El Hedonista El original y único desde 2011

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.”. Michel de Montaigne

Menu abrir sidebar

Artistas

Es la historia de una pareja que viaja(ba) y realiza(ba) retratosNomad Studio: La vida en autocaravana es posible

Antes del coronavirus, cuando casi ni sabíamos de su existencia, Eli y Carlos desarrollaban un proyecto apasionante mitad Nomad, mitad Studio

Vaya por delante que esta entrevista sucedió antes. Sí, antes de este virus que nos ha paralizado. Los protagonistas de esta bella historia ahora han aparcado su autocaravana y están en casa de la familia. Recuperamos la charla con ellos, en presente, porque cuando todo esto haya pasado, volverán a la vida nómada.

Ellos han hecho lo que otros tanto anhelamos. Se atrevieron, aunque no fuera fácil. Porque salir de la zona de confort, romper lo establecido y pensar que otra vida al margen de horarios, facturas y residencias fijas es posible, aunque no tan sencillo como pudiera parecer. Eli y Carlos son viajeros, fotógrafos y los valientes que están detrás de Nomad Studio. 

¿Quiénes sois y qué os une?
Somos fotógrafos de profesión y lo que nos unió fueron Barcelona y la fotografía. Pero ahora nos une un proyecto de vida y de profesión, grande y amplio, en el que hay lugar para todo lo que vaya surgiendo en el camino.

¿Cuándo surge Nomad Studio y por qué inquietudes?
Podríamos decir que la semilla de todo esto surgió en Letonia, en 2015. Yo estaba realizando una residencia artística, y Carlos vino de visita. Alquilamos una autocaravana y durante una semana recorrimos el país mientras yo seguía desarrollando el proyecto que tenía entre manos. Fue un gran descubrimiento saber que podíamos vivir y trabajar mientras viajábamos.

Con el tiempo, nos dimos cuenta de que estábamos cansamos del ritmo de vida que llevábamos en Barcelona, y que lo que nos apetecía era viajar. Decidimos que la manera perfecta para nosotros era hacerlo en una autocaravana. Fue una decisión importante que implicaban otras muchas decisiones, como no querer tener hipotecas, vivir con menos dinero, estar más en contacto con la naturaleza, dedicar nuestro tiempo a lo que realmente nos gusta hacer, etc. En definitiva un cambio de vida en mayúsculas.

Así, creamos Nomad Studio, un estudio fotográfico y creativo nómada. Seguimos trabajando y realizando encargos del mismo modo que cuando vivíamos en Barcelona, pero ahora nuestra oficina esta en “la Bitxa”, la autocaravana. La ventaja es que la Bitxa puede estar en cualquier lugar.

Además del estudio, creamos la Asociación Cultural Nomad Studio Art, desde donde articulamos proyectos culturales relacionados con la fotografía. En estos momento estamos de pleno con uno de ellos: Retrato Nómada. Durante la primavera de 2020 vamos a recorrer 10 pueblos pequeños de Gipuzkoa para intentar retratar a todos sus habitantes.

¿Qué os inspira?
En términos generales, nos inspira la gente sencilla y auténtica, que vive su vida más allá de las modas y lo establecido. En lo fotográfico, cada uno tenemos nuestros referentes, pero para los proyectos en común en Nomad Studio, nos inspiran grandes maestros de la fotografía que utilizaron estudios portátiles para sus trabajos más antropológicos, como el pionero Edward S. Curtis, con su trabajo sobre los indios americanos; Irving Penn con su trabajo «Worlds in a Small Room»; John Delaney con «Golden Eagle Nomads»; o Richard Avedon con su afamada serie «In American West».

¿Cuántos kilómetros y retratos lleváis? ¿cuántos esperáis realizar o quizá no lo hayáis pensado, o no queráis pensarlo?
Hemos realizado aproximadamente unos 13.000 km, pero no es algo que nos quite el sueño. Al viajar en “la Bitxa”, que es una Hymer del ’82, viajamos lentos, hacemos una media de 1km/min y siempre que podemos nos gusta ir haciendo en etapas cortas. En www.nomadstudio.art/contacto se puede ver el recorrido aproximado que hemos realizado en estos casi 2 años. En cuanto a los retratos, no llevamos la cuenta… ¡Entre unos y otros proyectos habremos hecho tal vez unos 500!

¿En algún lugar habéis pensado aparcar una larga temporada?
Si estamos en ruta, lo normal es que nuestras paradas sean cortas, no más de una semana. De todas maneras, hemos hecho paradas más largas por cuestiones de trabajo, de hasta un mes. Otra de las paradas importantes fue porque en marzo de 2019 tuvimos un accidente de tráfico.

Afortunadamente a nosotros no nos pasó nada grave, pero “la Bitxa” se llevó un buen golpe y fue muy aparatoso. Fue difícil recuperarla, porque es un vehículo clásico y resultó difícil conseguir las piezas. Fueron 5 meses de estar parados inmersos en la reparación, mientras aprovechamos para reformular proyectos y lanzar Retrato Nómada.

¿Qué tiene de bueno viajar en furgo?
Que tu casa esté donde está tu coche es un lujazo. Trabajar desde cualquier lugar. Dormir en medio de un bosque, en frente de una playa o en medio de una ciudad. Y poder decidir dónde quieres dormir cada día, dónde quieres despertarte. Sin olvidar el silencio (siempre que la autocaravana no está en marcha).

¿Echáis de menos algo?
Una ducha un poco más larga es algo que se agradece y valora mucho más. De vez en cuando una parada en un camping o la visita en casa de amigos o familiares nos da la sensación de reset, para seguir.

¿Hay que ser de una pasta especial para afrontar este proyecto?
No, simplemente te tiene que gustar. Hay muchas cosas que no se cuentan de la vida en carretera. No disponer de agua corriente, te cambia radicalmente la vida, y la mayoría de las veces se organizan los días en relación al agua, para cocinar, fregar, ducharte, hacer limpieza…

A nosotros ahora mismo nos compensa. Nos hemos “inventado” nuestra manera de estar en el mundo. Y no sabemos hasta cuando será así, no saberlo nos da la libertad de decidir en cada momento lo que queremos y, al mismo tiempo, supone un ejercicio constante de escucha de nosotros mismos.

¿Qué habéis aprendido y desaprendido?
Que se necesitan muchas menos cosas para vivir. La autocaravana nos obliga a vivir en el presente y a soltar las cosas que no nos sirven.

¿Un libro para leer en la furgo?
El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, de Andrea Köhler.

¿Y una canción?
En ruta, nos tronchamos con los podcast de “Si sí o si no” y “Nadie sabe nada” mientras cocinamos. Pero si debemos elegir una canción es Movimiento, de Jorge Drexler.

1828384858687888scroll down

Artistas

Artistas

En los bosques

Mar de Alvear

Leire Unzueta es fotógrafa con una poderosa sensibilidad. Día sí y día también se pierde, cámara en mano, en el Parque Natural de Gorbea y Urkiola. leer

Artistas

Pablo Paniagua, el fotógrafo anónimo

Gema Gutiérrez

Pablo Paniagua es el encargado de explotar la belleza de las modelos y expresar lo mejor de la marca a través de una imagen. Su lente tiene el objetivo de dejar plasmado el espíritu de la colección. leer

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+