El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Recrea con modelos reales del Friso de Beethoven de Gustav KlimtLa recreación de Gustav Klimt contra el VIH

Fotografías de Inge Prader basadas en la obra de Gustav Klimt a la venta en la feria de arte contemporáneo KunstRAI de Ámsterdam.

Hablamos con la fotógrafa Inge Prader y el director de Aids Life, Gery Keszler, sobre su extraordinaria recreación con modelos reales del Friso de Beethoven de Gustav Klimt, a la venta en la próxima feria de arte de Ámsterdam.

El próximo 1 de junio se pondrán a la venta en  la feria de arte contemporáneo KunstRAI de Ámsterdam las fotografías de Inge Prader, magníficas escenas basadas en la obra de Gustav Klimt,  producidas por Gery Keszler, director y fundador de la organización sin ánimo de lucro Aids Life. La galería especializada en fotografía Sophie Maree (La Haya) ha anunciado que la recaudación de las obras que se vendan en KunstRAI se donará a la entidad sin ánimo de lucro Aids Life, organizadora de la gala benéfica anual Life Ball.  Las fotografías – una interpretación del Friso de Beethoven, obra emblemática de Gustav Klimt con personajes reales- se presentaron en Viena el año pasado en este gran evento filantrópico para recaudar fondos contra el VIH/Sida, a la que asisten personajes célebres de todo el mundo.

Para Gery Keszler, director y fundador en 1992 – junto al Dr. Petrosian- de Aids Life, “elegimos interpretar el Friso de Beethoven, de Gustav Klimt por ser es una historia que refleja el deseo y el sufrimiento humano  en la búsqueda de la felicidad: Un caballero valiente, acompañado por la Compasión y la Ambición, se enfrenta a las fuerzas hostiles… El caballero sigue el camino de la poesía y el  arte como una fuente de consuelo, que además conduce a un reino ideal en que el viaje encuentra una culminación gloriosa. La escena final –el beso– es un símbolo del espíritu de Life Ball contra el miedo al contacto y la ignorancia hacia las personas afectadas por el VIH y el Sida. Un tema contra el que estamos luchando desde nuestros inicios en 1993”.

Klimt creó el friso de Beethoven en 1902 en homenaje a Ludwig van Beethoven. El monumental friso de Klimt medía 34 metros de ancho y dos metros de alto y figuraba a la entrada del edificio  que daba la bienvenida a los visitantes durante la 14a Exposición de la Secesión vienesa, en la que se homenajeaba al compositor. Posteriormente, fue desmontado y troceado.

Las fotos de Inge Prader reflejan a la perfección los destellos dorados de Klimt, que protagonizaron el dress code de la gala en 2015. Inge Prader ha declarado a El Hedonista “siempre me han fascinado Klimt y los modernistas, cómo crearon una nueva imaginería lejos de las limitaciones de los tabúes. Además me interesa mucho la influencia del arte japonés, que adoro,  en el Art Nouveau”. Prader añade que para fotografiar las escenas “uno de los grandes desafíos fue la enorme cantidad de oro de los cuadros de Klimt, pues las superficies doradas son difíciles de fotografiar. Otro reto fue la luz. La mayoría de los cuadros de Klimt no reflejan las sombras y sin embargo son ricos en contrastes. Era muy complejo encontrar una luz que sirviera de guía para estos grandes escenarios. También fue un reto interesante trabajar con tantos actores, a veces con trajes y poses incómodas. Nos costó  meses planear y crear todo”.

Por su parte, Gery Keszler nos comenta que la puesta en escena de las fotografías,  en las que participaron más de 130 voluntarios a lo largo de muchos meses, fue un auténtico reto: “contamos con peluqueros, maquilladores, estilistas, 83 modelos, y los estudiantes de la Escuela de Moda de Viena Die Herbststraße. Casi todos los trajes se hicieron a mano, basados en trajes de ópera,  con el patrocinio de Art4Art. Nuestro personal y los voluntarios estuvieron meses en nuestro taller de costura colocando cristales de Swarovski y otros elementos decorativos de Zaruba”.

No es la primera vez que fotógrafos y artistas reconocidos como Inge Prader colaboran con Life Ball  “El arte es un lenguaje que todos entienden – declara  Gery Keszler- por eso en la ceremonia Life Ball  mezclamos música clásica, música pop, arte y danza. Queremos llegar a todo el mundo sin palabras con el mensaje de “lucha contra el sida y celebra la vida”. Otros trabajos que me ha gustado producir son los que hemos realizado con los artistas Pierre et Gilles, y los fotógrafos David La Chapelle y Ellen Von Unwerth”.

En la última fiesta asistieron los actores Sean Penn y Charlize Theron, y participaron la cantante Conchita Wurst y el tenor peruano Juan Diego Flórez. Este último entregó el premio de cien mil euros al proyecto Sentebale por su trabajo con  los niños afectados por la epidemia de VIH en Lesoto, donde más de 37.000 menores de 14 años son seropositivos.

El próximo 10 de junio celebrarán una gala con la colaboración de cantantes de ópera de primera fila como  Juan Diego Flórez, Piotr Beczala, Yusif Eyvazov,  Thomas Hampson, Michael Heltau, Margarita Gritskova, Philippe Jaroussky y la cante de soul Dionne Warwick.

Life Ball

Inge Prader

KunstRAI 2016  (1 junio – 6 de junio)

17273747576777scroll down

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+