El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Artistas

En el museo Jeu de Paume de ToursRobert Capa en color

El Château de Tours exhibe fotos inéditas del gran fotoperiodista Robert Capa.

Robert Capa, el maestro de la fotografía en blanco y negro, dedicó los últimos años de su vida al trabajo en color: desde 1941 hasta su muerte en 1954. Si bien algunas de estas fotografías salieron publicadas en diarios y revistas de la época, – Holiday y Ladies’ Home Journal, (EEUU) Illustrated (Reino Unido) Epoca (Italia)- , la mayoría de las cerca de 150 fotos que expone por primera vez el Jeu de Paume en su sede de Tours son inéditas, ni siquiera fueron reveladas en papel. Con un aire opuesto al dramatismo de la famosa foto de la muerte de un miliciano en la guerra española o la del desembarco en Normandía, en estas obras Capa muestra la vida artística y cosmopolita en la que se movió durante un periodo de tranquilidad en Europa y Estados Unidos – antes de marchar a Indochina- aplicando la misma cercanía y empatía con la que emocionó años antes al mundo entero. El homenaje a esta faceta menos conocida de él estará en el Château de Tours hasta el 29 de mayo. Merece la pena disfrutarlas.

La exposición “Capa en couleur” refleja escenas de la vida cotidiana de personajes y amigos de la élite social y cultural –Picasso, Ava Gardner, Hemingway, Orson Welles, Humphrey Bogart-  como si le sirvieran para alejarse –alejar a todos- de las duras imágenes de la Guerra Civil Española, la segunda Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, todas ellas retratadas excepcionalmente por el gran reportero gráfico. Capa aprovechó el encanto y la seducción del color para ilustrar en las revistas de ocio y moda con las que colaboraba la vida amable de la posguerra: estaciones de esquí, balnearios, modelos, escritores y famosos del mundo del cine.

Nacido en Budapest en 1913, acabó adquiriendo la nacionalidad norteamericana en 1946 tras una azarosa vida marcada por su origen judío, la fotografía y las terribles contiendas de la época. Las imágenes que publicó en la revista inglesa Picture Post de la Guerra Civil Española a finales de 1938 – guerra en la que murió su pareja la fotógrafa Gerda Taro- le consagraron como “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”. Sus trabajos sobre la Segunda Guerra Mundial publicados en las revistas Collier´s y Life cambiaron la percepción del fotoperiodismo de guerra. Se sabe que en julio de 1938 ya estaba interesado en la fotografía en color pues, cuando llevaba ocho meses cubriendo la Guerra Chino-Japonesa, escribió a un amigo de su agencia en Nueva York pidiéndole que le enviara “doce rollos de Kodachrome con las instrucciones de empleo, pues tengo una idea para Life”.

En 1947 fundó la agencia Magnum Photos, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, todos ellos grandes fotógrafos profundamente marcados por la Segunda Guerra Mundial y que crearon un estilo y un equipo de referencia mundial hasta nuestros días. Aunque Capa siguió utilizando el blanco y negro, incorporó también el color en sus trabajos, como en la guerra de Indochina, a donde acude en 1954 para reemplazar a un fotógrafo de la revista Life. Fue allí donde murió el 25 de mayo tras la lesión que le provocó pisar una mina en el campo de batalla. Tenía 41 años.

Del 21 noviembre 2015 – 29 Mayo 2016

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+