El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Realizó más de tres mil retratosMike Disfarmer, el alma de los campesinos de Arkansas

La Galería Espacio Bernal de Madrid presenta 25 estupendos retratos del fotógrafo americano.

Hay algo inquietante en los retratos de Mike Disfarmer (1884-1959). No debía ser fácil ser campesino en el pequeño pueblo de Heber Springs, en Arkansas, en la primera mitad del siglo XX, sobre todo después de la Gran Depresión. Tampoco debía ser fácil para el propio Mike, hijo de un inmigrante alemán, veterano de la guerra civil, que se instaló a cultivar arroz por esos lares. Tampoco lo ponía fácil aquella tierra lejana, pobre y despoblada, azotada por el viento.

En 1926 un tornado destruyó la casa en la que vivía Mike con su madre. A Mike le gustaba contar que un tornado le  había secuestrado y colocado en esa familia de granjeros que le gustaba tan poco para incluso cambiar de apellido: el de sus padres, Meyer, en alemán significaba granjero. Esto y otros detalles extraños le acarrearon la fama de excéntrico: Después del tornado se trasladó a un estudio en el que vivió  solo toda su vida: 40 años dedicados a la fotografía; tres mil retratos de sus vecinos a cambio de unos pocos centavos. Se dice que pedía que no sonrieran ante la cámara,  y que tardaba horas en iluminar cada retrato. Un tipo extraño que se tomaba en serio lo de hacer fotos. Quién sabe, por entonces no se miraba a la cámara como se mira hoy.  Y con ese blanco y negro. Mucho tienes que amar lo que haces para pasar toda tu vida con esos humildes granjeros de los que reniegas, retratándoles  impasibles y solemnes, con ese halo de melancolía y dignidad que transmite la ausencia de opulencia.

Mike Disfarmer salió del anonimato muchos años después de haber muerto en 1959. El descubrimiento de miles de placas en su estudio y fotos en los álbumes de todo el pueblo formó  un auténtico revuelo en los marchantes norteamericanos a la caza de un nuevo talento. Hoy en día es toda una celebridad, reconocido como uno de los grandes fotógrafos rurales de su tiempo.

La exposición que trae a Madrid la Galería Bernal Espacio ofrece una pincelada exacta del trabajo de este artista que dejó una prolífica crónica de los habitantes de Arkansas de hace más de un siglo.

1828384858687888scroll down

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+