El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

Una exposición en La Fresh GalleryTres creadores que son ’15’

Julio Jiménez Corral, Cósimo de Monroy y José María Passalacqua, tres creadores reunidos por la Fresh Gallery en el diálogo de 15 relatos.

Julio Jiménez Corral es arquitecto y fotógrafo; Cósimo de Monroy, escritor y José María Passalacqua, caligrafista. Tres creadores unidos ahora para un proyecto común que pronto veremos en La Fresh Gallery. Un exposición que reúne 15 piezas y que quedará inmortalizada en un volumen de edición limitada que recoge las mismas. Diseñada y producida por los artistas, la exhibición supondrá el punto de partida para la distribución posterior del libro coincidiendo con la próxima Feria madrileña.

La exposicón da plasma las fábulas que hoy crea la mirada. En 15, las arquitecturas de las fotografías de Julio Jiménez Corral se pueblan de los inquietantes personajes que surgen de los micro relatos de Cósimo de Monroy. Sus pasos, trazados por la caligrafía de José María Passalacqua, dibujan las páginas abiertas de un cuento. Triángulos, Noche, Puerta, Ciclos y Piel marcan los ejes de un ambiguo diálogo entre letra e imagen. Del todo surge un lenguaje visual que teje, sobre un muñeco retractilado o una escena vislumbrada tras la ventana, un universo de referencias cruzadas.

En ciclos, las fotografías se recortan en perfiles curvos que rodean las líneas de texto, componiendo una espiral que dibuja la historia de amor que surge en un tambor de lavado. Los relatos saltan sobre elrelieve escarpado del montaje. El relieve de la fábula.

Un relieve que evoca narraciones en las que animales con intenciones ocultas traicionaban, engañaban, mentían. El ser humano, indefenso en un mundo ajeno, debía desconfiar de las apariencias, rechazar lo desconocido y  poner en duda promesas infundadas. En moralejas implacables, la candidez se castigaba con la muerte, el robo y la pérdida. El mundo era trampa y amenaza.

En 15, el imaginario de la fábula se traslada a una primera persona sin género, sin edad, inconclusa. La perversidad, convertida en juego, se hace ambigua. El observador es desafiado a lanzarse a un parking desierto, a una habitación de hotel, a un jardín luminoso y reflectante. La letra le transforma en lobo y víctima, en sujeto perseguido por una organización desconocida, en juguete de seducción.

 Julio Jiménez Corral, arquitecto, inició su trayectoria como fotógrafo en la galería La Fábrica, incorporándose a la Fresh Gallery en 2013. Sus fotografías, en este caso marcadas por la influencia de David Lynch, Catherine Opie o el manga, construyen un universo de inquietante geometría.

En un juego de espejos, Cósimo de Monroy carga sus microrrelatos de referencias a los cuentos de Perrault, Raymond Chandler y la poesía de Louis Aragon. Su narrativa, fugaz y transgresora, ha saltado en 2016 al papel desde el mundo online con la publicación de la novela El dilema de Paola.

El trazo expresivo de la caligrafía de José María Passalacqua transforma la palabra en poesía visual. El impulso gestual de su trazo juega entre las imágenes, crudo y empastado. Sus líneas traducen emociones porque, como él afirma: “con la mano se imprime el alma”. Así, José María Passalacqua imprimirá con su pluma el alma de cada uno de ejemplares de 15, el libro. Será a partirdel 16 de mayo, en la FreshGallery.

17273747576777scroll down

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+