréntesis entre tanta prisa y tantos quehaceres. Tiene un efecto reconfortante y lo saben los alumnos que asisten a sus cursos, ya sea durante dos horas a la semana, o de forma intensiva durante el fin de semana. Para quienes no residen en Bilbao o prefieren aprender en casa y a su ritmo, cuenta con la modalidad online del curso de caligrafía inglesa.

Siguiendo el orden cronológico, los alumnos trabajan distintos tipos de letras, descubren el contexto histórico en el que fueron creadas y trabajan con plumilla. Bego asegura que “Las letras más expresivas llegan cuando se domina la base. No puede ser antes”.

Para ser feliz, ella tan solo se necesita un poco de tinta y una plumilla, “y si no hay tinta, seguro que hay té con el que escribir y si no hay plumilla seguro que hay un cálamo”, concluye. No olvidemos que escribir con nuestras manos es transmitir mucho más que un mensaje. Es decir algo de nosotros que quizá desconozcamos.

Caligrafía Bilbao

Avenida del Ferrocarril, 2.

Departamento 2
48013

Bilbao

Una respuesta a Escribir es transmitir

  1. bibiana dijo:

    hola, me encantaría saber sobre el curso de caligrafía y recibir vuestros mails. saludos.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+