El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Madrid-Nueva York: semblanzas de ida y vuelta

Grace Jones, Alaska, Robert Mapplethorpe, Almodovar... reunidos por Javier Porto.

“…Yo si sabía quién era Keith Haring, quien era Robert Mapplethorpe, quién era Andy Warhol o quién era Grace Jones… lo que tuve fue suerte de estar allí…”. Así, de manera natural porque fue natural fue el encuentro, justifica el fotógrafo Javier Porto que algunos de los protagonistas de su fotos en Nueva York sean esos artistas que si por aquel entonces (hablamos de los años 80′) empezaban a destacar en su vertiente profesional, el paso del tiempo demostraría que eran más que simples figurantes.

Pero hay más. En su ‘cartera’ de personajes también están algunos de los verdaderos ideólogos de la Movida madrileña: Pedro Almodóvar, Alaska, Fabio McNamara… Todo sucedía en los mismos años, en los primeros 80′, a miles de kilómetros de distancia. Aunque al final acabarían conectados, y con Javier Porto como punto de conexión.

Mondo Galería presenta ahora una exposición individual de este enigmático fotógrafo, que fue un punto de conexión entre las míticas Nueva York y Madrid en tiempos en que Andy Warhol y Pedro Almodóvar eran protagonistas de una vida nocturna (y diurna) muy agitada.

¿Existió una ‘movida’ como conjunto artístico? ¿Existió el ‘pop’ como grupo activo? ¿O es la historia la que nos obliga a encasillar algunas tendencias de cada época para convertirlas en una bolsa de caramelos blandos?

Grace Jones, Alaska, Robert Mapplethorpe, Carlos Berlanga. Las fotografías de Javier Porto (Madrid, 1960) son hoy un documento histórico de un período en el que lo que parecía más importante era destruir la Historia. Unas 25 instantáneas en las que podemos encontrar las similitudes, las distancias y las conexiones entre dos ciudades que siempre se han deseado y repudiado, seducido y envidiado, casi como una historia de amor incomprendido.

Deshacerse del pasado creando un nuevo presente fue el estandarte que lentamente construyó la posmodernidad. Los comienzos de los años 80’ se presentan hoy tan lejanos, y sin embargo, quizás sean el comienzo, la raíz, de esta calma actual en la que el espectáculo parece ser lo cotidiano sentado cada mañana a nuestra mesa.

Sobre Javier Porto
Mientras fotografiaba esa Madrid de Almodóvar, Nacha Pop, Favio McNamara o Jaime Urrutia, Javier Porto conoció a Robert Mapplathorpe en la galería de Fernando Vijande. Viajó a Nueva York para ser su asistente. Allí se relacionó con la ‘otra ciudad’, con sus protagonistas, entre los que estaban Susan Sontag, Grace Jones, Andy Warhol, o Keith Haring. Esto le permitió ser partícipe de situaciones que hoy parecen parte de fábulas urbanas y sin embargo (y a pesar del paso del tiempo) siguen protagonizando un tejido cultural actual que se reinventa en modo cíclico.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+