El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Artistas

Coulrofobia es el miedo irracional a los payasosLuis Salaberría expone su serie Coulrofobia

Una colección de jarrones-esculturas realizadas en cerámica durante 2017.

El artista

Luis Salaberría (Málaga, 1965) mezcla en su proceso creativo cultura, investigación y un refinado talento creativo. Sus cerámicas esculturas continúan la tradición de autores españoles como Artigas, Picasso, Miró o Barceló. Aunque sus inicios fueron en el dibujo y la pintura, empezó en la cerámica para investigar en escultura. “Ahora soy más pintor que nunca trabajando los colores y las manchas con los esmaltes y los óxidos“.

Las piezas

La colección presentada en Alquián & Hóptimo son jarrones esculturas realizadas en cerámica durante 2017. “Forman parte de una serie que empecé a trabajar el año pasado y que tenían como referencia búcaros y piezas de decoración de estilo Rococó reinterpretadas, con referencias al arte bruto y ciertas prácticas surrealistas relacionadas con el inconsciente“.

Coulrofobia

Ese proceso inicial degeneró y las esculturas han acabado teniendo un aspecto que recuerdan al vestuario y maquillaje de los payasos. Pero de payasos raros. “Como en otros trabajos míos, la frontera entre lo agradable y lo abyecto se desdibuja. Coulrofobia es el miedo irracional a los payasos, y pensé que sería un buen título para esta serie. Un objeto, un lugar, una situación o una persona pueden producir en ciertos individuos o momentos asco o miedo, y en otros ternura, o incluso deseo.  A mí me ocurre lo mismo con estas piezas“.

Inspiración

Mientras las realizaba releí “Matadero 5” de Kurt Vonnegut. Y creo que algo de la novela ha quedado en ellas. Algo “trafalmadoriano”, entre alucinado, divertido y triste a la vez“.

El lugar

Alquián & Hoptimo es un lugar excelente para mostrar estos trabajos por su apariencia de gabinete de ciencias y curiosidades naturales. “Mis jarrones y esculturas tienen algo de monstruoso, como esos seres deformes disecados o embotellados en formol, que se regalaban los reyes europeos en el siglo XVIII y que acababan expuestos para el asombro, entre excitado y aterrado, de los cortesanos“.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+