El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Cómics a precios de obras de arteTintín encuentra el tesoro de Hergé

Mientras París le dedica una exposición en el Grand Palais, las ilustraciones del famoso cómic de Hergé se subastan a cifras millonarias.

Desde que en 2008 la portada de Tintín en América realizada en 1932 se vendiera en una subasta por 1,2 millones de dólares, las cotizaciones de las  ilustraciones originales sobre las aventuras de este simpático reportero creado por el belga Hergé, no han parado de crecer. Los coleccionistas de arte se pelean por hacerse con las planchas  y los originales de Las Aventuras de Tintín, mientras su obra como pintor no parece seducir a nadie. Según la revista Artprice, el volumen de ventas de sus ilustraciones en las subastas ha triplicado entre 2013 y 2015, hasta el punto de que Hergé ha subido al puesto 68 en la categoría de dibujo y acuarela, un ranking basado en las pujas de la subastas, y es que como señala la página web oficial de Tintín,  se han vendido más de 230 millones de ejemplares que se han traducido a más de 100 idiomas.

A más de uno nos ha gustado colorear los dibujos en blanco y negro que decoraban  las guardas de los álbumes de Tintín. Fue precisamente un original en tinta china de estos dibujos, una plancha realizada por Hergé en 1937,  el que batió en 2014 la astronómica cifra de 2,65 millones de euros en una subasta de la casa francesa Artcurial. En la misma puja se adjudicó por cerca de un millón de euros un dibujo de  Las Aventuras de Tintín. La Isla Negra, un álbum del que Hergé hizo dos ediciones en color distintas, en 1943 y en 1966. El 5 de octubre de 2015 esta casa francesa vendió una plancha de El Loto azul por 1,2 millones de euros en una subasta en Hong Kong; y ahora prepara para este otoño otra subasta del mismo autor, de la que se puede esperar más sorpresas… no hace mucho, en octubre de 2015, la casa Sotheby´s de París llegó a otra cifra récord cuando vendió por nada menos que 1,5 millones de euros dos acuarelas originales, las dos últimas páginas del álbum  Las Aventuras de Tintín. El cetro de Ottokar.

La relación entre Tintín y su creador Hergé– seudónimo de George Remi  (1907-1983) fue seguramente tan estresante como las muchas aventuras que vivió el primero. Hervé trabajó toda su vida diseñando e inventando unas historietas con un éxito abrumador:  Tintín – a quien Hergé creó en 1929, con apenas 22 años  – superó fronteras y no ha dejado de cautivar a millones de lectores, siempre acompañado por su inseparable perro Milú, y los personajes el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Entre los años 1930 y 1960 Hergé dibujó la mayoría de sus aventuras: un total de 24 álbumes, es decir, casi a razón de un álbum por año, y todo ello con la Segunda Guerra Mundial por medio, un episodio que todavía le salpica por un supuesto caso de antisemitismo.

Mientras medio mundo devoraba sus comics, Georges Remi, pintor y coleccionista de arte, aspiró en algún momento de su vida librarse de Tintín y sus fabulosas aventuras para triunfar en un arte mayor. La exposición en el Grand Palais (hasta el 15 de enero 2017) pretende descubrir otras facetas   de este artista soñador y contradictorio, los pasos que dio para conseguir el éxito a lo largo de su vida, sus pinturas, obras de arte y amigos con los que se relacionó, incluido Andy Warhol, que le hizo un retrato.

Mientras Hergé buscaba un hueco en el mundo del arte, Tintín recorría el mundo entero luchando contra traficantes de opio, espías, falsificadores… recorría la Alemania nazi y pisaba  la Luna en 1954, quince años antes que Neil Armstrong.  ¿Sabía el incansable Tintín que su creador estaba agotado de trabajar tanto para él?  Nunca lo sabremos, pero sí sabemos que su fracaso como pintor le obligó a resignarse a este arte menor que ahora le habría hecho millonario.

Grand Palais

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+