El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Expone en museos y diseña retratos por encargoJuan Oficio y sus ‘zooretratos’

Su técnica es el diseño digital donde da vida a animales que podrían haber salido de los cuentos que leíamos de niños.

Juan Oficio es el único artista europeo presente en la exposición sobre artistas y cuentos de hadas que el museo Everhart en Scranton, Pennsylvania, ha programado hasta el 31 de diciembre. Sin duda sus conejos, ranas, osos o cerditos – trajeados como en el siglo XVIII- podrían haber salido de cualquiera de los cuentos que leíamos de pequeños. Puede que ese amor a la naturaleza surgiera en los Alpes franceses, en el pueblo de Saint-Gervais-les-Bains donde pasó sus primeros años de vida. Nacido en Hellín, Albacete, y madrileño de adopción, Juan Oficio hace honor a su nombre y revela un increíble dominio de un oficio que en sus manos se convierte en arte: el diseño digital y el retrato.

¿Cómo surgió esta línea de trabajo?

Todo surgió durante un proceso de crisis profunda, una especie de catarsis que me llevo a ponerle la cara de un mono a un retrato. En esta reflexión sobre la naturaleza humana nace el primero de una larga serie de retratos.

¿Y el segundo cuadro?

Un zorro (sonríe). Más tarde me lo compró una pareja para su hija pequeña…

¿No le daba miedo?

Más miedo dan algunas personas… En los cuentos tradicionales, o en las fabulas, aparecen animales que hablan, piensan y actúan con cualidades humanas. A lo largo de la historia en muchos relatos se han utilizado a animales, que en el fondo representaban una proyección del comportamiento humano. El lobo feroz de Caperucita representa al depredador del que toda jovencita debe cuidarse.

¿Así que seguiste realizando retratos de animales humanizados?

Sí. Aunque he trabajado en otras series como Los Niños de la Guerra o Migraciones, me gustan mucho los retratos antiguos, sobre todo los del XVII y XVIII, y la idea de presentar animales en mis retratos y lo que provocan a quien los ve, me resulta muy interesante.

¡Y empezaron a encargarte retratos de mascotas!

Muchas personas tienen un gran vínculo con el animal que conviven, y empezaron a pedirme retratos, principalmente de perros. Y una parte del trabajo que vengo realizando en los últimos tiempos es el retrato por encargo.

¿Y tu primera exposición?

Fue Álbum de Familia, un conjunto de obra gráfica digital, sobre distintos soportes: lienzo, papel de algodón, madera, cerámica, dentro del Festival La Maza de Zaragoza.

Vendiste todas las obras…

Casi. Fue una buena sorpresa. Tuve muy buena acogida y constituyó el punto de inflexión para continuar con el trabajo que había comenzado dos años antes. Siempre digo que he tenido mucha suerte. Después de la primera exposición, del boca a boca y de las redes sociales, vinieron otras propuesta. Tuve la suerte de participar junto a un grupo de creadores en la Colección Particular de la tienda Alquián realizando una pieza de cerámica, que ese mismo año el diario El País propuso para Navidad. Al año siguiente la interiorista Isabel Laranjinha utilizó uno de mis cuadros, Lord Crow, en el Espacio YoDona, en Casa Decor. Realicé mi segunda exposición en Mú, Zaragoza, Pajarricos y Pajarracos, una serie de dibujos inspirados en los retratos de miniatura, que tiene una estupenda acogida.  Y este año he tenido la oportunidad de exponer unas piezas en el (A)parador de Girona y por ejemplo, al museo Everhart he llevado cuatro piezas, Enchanted prince, Papabear, Stepmothers y Lovely princes.

¿Con qué técnica trabajas?

Trabajo con Photoshop y el programa ArtRage. He utilizado diferentes soportes para materializar mis obras, pero desde hace año y medio toda mi obra se realiza sobre papel Hahnemühle Museum Etching, papel algodón 100% de 350 gsm  e impresión giclée. Esto permite muchos más matices y un acabado de textura aterciopelada. La calidad de las transparencias está muy bien conseguida.

¿Y lo más difícil?

Lo que más tiempo te lleva es llegar a la idea, aunque con el tiempo he aprendido a no forzar. De pronto llega un momento en que lo tienes absolutamente claro, la mirada, la iluminación, el gesto… Y mientras que la idea se gesta, mucho trabajar con la mano.

Además de traspasar fronteras, los decoradores llaman a tu puerta…

Desde el primer momento, gran parte de mis clientes y seguidores han sido y son profesionales del diseño, la arquitectura, el interiorismo… Y eso hace que al final te incluyan en sus proyectos.

¿Has pintado alguna vez a una mascota tuya?

No. He tenido un gato durante 18 años y siempre fue un gato.

Una respuesta a Juan Oficio y sus ‘zooretratos’

  1. Muy originales!!

    Saludos

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+