El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Portugal y España, la historia compartida

Una exposición extraordinaria, bella y especial que justifica por sí misma una nueva visita a Lisboa.

Aunque la Fundación Calouste Gulbenkian nos tiene acostumbrados a grandes sorpresas con exposiciones de excelente nivel e interés, la de hoy merece que nos detengamos y os invitemos a conocerla.

Patrimonio Nacional de España y la Fundación Gulbenkian, con el mecenazgo de La Fundación la Caixa, acaban de inaugurar una exposición que podrá visitarse hasta el día 25 de enero de 2015 en la sede de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, con 141 obras de maestros como Velázquez, Goya, Caravaggio, Rubens, Tiziano, Tintoretto, Zurbarán o El Greco entre muchísimos otros más, así como tapices y objetos de artes decorativas de las reales fábricas y del patrimonio artístico de la Casa Real acumulado durante más de 350 años.

Además de por la calidad de las obras, su peculiaridad radica en que no se trata de una exposición sobre un reinado, o un periodo de la Historia, sino del devenir de las obras de arte desde la Edad Media hasta el primer cuarto del siglo XIX. De especial relevancia en su evolución, aparecen las relaciones políticas y familiares de las casas reales de Portugal y España.

La exposición se inicia con Isabel la Católica y acaba con Doña Isabel de Braganza. Una de las comisarias, Pilar Benito, hace hincapié en que aunque se trata de un proyecto muy ambicioso, con muchas lecturas cruzadas, es importantísimo el hilo conductor de las mujeres, desde las españolas en la corte portuguesa a las portuguesas en la española.

A lo largo de la exposición, podemos apreciar la importancia del arte en la imagen y propaganda de la dinastía, de un arte para una monarquía casi itinerante con Carlos V, a las colecciones de Felipe II para el Monasterio de El Escorial, para los monasterios de clausura reales y para los pabellones de caza. La creación de reales fábricas de porcelana, tapices, cristal, tejidos, hizo que se evolucionara y se crearan excelentes obras y se enriquecieran las colecciones reales.

Esta es una ocasión única –añade Pilar Benito- de ver y disfrutar de estas 141 obras, la mayor parte de Patrimonio Nacional español, que nunca habían pisado suelo luso y que están todas relacionadas con Portugal“.

Lo que se pretende con este proyecto, y creemos que verdaderamente se ha conseguido, es demostrar que no solo se compartieron territorios en la Península Ibérica sino sobre todo modos de vida, costumbres, arte y cultura. Y como no, la exposición sirve para conocernos mejor mutuamente. Solo conociéndonos mejor mejoraremos nuestras relaciones.

Muchas gracias a las personas y a las Instituciones implicadas en este proyecto tan extraordinario, bello y especial que justifica por sí solo una nueva visita a Lisboa.

14 respuestas a Portugal y España, la historia compartida

  1. Micaela dijo:

    Interesantísima esta exposición; sin duda valdrá la pena una escapada a Lisboa para disfrutar de ella. Gracias por la información.

  2. Jaime dijo:

    Cosas de cuando los dirigentes eran cultos, coleccionaban arte y tenían gusto. ¿Quién podría hacer una exposición de después del primer cuarto del siglo XIX? Sólo habría espadones (de Loja o no), matracas y algún tostón como los discursos de Castelar. Y no digamos si es a partir de 1950…

    • Mónica Vergés dijo:

      Esos cuatro siglos son interesantísimos y tenemos tanto que aprender!!!! Gracias Maribella por la información!!!! Lisboa está imparable! Ojala podamos ir!!!!

  3. Alice García dijo:

    Genial, hay que verla, gracias por avisar en tu artículo, pasamos la voz!
    Bs

    Alice

  4. Diego Peris dijo:

    Gracias Maribel,no dejare de visitar la exposición en mi próximo viaje a Lisboa.

  5. Ignacio dijo:

    Coincido plenamente en que esta exposición merece una escapada a Lisboa. Enhorabuena también a todos los que han hecho que sea posible.

  6. Mª luisa dijo:

    ¡Que curiosidad has despertado en tus lectores!. Portuguesas madres de reyes españoles, españolas esposas(incluso amantes) de reyes portugueses. Estos matrimonios de estado, que nos han unido en la historia, deben quedar perfectamente reflejados en la exposición que tan bien nos has descrito.

  7. Reyes dijo:

    Sin duda, la exposición “vaut le détour”. Ojalá pueda acercarme a Lisboa antes de finales de enero!

  8. maria dijo:

    Pues muy interesante, como siempre Maribel, gracias.Ganas de visitar la exposición y Lisboa; como dices Reyes, “ça vaut le détour”, y espero hacerlo pronto.

  9. Andrea Martínez dijo:

    Fantástico artículo y maravillosa noticia la de esta importante Exposición. Muchas gracias a la autora, al Hedonista y al Economista por una información de tan alto nivel cultural! Enhorabuena!.

  10. Montse Gonzalez dijo:

    Que ganas de verla…Maribel vas a hacer que muchos vuelvan a Lisboa sólo por ver esta fantástica exposición.

  11. David de Mendoza dijo:

    Me parece una exposición bastante interesante. Muchas gracias por compartir este post con los que somos amantes de la historia.

  12. Infantes dijo:

    Maribel, gracias.
    Justamente son expocisiones que deberian multiplicarse sobre estos temas que tanto nos unen.
    Alli estaré Gracias .

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+