El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Grandes dosis de ironía reflejan la España de la postguerraLos disparos irrepetibles de Ramón Masats

La galería Blanca Berlín presenta hasta el 9 de abril una selección de fotografías de los años cincuenta, auténticas joyas para admirar y comprar.

En total una cuarentena de piezas para deleitar la mirada y el intelecto pues la fuerza de los encuadres, fruto de la viveza y espontaneidad con la que trabajaba Masats, (1931,Caldes de Montbui, Barcelona), van aderezadas con el agudo sentido del humor de este fotógrafo de casta, perteneciente a una generación de exploradores de la calle interesados por el movimiento, por atrapar el instante en el encuadre perfecto, auténticos predecesores del fotoperiodismo actual.  Las composiciones austeras y los juegos de líneas, luces y sombras proporcionan el dramatismo justo, la medida exacta.

El trabajo de esta selección sorprende por sus grandes dosis de ironía y espontaneidad concentradas en disparos certeros con los que retrató la vida cotidiana de la España de los años de la postguerra y la dictadura, la pobreza de sus calles,  barrios y pueblos, niños, curas, labriegos, ancianas, chuchos callejeros, el Rocío, los sanfermines, un jamón… el luto y el hambre en blanco y negro.  La exposición -que recoge piezas vintage positivadas por él mismo-  refleja el oficio de Masats, un fotógrafo documental que en fracciones de segundo nos muestra su particular recorrido por lo que fue este país hace no tanto tiempo.

Masats eligió desde muy joven la vida todoterreno del fotógrafo, algo poco común en la época y que como él reconoce a menudo, le supuso un disgusto a su padre. A los veinte años, tras fotografiar las Ramblas, un reportaje sobre los Sanfermines le animó a dedicarse a ello profesionalmente para, en 1957, acabar fijando su residencia en Madrid, a donde llegó para trabajar en Gaceta Ilustrada. En 1962 cubrió la boda de los Reyes de España en Atenas para las revistas Gaceta Ilustrada y Paris Match y un año más tarde edita Los Sanfermines con Espasa Calpe. Formó parte del grupo de fotógrafos La Palangana, entre los que estaban Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín entre otros. Desde entonces y hasta hace pocos años no ha parado de trabajar con editoriales, galerías de arte, museos,  el Instituto Cervantes, etc. En 1999 el Círculo de Bellas Artes de Madrid realizó una gran antológica de su obra y en 2004 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía y su obra se encuentra en las colecciones del Museo Reina Sofía y de galeristas contemporáneos.

Galería Blanca Berlín

Una respuesta a Los disparos irrepetibles de Ramón Masats

  1. Ramce / dijo:

    Interesante!!!

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+