El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Luis Gaspar, el arte como denuncia

Somos partidarios, y mucho, del arte que se compromete más allá del dinero. Por eso recomendamos esta estupenda exposición.

Son las protagonistas de esta exposición: las concertinas de seguridad; las que hieren cuerpos para proteger ideas; las que mutilan esperanzas de vidas mejores frente a supuestos estados de bienestar. Esas vallas en las que las cuchillas se entremezclan con alambre en el sur de nuestras conciencias, que causan daño, que separan al extranjero del ciudadano, en un juego falso del quién es quién.

El fotógrafo Luis Gaspar presenta la expisición Vallados. Recién inaugurada en el Ateneo de Madrid es sin duda un acto valiente; y lo es por la idea, por el trabajo en sí mismo, y los es por el compromiso que adquieren los fotografiados. Hay momentos en los que es necesario demostrar de qué lado se está. Y las casi 100 fotografías de esta estupenda exposición (nos parecen pocos días 10 para su contemplación) demuestran que hay seres humanos ligados al arte y a la cultura dispuestos a tomar partido.

Cómo se hizo. Las obras son el resultado de encuentros casuales en el estudio de Gaspar de algunos de sus amigos junto a la valla. Sin ningún tipo de indicación por parte del artista, cada uno posa y se enfrenta de una forma distinta ante este ‘arma’. Hay quien muestra una actitud desafiante y la coge con las manos desnudas, otros expresan miedo y necesitan guantes para sostenerla, otros exteriorizan su valentía, o tal vez apoyo con quien tienen que cruzarla, y no dudan en envolverse en ella.

Los protagonistas. Entre ellos encontramos a Susanna Griso, Juana Acosta, Maxim Huerta, Fernando León, Aída Folch, Oscar Aibar, Carmen Ruiz, Ana Otero, Nieve Medina, Laura Lobo, Beatriz Montañez, Marta Poveda, Inma Turbau, Silvia Nieto, Teresa Nieto, Silvia Grijalba, Mónica Runde, Jessica Lyall, Santiago Morilla, María José Rubio, Cristina Urgel, Emmanuel Toumar, Luis Martínez, Luis Miguel Cobo, Yolanda Domínguez, Ana Labordeta, Rodrigo Poison, Irene Arcos, Ledicia Sola, Duna Santos…

Más sobre el autor en elhedonista: Luis Gaspar.

Artistas

Artistas

Gràcia Ribalaiga, el arte de cortar y pegar

Gabriela Domingo

Gràcia Ribalaiga tiene un don: ve lo que tú no ves. Se diría que a ella los objetos le hablan. Ella mira, encuentra cosas, recorta, compone, pega y… de pronto, lo aparentemente irrelevante se transforma bajo sus manos, adquiere sentido y nos cuenta una historia. Y entonces sí: también nosotros logramos “ver”. leer

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+