El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

12 fotógrafos, doce miradasMi desconocido Marruecos

Una exposición fotográfica en la Academia de Bellas Artes que nos acerca al último siglo del país vecino.

Tan distinta, tan cercana, tan profundamente exótica. La mirada de doce fotógrafos nos descubre momentos históricos del Marruecos de ayer  – como las espectaculares fotografías de época de Nicolás Muller y Bartolomé Ros – hasta el hoy moderno, joven y descarado, nada distinto al nuestro, como reflejan las fotografías de adolescentes marroquís del joven fotógrafo español Miguel Trillo.

El espacio de cada artista nos traslada a un aspecto de ese enorme poliedro visual que es Marruecos: desde el intimismo fugaz de Francis Tsang,  a los regios retratos de la marroquí Leila Alaoui. Y junto a ellos, Atín Aya, Juan Manuel Castro Prieto, Manolo Espaliú, Lucas Gómez, Carla Andrade Bruno Barbey, Omar Mahfoudi y Yasmine Taferssiti.

La exposición ‘Expectativa y memoria’, organizada por la Fundación Ankaria, con la colaboración de Iberdrola y la Academia, nos regala con este trabajo en la vistosa sala de la calle Alcalá en pleno centro de Madrid. Su comisario Sema D’Acosta, crítico de arte, ha sabido conjugar obras de distinta factura que combinan momentos históricos con otros más intimistas,  dando una visión de conjunto totalmente antropológica.

Según la Fundación Ankaria, la elección de dos momentos, por un lado principios del siglo XX y por otro la actualidad, es de suma importancia para contextualizar la exposición. En 1912 se firmó el acuerdo para la creación del Protectorado español de Marruecos, una conjunción que unió ambos destinos por varias décadas y llevó a muchos españoles al norte de África, especialmente por cuestiones de trabajo. Desde los años 90 del siglo pasado, el aumento de los flujos migratorios ha generado un proceso inverso: una vez que España adquiere desarrollo económico se convierte en receptor de ciudadanos marroquíes, que buscan en el sur de Europa una oportunidad de vida que no encuentran en su lugar de origen. Dos situaciones distintas que han prodigado, por avatares distintos, un encuentro inesperado entre lugares adyacentes.

Por qué será que nos gusta tanto.

Expectativa y memoria. España-Marruecos / XX-XXI
Academia, / 12 de marzo de 2016 – 17 de abril de 2016

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+