El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

NY, el Moma y Matisse: papel elevado a arte

¿Tienes pensado escaparte a la Gran Manzana? Pues haz un hueco y no te pierdas esta exposición

Tras haber experimentado durante décadas en diferentes géneros y sufriendo ya un estado de salud delicado, Henri Matisse se entregó ardientemente a dibujar con tijeras durante los últimos 10 años de su vida –murió con 85 años en 1954-. Buscaba “transmitir la emoción” y superar lo que consideraba una oposición teórica entre la línea y el color. En los recortables de papel coloreado que creó en esa época persiguió –y posiblemente alcanzó- una armonía entre ellos. Porque para el talento no hay artes menores y para el genio es posible lo imposible.

Henri Matisse: The Cut-Outs es una exposición exuberante sobre la obra tardía del artista que se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). En la sexta planta de su sede se exhiben más de un centenar de piezas creadas con papel pintado a la aguada –gouache-, recortado y montado sobre una superficie. El resultado podría definirse como una obra de arte híbrida entre el objeto único, ornamental y medio ambiental.

Aunque Matisse empezó creando estas composiciones de papel de tamaño reducido, acabó confeccionando obras de varios metros. En ellas se mezclan formas geométricas, orgánicas o abstractas con estrellas o algunas otras sorpresas. Pero de alguna manera esta exposición tiene en la La Piscina su obra más curiosa y magnética ya que se considera la obra más ambiciosa en este género y lleva sin exponerse 20 años. Matisse era un gran amante de las piscinas, pero le desagradaba el sol y el calor que tenía que soportar en verano al aire libre. Así que decidió construirse su propia piscina en una habitación a partir de recortables que recorrían todas las paredes. La Piscina ha pasado por una delicada restauración para que ahora se puedan admirar los nueve paneles que ocupan en el Moma. Además,  completando los recortables, en la muestra también se incluyen algunos dibujos, libros ilustrados y textiles.

Esta exposición, que consiguió un gran éxito en la Tate de Londres, está siendo una de las más visitadas de este año en el Moma, con grandes colas a diario. Se espera que alcance los 400.000 visitantes. Se puede visitar hasta el 8 febrero de 2015.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+