El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Jacob Aue Sobol y el río de los reyes en Bangkok

Mondo Galería presenta por primera vez en España “By The River Of Kings” (Por el río de los reyes) una exposición del fotógrafo danés Jacob Aue Sobol (Copenhague, 1976)

El río Chao Phraya es el alma de Tailandia. Nace donde los ríos Ping y Nan se hacen uno. Desde allí, sus aguas fluyen hacia el sur, a Bangkok. Estas imágenes son una grabación de lo que vi y la gente que conocí a lo largo del río de los reyes en Bangkok.” comenta el fotógrafo Jacob Aue Sobol (Copenhague, 1976), que el pasado sábado acudió a la inauguración de su exposición en Madrid.

MONDO GALERIA presenta por primera vez en España “By The River Of Kings” (Por el río de los reyes) una exposición del fotógrafo danés miembro de la agencia Magnum Photos: Jacob Aue Sobol (Copenhague, 1976). Este trababo recopilado en un libro del mismo nombre nos presenta la ciudad de Bangkok que encuentra el fotógrafo, sus calles, sus personas, sus luces tamizadas por el blanco y negro contraste tan particular del fotógrafo. Su acercamiento a las personas es muy especial, su búsqueda de belleza en composiciones singulares que hurgan entre lo grotesco y lo desenfrenado unas veces y entre lo perverso y lo infantil otras, pero siempre en una búsqueda de amor.

Bangkok, Nueva York, Singapur, Madrid …

La fotografía en blanco y negro desafía al mundo de la verdad; define una realidad paralela más allá de la comprensión. Absorbemos información proveniente de un medio del que se presume una cercanía a la vida real, pero que ciertamente está lejos de ella, mucho más cercano a un reino alucinatorio. ¿Cuándo han sido privados de color nuestros sueños o nuestra imaginación? ¿Cuándo nuestro inconsciente colectivo se ha manifestado en blanco y negro?
La fotografía ha sido desde sus comienzos a mediados del siglo XIX una herramienta para ayudar al desarrollo socioeconómico a crecer en una dirección controlada que nos lleva hoy a lo que nosotros entendemos como “normal… ordinario”.

“Normal” o “Común” son apreciaciones que no existían antes de que pudiésemos copiar una presencia o persona en película o papel (ni pensar en imagen en movimiento). El mundo, en cuestiones del Ser, no se centraba en el aspecto del otro, de “El otro”.
Hoy día, nos concentramos en una individualidad empujada y mimada por la moda, la imagen y la estética, dejando de lado la humanidad, la sensibilidad y el amor. Es allí a donde la evolución de una desaparición personal nos trae, presionados por la tecnocracia y la cientología (no la religiosa). La religión está lejos de eso, su abandono, ha quedado atrás. Sin reglas de control ni orden, sólo negocios. Como siempre ha sido, pero de un macro-modo (ola. Tsunami). Una desesperación interminable por vender lo que nadie quiere. Un mercado inventado vacío de bienes, vacío de contenido.

Viajamos lejos, y no vemos al humano. Viajamos lejos tratando de encontrar una diferencia que nos llene de energía. Eso nos hace sentir cómodos con nuestra mierda. Eso crea un “Otro” donde solo hay luz; plata y papel. La humanidad está allí, en calles que son diferentes a nuestras calles, pero que en el interior profundo son las mismas. En ríos que llevan una energía escondida en algún lugar de nuestras venas, que no queremos ver. En un orden, que por ser diferente al nuestro, nos hace sentirlo distante, pero está realmente allí, justo al lado de nuestro quehacer cotidiano en el núcleo profundo de la familia. ¿Podemos cambiar esto? ¿Podemos superar nuestras convenciones y aceptar una corriente diferente, una surgente diferente, un río diferente?

Ese es el desafío, el propósito, la búsqueda que enfrentamos con esta exposición de fotografías. Una visión, de un mundo que está allí, esperando a que lo aceptemos y lo reconozcamos como parte de nuestra propia vida.

SOBRE EL ARTISTA

Jacob Aue Sobol (Copenhague, 1976) es fotógrafo de la agencia Magnum Photos. Ccreció en Brondby Strand en los suburbios al sur de Copenhagen. Vivió como estudiante de intercambio en Strathroy, Canadá 1994-95 y como cazador y pescador en Tiniteqilaaq, Groenlandia en 2000-2002. En la primavera del 2006 se traslada a Tokyo, dónde se queda por 18 meses antes de regresar a Dinamarca en Agosto del 2008. Vive y trabaja actualmente en Copenhage.

Después de estudiar en el European Film College, Jacob fue admitido en Fatamorgana, la escuela Danesa de fotografía artística y documental (Danish School of Documentary and Art Photography) en 1998. Allí desarrolló un particular y expresivo estilo de fotografía blanco y negro, el que ha ido refinando y desarrollando hasta la fecha.
En el otoño de 1999 se va a vivir en el asentamiento Tiniteqilaaq en la costa oeste de Groenlandia. Durante los siguientes tres años vive en este pueblo con su novia Groenlandesa Sabine y su familia, viviendo como pescador y cazador a su vez que fotografiando. El libro resultado de esta experiencia “Sabine” fue publicado en 2004 y nominado en 2005 al Deutsche Börse Photography Prize.

En el verano de 2005 Jacob viaja a Guatemala con un equipo para hacer una película documental sobre una joven mujer Maya y su primer viaje al océano, allí conoce a la familia Gómez-Brito. Él se queda con ellos por un mes para contar la historia de su vida cotidiana. La serie ganó el Primer premio, en Daily Life Stories de World Press Photo 2006.

En 2006 se traslada a Tokyo y durante los siguientes dos años realiza las imágenes para su último libro “I, Tokyo”. El libro fue premiado por Leica European Publishers Award 2008 y fue publicado por Actes Sud (Francia), Apeiron (Grecia), Dewi Lewis Publishing (Gran Bretaña), Edition Braus (Alemania), Lunwerg Editores (España), Peliti Associatti (Italia) y Mets & Schilt (Países Bajos).

En 2008 Jacob comienza a trabajar en Bangkok y en 2009 en Copenhague. Estos trabajos están siendo realizados hasta la fecha.

En Junio 2011 se presenta su trabajo en el MOMA San Francisco y en adelante hasta la fecha publicas diversos libros premiados y galardonados por su inconfundible estilo.

MONDO GALERIA
BY THE RIVER OF KINGS
Jacob Aue Sobol

Desde el 17 de FEBRERO al 30 de MARZO 2018

C/ Travesía de Belén 2
28004 – Madrid
España Tel: +34 91 3082325
Horario Martes a Viernes 11h a 14h y 17h a 20.30h Sábados 11h a 14h

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+