El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Una propuesta apabullante por la calidad y la cantidadPHotoEspaña 2016: sin parar de mirar

Dedicado a la fotografía europea, el abanico de las propuestas es tan amplio y rico, que sobrepasa fronteras.

Dedicado a la fotografía europea, el abanico de las propuestas de PhotoEspaña2016 es tan amplio y rico, que sobrepasa fronteras… y el espacio de este reportaje.  Con todo, destacamos algunas de las muchas  y muy interesantes ofertas.

En su sección oficial, se presentan en CentroCentro Cibeles los retratos realizados por 33 fotógrafos europeos, entre ellos el francés Luc Delahaye, la británica Clare Strand, el sueco Anders Peterse, el griego Konstantinos Ignatiadis o el español Alberto García-Alix. Prometen no dejarnos indiferentes. El Círculo de Bellas Artes nos  trae a Louise Dahl-Wolfe (San Francisco 1895-Nueva Jersey, 1989),  la primera muestra individual fuera de Estados Unidos de esta influyente fotógrafa de moda de la revista Harper’s Bazaar, para la que realizó más de 85 portadas. Sus retratos, desnudos y fotografías de moda en blanco y negro y en color son una auténtica lección de belleza y estilo.  Los amantes de la fotografía de moda también pueden ver Coutures (Costuras), la obra de la contemporánea Joséphine Douet en el Museo Nacional del Traje. Mucho más conceptual y enigmática es la propuesta del joven artista afincado en España Federico Clavarino (Turín, 1984) que se expone en otra sala del Círculo.

En el Espacio Fundación Telefónica se puede contemplar Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio, una exposición que combina las fotos que Morath, pionera de la Agencia Magnum, realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida, junto a las de ocho fotógrafas -distinguidas con el Premio Inge Morath- que en el verano de 2014 siguieron la misma ruta para rendirle homenaje.

El Canal de Isabel II dedica una retrospectiva con 400 piezas al fotógrafo Francisco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998), miembro de La Palangana. La Casa de América trae a España el proyecto Trasatlántica presentado en México y Chile en 2015, en el que participan varios autores latinos. También expone  Und Jetzt? (¿y ahora qué?),  una serie de impresiones del muro de Berlín desde la zona Este que realizó el fotógrafo cubano  José A. Figueroa en 1990.

El Teatro Fernán Gómez,  en el Centro Cultural de la Villa, dedica su espacio a dos fotógrafas, la fotoperiodista de Tarrasa Joana Biarnés (Tarrasa, 1935) y  la alicantina Cristina de Middel (Alicante, 1975) que actualmente reside en México y viaja con distintos proyectos por todo el mundo. Cristina también  expone un proyecto sobre paisajes en la Fábrica Galería. La Fundación Canal propone a Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009). Se trata de la primera gran exposición de Vivian Maier, la niñera que, tras su muerte, se convirtió en referente mundial de la fotografía. La muestra incluye un total de 126 fotografías y nueve películas en super-8 sobre el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo xx. En la sala de Loewe Gran Vía se exhibe la obra de la fotógrafa emblemática de la Bauhaus Lucia Moholy (Praga, 1894 – Zurich 1989) bajo el título Cien años después.

En el Museo Cerralbo se puede ver la obra de la británica Shirley Baker (1932-2014), en cierto modo un homenaje a toda su carrera, centrada en la clase obrera de los  barrios pobres de Manchester después de la guerra. El Museo ICO  ofrece el trabajo de investigación y crítica sobre la migración global de la pareja formada por Andrea Robbins y Max Becher, residentes en Nueva York. La fotografía humanista de los años 50 y 60 en España está presente en el colectivo de la revista Afal en el Museo de Arte Reina Sofía.

Para los curiosos de piezas únicas, dos propuestas: el Museo del Prado  expone el primer libro de arte ilustrado con fotografías que se publicó en el mundo: The Talbotypes Illlustrations of The Annals of the Artists of Spain de William Stirling Maxwell (1848). Y en el Museo del Romanticismo se expone las bellas y veladas obras – muchas de mujeres- del desconcertante fotógrafo y vagabundo checo Miroslav Tichý.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta los retratos de los habitantes de las zonas rurales de la Letonia natal del director de cine Māris Maskalāns (1971) y el Jardín Botánico  exhibe los paisajes silenciosos de Bernard Plossu (Vietnam, 1945), fotografías tomadas en España, Francia, Italia y Grecia en los 30 últimos años. También en el Botánico estará Linarejos Moreno (Madrid, 1974) con sus imágenes científicas; una artista que además expone al mismo tiempo sus instalaciones en el Espacio Promoción de Arte de Tabacalera.

En el Convento de Santa María la Rica de Alcalá de Henares se puede ver una interesante retrospectiva de Jürgen Schadeberg (Alemania, 1931), quien documentó la Segunda Guerra Mundial y la revolución en Sudáfrica, donde vivió. Allí realizó la famosa fotografía de Nelson Mandela en su celda de la prisión de la isla de Robben (1994).

Alcobendas acoge varias propuestas para no perderse: En el Bulevar Salvador Allende se presenta una muestra de la obra que Alberto García-Alix (León, 1956) realizó en París en 2003; en el Centro de Arte, cinco fotógrafos contemporáneos: Yannis Karpouzis (Grecia, 1984), ganador del Premio Descubrimientos PHE 15, Ricardo Cases (Orihuela, 1971) con un trabajo sobre palomas; Pierre Gonnord (Francia, 1963), ganador del Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas 2015; Aleix Plademunt (Girona, 1980) y Nicolas Grospierre (Suiza, 1975). Además, el Centro Anabel Segura, presenta una colectiva.

Y no todo queda en Madrid. La España de los años 50 de Carlos Saura está en el Centro de Creación La Cárcel en Segovia. Daniel Blaufuks (Portugal, 1963) Pat Graham (Estados Unidos, 1970) y Chema Conesa (Murcia, 1952) exponen en Valladolid. Caio Reisewitz (Brasil, 1967) expone en el Museo de Albacete; Montserrat Soto (Barcelona, 1961) en el Museo de Ciudad Real;  Jordi Bernadó (Lérida, 1966) en el Museo de Cuenca; Ferdinando Scianna (Italia, 1943) de la agencia Magnum, en el Museo de Guadalajara y John Davies (Reino Unido, 1949), con sus paisajes del otoño en Castilla, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

1 de junio –  28 de agosto

XIX edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+