El Hedonista El original y único desde 2011

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche

Menu abrir sidebar

Artistas

El pescador de brumas

Fernando Manso recorre continentes con su trípode, cámara y placas, en busca de una imagen de la belleza. Su objetivo, capturar lo más simple y puro.

El fotógrafo Fernando Manso presenta estos días en la galería Caylus de Madrid un espectáculo de texturas bajo un denominador común, la “luz oxidada”. En total, 35 obras que reflejan su devoción por lo tenue, amaneceres, brumas y mantos de lluvia capturados en un instante preciso, un solo disparo con su vieja cámara para el que Manso es capaz de esperar pacientemente horas, días o incluso semanas.

Como un pescador con su caña, Manso recorre continentes con su trípode, cámara y placas, en busca de una imagen de la belleza. Su objetivo, capturar lo más simple y puro, sin sol, ni gritos, ni emociones que distraigan a su presa. No hay más ni menos intención que dejar que el tiempo y la meteorología actúen envolviendo en suaves óxidos y brumas de celofán a la misma naturaleza.

Familia de artistas, arquitectos, diseñadores… ¿por qué la fotografía?
He crecido rodeado de arte y pintura y al trabajar en agencias de publicidad me acerqué más a esta profesión. En los años 90 me independicé como fotógrafo publicitario, realizando muchas campañas, algunas con gran éxito como la de Esencia Femme de Loewe, que fue mejor anuncio del año para gráfica o las de la mujer con la gárgola o en la playa con la luna, para la marca de whisky J&B.

¿Es cierto que eres capaz de esperar días antes de hacer una foto?
Días o semanas. Sólo disparo cuando siento la foto, así que entro en un estado de meditación en el que ni siento ni padezco, aunque haga frío, llueva o pase hambre. Espero a que llegue el momento exacto de luz…me gustan mucho los amaneceres o cuando hay nubes, lluvia o niebla.

¿Qué porcentaje hay de técnica y cuánto de artístico en tu obra?
Todo mi trabajo es manual. Utilizo una cámara de placas de 10×12 y siempre trabajo con trípode, con exposiciones lentas. A veces difumino una parte, o dejo las placas a la intemperie, para que el tiempo deje sus huellas sobre ellas. Pueden cubrirse de óxido o de suciedad, no me importa. Tengo una forma de trabajar muy lenta, como el pintor Antonio López, al que admiro, y lo que busco es transmitir la magia, lo onírico, la poesía.

¿La mayor dificultad de tu trabajo?
Me inquieta no conseguir la imagen que quiero, la idea que tengo en la cabeza. Soy capaz de esperar y esperar hasta conseguirlo. Una vez esperé 18 días en el Palacio de Cristal de Madrid para capturar la imagen que quería. Soy capaz de viajar a un lugar por su luz y si no la encuentro, abandono el proyecto.

¿Algún referente o modelo en el mundo universal de la fotografía?
Me gustan mucho los fotógrafos de paisaje como Joseph Holmes  y Ansel Adams
Pero también me apasiona la obra de Sebastião Salgado, Irving Penn, Richard Avedon, Cartier-Bresson o Man Ray. Los temas que más me interesan son la naturaleza y las estructuras.

 ¿Tres fotografías que te hayan impresionado en tu vida?
El desierto de México y el cañón del Colorado de Ernst Haas, y niño en Etiopía, de Sebastião Salgado.

¿Una ciudad fotogénica? ¿Una parte del cuerpo?
Sin duda, Venecia. Cuando fui, hice sólo una foto de la ciudad nevada y con niebla.
La parte que más me gusta del cuerpo es el pecho, el abdomen y las clavículas.

¿Sigues el rastro de la obra que vendes?
No especialmente.

¿Un proyecto de futuro-próximo?
En realidad son varios: Estoy con un trabajo en la Alhambra de Granada, del que en esta exposición hay alguna obra, y también estoy con un proyecto de una España monumental desconocida…

2 respuestas a El pescador de brumas

  1. Antonio Ruiz dijo:

    La entrevistadora es tan buena, que hace bueno al entrevistado, fotógrafo de la “jet” con buena técnica, pero no precisamente un transgresor.

  2. Anton Ribas dijo:

    Está muy bien la entrevista , me ha gustado mucho y el artista muy especial, las fotos preciosas y menuda paciencia hay que tener para tomar la foto en el momento preciso,….!!….. , claro que,…… la entrevistadora, para mí, es más especial todavía.

17273747576777scroll down

Artistas

Artistas

Los gigantes de JR, en salas de exposición

Maria Luisa Fuentes

La Maison Européene de la Photographie de París exhibe hasta el 10 de febrero de 2019 “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve”, primera exposición bajo techo de los gigantes del fotógrafo JR, cuyas imágenes y collages monumentales han ocupado hasta ahora muros y construcciones de ciudades en todo el mundo. leer

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+