El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Hasta el 25 de septiembre en la Sala Recoletos, 23, en Madrid.La emoción pura de Híroshi Sugimoto

Nos centramos en la espectacularidad de los cines vacíos del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, que la Fundación MAPFRE muestra en Madrid.

El recorrido por la primera sala que la Fundación Mapfre dedica a Híroshi Sugimoto le traslada a uno a otra dimensión, como si se detuviera el tiempo. Las imágenes corresponden a la serie Theaters, iniciada en 1976 y aún en desarrollo por el artista. Son fotografías tomadas en cines clásicos y autocines, para cuya realización Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección en las salas de un largometraje completo, un procedimiento simple pero radical. El sorprendente resultado – incluso después de una película de dos horas –  es una pantalla brillante en blanco.

Sugimoto hace de nuevo alarde de su técnica magistral en estas grandes y elegantes fotografías enmarcadas que, centradas sobre las inmaculadas pantallas, representan la arquitectura de las salas vacías de antiguos cines o los alrededores de autocines bajo el cielo nocturno. Todas ellas están reproducidas exactamente con el mismo tamaño: 119.5 X 149 cm. Sugimoto no deja ni un centímetro al azar. Pero la perfección y belleza de estas fotografías no sólo radica en su técnica. Las imágenes hablan de la arquitectura, la fotografía y el cine y de cómo la luz juega un papel decisivo en todas ellas. También hablan del paso del tiempo y de cómo capturarlo en una sola imagen.

El artista japonés cuenta que la idea le surgió como una visión casi alucinante cuando estaba haciendo su serie de fotos en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Se hizo la pregunta ‘¿Supón que grabas una película entera en un solo fotograma?’ La respuesta era: obtienes una pantalla brillante. Decidió probar. Se vistió como un turista y  se acercó a un cine del East Village en Manhattan con su cámara. Colocó el trípode, encuadró, abrió el obturador y lo dejó abierto durante toda la película hasta el final. Cuando esa noche la reveló, “la imagen explotó en mis ojos”.

Theaters forma parte de la muestra Black Box, que reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo de Hiroshi Sugimoto. La exposición se divide en cinco secciones, dedicadas a cada una de las grandes series del artista. Además de ésta, están Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso) con imágenes tomadas sin cámara que registran los efectos que las descargas eléctricas producen en negativos fotográficos. Dioramas (1976-2012), formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York.  Portraits [Retratos] (1994-1999) donde se incluyen fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera y la última sección, Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso) que recoge fotografías de paisajes originales de mar y cielo que fusionan representación y abstracción, tomadas en diversos lugares del mundo.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) se trasladó a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Más informarción:
Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Hasta el 25 de septiembre de 2016

1828384858687888scroll down

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+