El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Artistas

El libro ha sido editado por TurnerViaje a la Antártida con Alex Bernasconi

Icebergs, glaciares y vida salvaje componen un libro de espectaculares fotografías sobre uno de los continentes más bellos del planeta

La editorial Turner ha editado las impactantes fotografías que Alex Bernasconi (Milán, 1968) ha realizado en la Antártida, un auténtico tesoro de la vida en el continente de hielo que puede que nunca tengamos la oportunidad de ver en directo. Un lugar remoto, inaccesible y tan extraño a nuestro confortable y contaminado mundo que casi parece irreal, una reliquia de la prehistoria. Las imágenes de este fotógrafo de la naturaleza son tan bellas que casi duelen. No estamos acostumbrados a semejante pureza.

Bernasconi se lanzó a la aventura de la Antártida en 2011. En su cuenta en Twitter cuenta que salió de Buenos Aires hacia Ushuaia un 7 de septiembre. Pocos meses después  tuitea: El temor a la muerte es posterior al miedo a la vida: Un hombre que vive plenamente está preparado para morir… Seguramente ha sentido cerca la muerte en más de una ocasión, caminando sobre el hielo, combatiendo el frío y la soledad; quizá  cuando fotografió a un león marino disputando a un pingüino Rey su territorio,  o cuando quiso captar la luz de esos inmensos icebergs azulados que llevan millones de años flotando sobre el océano. Sin duda es un gran aventurero, capaz  de perseguir hasta el infinito cualquiera de sus sueños – Islandia, África, La Antártida…-  pero hay algo más. Al ver sus sorprendentes fotografías se diría que Alex Bernasconi  tiene un don: ese tan estereotipado de estar-en-el lugar-correcto-en- el-momento-adecuado, justo cuando el animal bosteza o todos los pingüinos de una manada le miran,  y el iceberg, el cielo y el paisaje tienen la forma y la luz perfecta.

En un planeta tan amenazado y vulnerable, es de agradecer a Bernasconi que nos acerque a la espectacular belleza del paisaje antártico y del clima extremo que le ha dado forma. Sus retratos de la vida salvaje – albatros, leones marinos, focas, ballenas, pingüinos – muestran una sorprendente diversidad de especies adaptadas a condiciones de vida nada sencillas. El glaciólogo Julian Dowdeswell, director del Instituto Scott de Investigación Polar, explica en el prólogo las dinámicas geográficas y de las masas de hielo, así como los efectos del cambio climático. La introducción de Peter Clarkson, por su parte, nos acerca a su propia experiencia personal en sus expediciones antárticas y a todas las historias que rodearon el descubrimiento de un lugar tan particular.

Con un 98% del territorio cubierto de hielo y los inviernos más fríos y oscuros del planeta, el continente de la Antártida – similar en tamaño a Europa y descubierto a principios del siglo XIX- no escapa al peligro del calentamiento global, un fenómeno catastrófico que los científicos denuncian desde hace años y que ahora complementan con el devastador efecto del turismo.  Este libro sobre la Antártida de Alex Bernasconi, editado por Turner, nos permite entrar en un ecosistema en peligro, extraordinario y hermoso, sin dañarlo; la posibilidad de acercarnos al lugar más remoto y amenazado de la Tierra, respetándolo desde la distancia.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+