El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Vende obra original o posters a través de su tienda onlinePaula Varona: pasión por la Gran Vía

Se conoce palmo a palmo las fachadas y los tejados de esta gran arteria de Madrid, de la que ha realizado ya una cincuentena de retratos.

De tanto recorrer las azoteas y áticos de la Gran Vía, Paula Varona se describe a sí misma como una gata, “incluso soy gata en el horóscopo chino” remata con una sonrisa. Pero en la obra de esta madrileña de adopción se respira el amor por la luz de las tierras del sur… de Málaga –donde nació- y sobre todo la luz de Cádiz –donde pasó su infancia-  su transparencia, frescura y luminosidad, a lo que habría que añadir  pinceladas de alegría, ese saber disfrutar de la vida como cuando en su niñez recorría las calles de San Fernando y las playas de Tarifa.

Ha vivido en grandes urbes como Londres, Nueva York y Tokio, pero ha elegido hacer de Madrid el centro de su vida y  de la Gran Vía su objeto fetiche: la ha retratado de día y de noche, desde el asfalto, desde sus tejados y de norte a sur (en verano e invierno).

La cúpula del edificio Metrópolis ¿es tu último cuadro de la Gran Vía?

He pintado varios cuadros del edificio y esta vista de la cúpula es un último encargo que estoy terminando. La Gran Vía es una gran arteria, como un enorme tajo en la ciudad, y su corazón es el edificio Metrópolis. Me fascina, al igual que el de Telefónica. Desde arriba ves un mar de tejados de teja, como en un pueblo, y de repente sobresalen estos edificios rotundos, cosmopolitas, como un oasis. Son fascinantes.

Su obra en directo duplica su potencia. Grandes tamaños, formatos verticales, como si quisiera emular la verticalidad de los edificios. Otros son muy horizontales. De cerca, las pinceladas se descubren menos precisas que en la distancia, donde parecen  hiperrealistas. Paula sujeta un largo pincel desde el extremo en un sorprendente alarde de buen pulso y retoca una pequeña cornisa del cuadro…

Matisse pintaba con pinceles muy largos.

Observando tanto detalle minucioso, nos preguntamos cuánto tiempo le puede llevar…

En este último cuadro he estados trabajando casi tres meses. Tomo fotos y bocetos y vuelvo al lugar a menudo. En las obras que reflejan la noche para captar la luz nocturna, tardo mucho. El tiempo es lo más importante, no tener nada que me distraiga, por eso apenas me rodeo de objetos. Soy muy disciplinada… y teniendo tres hijos, ¡ya sabes lo que es eso!

El realismo de Paula es amable, pausado. Postales de la vida cotidiana y la memoria colectiva, colores pasteles, sin estridencias, que apenas se quedaron en blanco y negro durante una época dolorosa para ella. Hasta tal punto no le gustan las estridencias que el sonido que se percibe en su obra transmite suavidad y serenidad, arriba reina el silencio de los tejados y abajo el ritmo amable de la calle.

Madrid es su reino. Ha dibujado más de 300 cuadros de esta ciudad: desde una panorámica desde el sur de la ciudad de 3,5 metros, hasta cientos de edificios como los de la plaza de Callao, Alcalá 20, el Círculo de Bellas Artes, el Hotel Atlántico, Caixa Forum, el Palacio de Cristal y la iglesia de San Manuel y San Benito, esta última la consiguió ver desde una trampilla en el techo de la Casa de Vacas. A esta serie se le suman múltiples jardines –el vertical de Caixa Forum, el Retiro –  las marinas y…

He dibujado también otras ciudades, pero ninguna como Madrid. Me encanta esta ciudad y su gente. Una vez pinté un quiosco del Retiro y me hizo mucha ilusión que me lo comprara su dueña. También vendo obra más asequible en formato lienzos, posters o papeles a través de mi página web.

¿Y lo próximo?

Sigo trabajando por encargo. Este año he hecho el calendario de la Fundación Maxam y el cartel de los cursos de verano de la UIMP. En cuanto a mi trabajo más personal, ahora estoy en una etapa nueva en la que salen personajes con sombras que se escapan de los lienzos.

¿Seguirás pintando la Gran Vía?

¡Sí! ¡Claro! La Gran Vía es un referente para mí y siempre descubres nuevas perspectivas que envuelven y seducen. Me encantaría volver a exponer en Madrid, y en un futuro próximo, es cuestión de tiempo…

Paula Varona

Una respuesta a Paula Varona: pasión por la Gran Vía

  1. Pepa dijo:

    Sin duda eres la una gran artista contemporánea,un gran referente de nuestro Madrid. Sus pinturas reflejan la calle,el día a día,delicada y relajante te hace formar parte del cuadro que ves . MARAVILLOSA

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+