El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

El ilustrador de insectosRaúl del Sol

Es ilustrador y también escaparatista. Su influencia es la Naturaleza y su pasión los insectos.

Comenzó a dibujar desde el momento que cayó por primera vez un lápiz en sus manos. Escondido bajo las mesas del salón y la cocina garabateaba en secreto. Apoyado por sus padres inició clases de pintura, evolucionando en técnicas tradicionales mientras se formaba profesionalmente. Se decide por el diseño storefront y lo compagina con su gran pasión, la ilustración.

Ocupado escaparatista vende alma para el deleite de la ilustración. Establece una nueva esfera creativa y decide pasar menos tiempo en el mundo del retail y más perfeccionado sus técnicas preferidas.

Raúl del Sol es meticulosamente creativo, hace que el trabajo funcional se mezcle de forma natural con el decorativo, “un proceso limpio y metódico”. Desde su estudio en Madrid crea delicados formatos que combinan la fragilidad de sus imágenes con la dureza de los rotuladores calibrados de tinta china. Su obra rezuma influjo del arte naturalista tradicional, especialmente la ilustración botánica.

Trabaja artesanalmente, ahonda en profundidad sobre la madera que va a tratar recuperando el sentido de crear objetos con las manos, y experimentando con habilidades aprendidas de otras disciplinas. Influenciado por cómo los seres humanos asignan un significado a los símbolos para abordar cuestiones fundamentales sobre la naturaleza, el uso del negro se ha convertido en un fuerte aspecto de su trabajo – un color lleno de carácter y significado.

Su obra es como un diario visual sin fin. Cuenta con 4 colecciones seriadas: Metamorfosis, la matrioska como icono de fecundidad; Entomology, insectos sobre planchas de madera de pino donde mimetiza las nudos y vetas del soporte y la silueta de los insectos; Insecta, maximiza el mundo de los insectos sobre platos de madera; Cefalón, “la cabeza como eje artístico, refleja las expresiones cotidianas entre el ser humano y el insecto”

¿Cómo empezó todo?
El ala de una libélula me llevó a este punto. Todo empezó cuando me enfoqué en el mundo de la Entomología y el mundo de la madera. Dos mundos opuestos frialdad/calidez y oscuridad/claridad, que encajaron a la perfección.

¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
Lo comparo con el trabajo de un entomólogo, delicado; el sentido de la observación con el culto al detalle.

¿Quiénes son tus influencias? 
Mis influencias vienen desde las láminas de botánica a tatuadores de la altura de Ien Levin.

¿Cómo es un día de trabajo?
¡No hay día normal!, hay días que trabajas en actualizar plataformas de venta, comprar material, entregas de pedidos, ordenar y ordenar, y lo que menos haces es dibujar.

¿Cómo es tu estudio?
Es un espacio tranquilo, luminoso, con plantas y con un una gran pared llena de ideas, recortes y fotografías como un gran sketchbook.

¿Qué te gusta de tu estilo de vida y qué cambiarías?
Las horas del día… Hay horas que disfrutas y son muy cortas y otras que son eternas y no tienes la inspiración para dibujar… pero el proyecto tiene que salir.

¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?
Tinta negra, madera y rotuladores. Esmalte brillo, barniz brillo y purpurina.

¿Trabajas únicamente el color negro?
Sí, me he centrado en la ausencia de color, puedo transmitir lo que deseo sin necesidad del color, pero no puedo descartar que los utilice en un futuro.

¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
¡Tener el estudio ordenado! No dura nada.

¿Tu pieza/diseño preferidos?
Puff… ¡Difícil! Pienso que la serie Metamorfosis con la alteración de la forma de la Matrioska unida al desarrollo de larva a mariposa, es un proceso con un lenguaje visual muy fuerte; aunque mi perdición son los escarabajos.

¿Qué te gustaría diseñar que no hayas diseñado?
Llevarlo a mobiliario. Armarios, puertas, ilustración integrada en la decoración.

Imagino que hay corrientes en lo relativo a ilustración sobre madera…
¿cuáles son?
Estamos viviendo una etapa muy positiva para la ilustración, con gran cantidad de trabajos sin ninguna corriente pero con algo diferente, trasmiten. Referente a maderas, sí se trabajan maderas claras como lienzo.

¿Qué países son pioneros en lo referente a este trabajo tan artesano?
Toda la influencia de la madera clara nos viene marcada por los países nórdicos, necesitan aprovechar al máximo la luz y estas reflejan la claridad.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un diseño? ¿Puedes explicarnos el proceso?
Depende de la serie tiene un proceso diferente, inicialmente revisar bocetos, realizar el dibujo sobre la pieza con lápiz y en el caso de fondo en color negro perfilar con tinta china. El momento de empezar a ilustrar cada pieza es decisivo y no puedes calcular las horas exactas, todo afecta. Pero aproximadamente de 5 a 8 horas.

¿De dónde sacas la inspiración para las ilustraciones?
De la propia naturaleza.

¿Quiénes son tus clientes?
Todo aquel que aprecie mi trabajo y le guste el mundo diminuto del insecto. Referente a precios está toda la escala para todos los públicos.

En España, ¿dónde hay más tradición de pintura decorativa?
España es un país muy rico en tradiciones pero en la pintura hemos evolucionado en los soportes. Recuerdo con cariño de infancia la cerámica de Talavera.

¿Estás en contacto con otros artesanos como tú?
¡Sí, claro! Sinceramente nos ayudamos bastante, hemos coincidido en mercados o eventos y tenemos las mismas situaciones. Eso une. 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Una duda es un no.

¿Cómo afectan a tu trabajo las redes sociales?
En mi caso de manera muy positiva. Instagram es una red muy visual y rápida. Cuido bastante la fotografía, es mi diario de a bordo. Siguen tu trabajo, proyectos y filosofía.

Sobre qué soportes pintas… ¿solo madera?
Si #alwayswood, es mi hastag siempre en madera.

¿En qué trabajas ahora?
Ahora mismo con un marca páginas especial para el día del libro. Un evento junto a Carlos Villoslada en Madrid, será en mayo, explosión de insectos y golondrinas en una céntrica y fabulosa floristería.

¿Qué planes tienes?
Seguir dibujando y dibujar lo que me gusta para poder transmitir y continuar.

* 5 sitios/direcciones imprescindibles en su agenda:

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+