El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

El fotógrafo francés JR expone en la Maison Européene de la Photographie, en París, la muestra “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve”Los gigantes de JR, en salas de exposición

La Maison Européene de la Photographie de París exhibe hasta el 10 de febrero de 2019 “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve”, primera exposición bajo techo de los gigantes del fotógrafo JR, cuyas imágenes y collages monumentales han ocupado hasta ahora muros y construcciones de ciudades en todo el mundo.

Hasta ahora los pueblos y las urbes de medio planeta habían brindado sus muros callejeros como espacios para exhibir los gigantes de JR; conformaban su “museo al aire libre”, como el propio fotógrafo francés ha declarado más de una vez, pero desde el pasado 8 de noviembre, la exposición titulada “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve” nos descubre por primera vez todo el universo de JR en un formato que “cabe” en los luminosos espacios interiores de la Maison Européene de la Photographie, en París. En sus salas asistimos a la dinámica de su proceso creativo cuando interviene en un muro, una casa, un edificio de pisos, en el corazón de una comunidad, para alterar la percepción y proponer una nueva lectura.

Desde sus primeras fotografías del año 2000, algunas de las cuales, inéditas hasta ahora, se presentan en esta exposición, JR ha seguido un método de trabajo preciso y disciplinado: utiliza una máquina de fotos y gracias a la informática es capaz de transformar un formato pequeño en un cartel de dimensiones colosales ajustado a la pared, el contenedor, el vagón de tren, el trailer de camión… donde quiere adherirlo.

Los Ángeles, San Francisco, La Habana, Brasil, los muros fronterizos de México y Jerusalén, Nueva Delhi, Marsella y muchos pueblos franceses, ferrocarriles, contenedores, depósitos de agua… han visto cambiar provisionalmente su fisonomía gracias a la intervención de las imágenes de JR. Con sus megarretratos, este artista provocador y comprometido resucita fantasmas, visibiliza a los olvidados, encarna la memoria de las mujeres y los hombres, sus oficios y su lugar en la colectividad. Los rostros que plasma en imágenes descomunales no son ajenos al lugar donde los coloca, porque con su cámara, papel y pegamento, JR convierte a la gente común en protagonista del vecindario.

Muchas de estas intervenciones pueden verse “en formato reducido” en esta muestra, a través de las imágenes de varias series antiguas y recientes: Portraits d’une génération (caras de jóvenes habitantes de Clichy-Montfermeil), Women are heroes (mujeres víctimas de guerras, crimen y fanatismo), Wrinckles of the city (edificios abandonados) y Unframed (JR se apropia de obras de otros fotógrafos y las recontextualiza). Al comienzo de la muestra, Eyes on boat, 1455 containers (2018) reproduce un buque de carga con la quilla forrada por la fotografía de unos ojos femeninos, una instalación que realizó en una embarcación real en el puerto de Le Havre (Francia).

En el segundo piso, una sorprendente instalación mecanizada ­-Eye contact, #71, trains (2018)­­­- se compone de varios trenes eléctricos, unos debajo de otros, con fotografías de ojos, narices y bocas pegados en sus vagones, de modo que al ir y volver de forma desacompasada, aparecen y desaparecen rostros efímeros, como en un juego infantil.

Por primera vez en Europa la muestra exhibe también el último fresco de JR, una gigantesca composición entre el vídeo y la fotografía donde aparecen 245 americanos comprometidos con una temática controvertida: la tenencia o prohibición de armas en Estados Unidos. The Gun Chronicles: a Story of America, que así se llama la gran obra, acaba de estar expuesta en Nueva York. Los 245 ciudadanos americanos que aparecen en este mural en blanco y negro confrontan sus opiniones sobre las armas; a la derecha, los partidarios: coleccionistas, cazadores, fuerzas del orden, lobbystas enseñan pancartas a favor y apuntan con sus rifles y fusiles hacia el espectador; a la izquierda: víctimas, médicos, enfermeros y profesores gritan en silencio contra su daño irreparable…
El impacto visual es hondo y la mirada  del visitante se entretiene un rato largo en cada persona, una a una, mientras realiza movimientos a cámara lenta.

De puertas adentro JR no pierde su capacidad de suscitar asombro y conmoción ni de provocar reflexiones sobre muchos temas candentes de la actualidad internacional.
Lo confirmamos plenamente al abandonar el palacio neoclásico de la Maison Européene de la Photographie.

Al hilo de la exposición, la Maison Européenne de la Photographie organiza un ciclo de proyecciones durante los fines de semana sobre el trabajo de JR y su obra cinematográfica: Faces, Visages et villages, Ellis, Wrinklers of the city… También hay visitas comentadas para adultos y escolares, así como tours guiados.

Más info en www.mep-fr.org

Maison Européenne de la Photographie
5/7 rue de Fourcy. 75004 París
Abre de miércoles a domingo de 11 a 20 h
Cierra lunes, martes y festivos.
Tarifas
Normal: 10 €
Reducida: 6 €

Artistas

Artistas

Los gigantes de JR, en salas de exposición

Maria Luisa Fuentes

La Maison Européene de la Photographie de París exhibe hasta el 10 de febrero de 2019 “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve”, primera exposición bajo techo de los gigantes del fotógrafo JR, cuyas imágenes y collages monumentales han ocupado hasta ahora muros y construcciones de ciudades en todo el mundo. leer

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+