El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

El artista vive en BerlínOlaf Hajek, cósmicamente magnético

Entrevista con el artista alemán de culto, un mago de los colores y un narrador virtuoso.

El artista alemán Olaf Hajek tiene el poder de su perspectiva elogiosamente positiva de la vida. Prolífico creador y talentoso artista de culto inevitable. Es más que un ilustrador convencional, es un mago de los colores y narrador virtuoso.

Olaf Hajek nació en el norte de Alemania, ha estudiado en Londres y Nueva York, y hace casi 20 años que reside en Berlín. Desde temprana edad se interesó por los pintores impresionistas y su idea sobre la luz. Formado como diseñador gráfico y obsesionado con la obra de Gustav Klimt y Egon Schiele, pasó a la ilustración y la pintura.

Su refinado trabajo figurativo de culturas populares y mitológicas, con atrevidas combinaciones de color y texturas, se nutre de la belleza que reside en cualquier rincón del planeta. Tradiciones de Latinoamérica, folclore africano, fauna y flora centroeuropeas pueden convivir en la misma ilustración sin causar estridencias. Son fuente para su danza visual. Hajek se mueve de manera fluida entre culturas.

De la flora y la fauna y criaturas míticas a ricos colores barrocos y opulentos arreglos florales y frutales. Su obra es un fascinante viaje a través de los sentidos. Declarado un apasionado de «la imperfección de la belleza», sus elementos gráficos e ilustrativos recuerdan a la pintura holandesa de género.

Karl Lagerfeld, Montblanc y Cacharel, entre otros, han sido algunos de los seducidos por su paleta inagotable de tonalidades, que invitan a sumergirse en un mundo de aromas y sensaciones.

Acaba de volver de un viaje por el sur de África y está inmerso en varios trabajos comerciales, una gran campaña para un ron de lujo de Guatemala y un retrato para la revista Rolling Stone. Prepara su próxima exposición en una conocida galería alemana para otoño de 2015.

¿Qué cinco palabras te definen?
Sensibilidad, contradicción, inspiración, energía y sencillez.

¿Cómo te inspiras?
Siempre me ha inspirado y conmovido la imperfección de la belleza y el poder de la simplicidad. Por eso me encantan el arte popular africano y sudamericano o las miniaturas indias.

¿Cómo empezó todo?
Conseguí mi primer trabajo en Playboy, donde el holandés fue un poco sorprendente pero es genial para un joven ilustrador. Fue un artículo sobre los migrantes en Holanda. Mi tarea de escribir para el New Yorker me ayudó a iniciar una carrera internacional. Ahora trabajo para un montón de importantes e interesantes clientes en todo el mundo, desde Europa a Asia, Norteamérica y Sudamérica.

¿Qué proyecto recuerdas de una manera especial y por qué?
Algunos proyectos podrían recordarse más que otros, pero me encanta la diversidad. Me encanta trabajar para diferentes clientes con diferentes mentalidades y culturas, y ser capaz de expresarme en mi propio estilo individual.

¿Cuál es tu estilo artístico?
Soy un ilustrador pictórico con una predilección por la fantasía hardcore y la belleza melancólica. Me deleito en la compleja simplicidad de las imágenes folclóricas, mientras que al mismo tiempo abordo las cuestiones embriagadores de la etnia, de la juventud y de la identidad.

¿Utilizas el color en tus proyectos?
Es lo más importante de mi trabajo. El color es todo…: emoción, expresión y sentimiento.

¿Recurres a algunos con más frecuencia que a otros?
Me encanta la imagen de África y poner un montón de elementos africanos en mi trabajo.

¿Cómo afecta la luz a tus obras?
Necesito la luz… Como pintor berlinés sufro la falta de luz en invierno y necesito escapar a Sudáfrica. Estoy muy influenciado por la luz y soy muy adicto a ella.

Tus materiales preferidos y por qué. ¿Tres que no usarías nunca?
Yo trabajo con acrílico sobre platos de madera. Me encanta la háptica que tiene y su superficie, y necesito un fondo sólido y firme, porque utilizo cuchillos para trabajar en la pintura. Es por eso por lo que nunca empleo lienzo.

¿En qué estás trabajando ahora?
Ahora mismo estoy trabajando en una gran campaña pictórica para un ron de lujo. Se juega con la idea del tiempo y el «poder de la lentitud». Utilizo algunas buenas imágenes misteriosas y folklóricas sudamericanas. Así que es un 100% Hajek.

¿Para quién te gustaría trabajar?
Siempre he soñando con ilustrar los escaparates de Bergdorf Goodman en Nueva York.

¿Un sitio web/blog o aplicación que recomiendes?
Soy adicto a las revistas y blogs de interiores, por lo que siempre me pongo al día con las últimas noticias en: Emma’s Blog, Dezeen, Yatzer, y como buen berlinés me encanta Ceecee para enterarme de todas las noticias de consejos culinarios en la capital.

¿Música de fondo?
Mientras pinto necesito escuchar música… Me encanta el folk y el jazz, pero también soy adicto a los boleros españoles. Me encantan Buika, Rosario y Mayte Martín.

¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
Como folclórico popart.

¿Quiénes son tus influencias?
Americana Folkart, Tal R, Pedro Almodóvar, Wes Anderson, Jeffrey Eugenides, Leon de Winter, Charles y Ray Eames.

¿Tres aspectos que utilizas en tu obra?
Resumen frente Figurativa, Sencillez frente Detalle, Oscuro frente Luz.

¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Crear algo muy personal y conseguir el amor y la atención del usuario o espectador.

¿Tu tipo de casa preferida?
Me encanta la ciudad y acabo de comprar un nuevo apartamento en el centro de Berlín, pero también tiene una terraza en la azotea y voy a satisfacer mi necesidad de naturaleza y tratar de hacer un poco de jardinería. Me encanta la belleza simple de interior escandinavo y la filosofía de Ray y Charles Eames. No me gusta el desorden, pero sí tener un montón de arte y cosas que tengan un significado profundo e inspirador para mí.

¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?
La torre de la Televisión, el Empire State Building y la Galería Nacional de Mies van der Rohe en Berlín.

¿Tu pieza/diseño preferidos?
Me gusta mezclar muebles de mediados de siglo con el arte y objetos de África y el diseño minimalista.

¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál es tu lugar preferido?
Ahora es un gran apartamento antiguo en el corazón de Berlín, pero este es un año de cambios y mi nuevo lugar será un edificio contemporáneo … Estoy entusiasmado con este nuevo comienzo… y su gran cocina para cocinar para los amigos.

¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?
¡Una casa de madera moderna en el mar!

Y ahora ¿tú estás dónde quieres?
La vida siempre está pasando y el camino es largo y hay que aprender a cada paso. Todavía espero un montón de aventuras, de progresión creativa. Yo tengo un rico pasado en mi vida y en mi carrera, pero voy a seguir caminando con los ojos bien abiertos.

* 5 direcciones imprescindibles en la agenda de Olaf Hajek

Mi nuevo apartamento
Mi próxima exposición
Un nuevo libro que trata solo de mi trabajo de galería y saldrá con la compañía Distanz Verlag
Nueva York, Barcelona, Londres y Ciudad del Cabo

* Datos: – Nombre: Olaf Hajek – Nombre del estudio: Olaf Hajek – Contacto: mail@olafhajek.com – Página web: www.olafhajek.de«

Una respuesta a Olaf Hajek, cósmicamente magnético

  1. GABRIELA dijo:

    Qué preciosidad de galería de fotos!

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+