El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

El trabajo de Javier Salas se expone en Úbeda hasta finales de septiembreJavier Salas: De Purísima y Oro

De purísima y oro es el nombre de la exposición de fotografías de Javier Salas en El Convento de San Lorenzo, de Úbeda.

El fotógrafo Javier Salas, curtido en mil batallas, expone en Úbeda, en el Convento de San Lorenzo, una muestra de una de sus facetas más personales como artista, la dedicada al flamenco. Y lo hace en gran formato: 2 metros de alto cada imagen.

Pues al habla con los responsables de la Fundación Huerta de San Antonio, responsables de la exposición, nos comentan; “Diez mujeres con “tronío”! Eso es De purísima y oro, la exposición de fotografías de Javier Salas que inauguramos en San Lorenzo, Úbeda, el viernes, 31 de agosto, a las 20:00 h dentro de las V Jornadas “Sabina por aquí” organizadas junto al Colectivo Peor para el sol,”

Javier Salas nace en Madrid en 1965, pero mantiene una especial vinculación con la ciudad de Úbeda a través de su padre. Tras realizar estudios de cine, comienza su carrera en el mundo de la fotografía en el campo de la moda. Sin embargo, su firme apuesta fue siempre por el retrato, siendo sus referencias grandes clásicos como Richard Avedon, Irving Penn, Cecil Beaton o Helmut Newton. Hoy, con casi treinta años de experiencia, puede decirse que la aportación de Salas a este género de la fotografía ha sido vital en España.

Uno de los mayores desafíos con los que se ha enfrentado el fotógrafo Javier Salas ha sido el retrato de los protagonistas del flamenco. ¡Cuánta expresividad hay en unas cejas levantadas, en un ceño fruncido, en una mirada intensa…! En De purísima y oro Salas nos muestra una selección de 10 retratos de mujeres flamencas en los que ha tratado de captar ese gesto tan sencillo como absoluto, eso que él denomina el «tronío»: el arte de decir tanto con tan poco.

Ante la cámara de Salas han posado estrellas del cine, de la música y la cultura en general, como Jennifer López, Celia Cruz, Quentin Tarantino, Antonio Banderas, Penélope Cruz, José Saramago, Paco de Lucía, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Pablo Alborán. En todo este tiempo Javier Salas ha colaborado con las más prestigiosas revistas del mundo de la moda como es Vogue, Elle, GQ, o Vanity Fair, así como con los sellos discográficos BMG-Sony, EMI, UNIVERSAL, en España, Estados Unidos y México principalmente.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+