El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Ábbatte, algo más que tela

En Collado Hermoso (Segovia), en una antigua abadía cisterciense se tejen maravillosas piezas.

Por el fondo y por la forma hay proyectos que sorprenden. A nosotros nos ha pasado con Ábbatte, un estudio dedicado a la creación de objetos textiles de moda y de decoración. Así explicado nada tiene de particular. Pero hay elementos que objetivamente lo convierte en excepcional.

Lo es el lugar en el que se asienta, los restos de una abadía cisterciense en el que por tradición monástica había sido ya un lugar en el que se tejía, y que ahora, gracias a este proyecto, ha dejado de ser una mera ruina para recuperar parte del esplendor arquitectónico de antaño.

Explicado como una marca Ábbatte nació en enero de 2013. Su impulsora es Elena Goded Rambaud profesora titular de la UNED, directora del curso Taller de Artesanía Textil a la que se unen Mercedes García, técnico textil y también profesora y Camila Lanzas, historiadora del arte y diseñadora de producto.
Las creadoras del proyecto responden a las preguntas de Elhedonista.

¿Se encontró primero el lugar y luego se pensó en la actividad o al revés?
Es una continuación de la actividad profesional de varias personas que están desarrollando este proyecto y que converge con el encuentro de este lugar.

¿Qué tipo de actividad se desarrolla?
Creación de objetos textiles tanto de moda como de decoración del más alto nivel en calidad de hilaturas, diseño, e imagen de marca. También se desarrollan actividades culturales en relación con el textil.

¿Con qué tipo de técnicas se tejen las piezas?
Con la técnica de calada en telares manuales de bajo lizo empleando diferentes ligamentos.

¿Cómo es el proceso de principio a fin?
Los fases del proceso son: selección de hilaturas y diseño de las piezas; puesta en carta del diseño; urdir; montar la urdimbre en el plegador; remetido; enhebrar el peine; atar en la barra del plegador; tejer; cortar; lavar; acabados estéticos (dobladillos, uniones, puntas decorativas, etiquetar, etc);  planchar; pesentación y packaging

¿Cuántas personas trabajan en Ábbatte?
El equipo de Ábbatte está conformado por 9 profesionales con una larga trayectoria en el mundo textil, la moda y el color, lo que se refleja en la sutileza de todas y cada una de las piezas.

¿De dónde salen los materiales: lana, lino, etc?
De distintos lugares del mundo: España, Sudamérica, y China.

¿Cómo se comercializan las piezas?

Se comercializa a través del canal propio en el taller showrrom de Marqués de Riscal 8 en Madrid (tlf: 916225530) y en el taller de Santa María de la Sierra-Segovia (tlf:921062063). Por otro lado,  en ferias nacionales e internacionales y estudios de decoración.

¿Cómo son las actividades –clases, etc- que se ofrecen?
Las actividades que se llevan a cabo son todas en temas relacionados con el textil, ya sea moda, decoración, historia, tejeduría y tintorería. Pueden ser seminarios, conferencias o cursos monográficos. Los seminarios son cada 3 meses sobre historia de la indumentaria, joyas y mobiliario en el Monasterio de Santa María de la Sierra. Impartido por profesoras expertas en cada una de sus materias: Elena Goded Rambaud profesora titular de la UNED; Marisa Echarri, Coordinadora y docente del área de Vestuario en el Centro de Tecnología del Espectáculo–INAEM; Cristina Ordóñez Historiadora del Arte y del mueble y restauradora de mobiliario; Leticia Ordóñez Goded restauradora y historiadora del arte, especialista en técnicas decorativas del mueble y Patricia Reznak arquitecto y diseñadora de joyas de la joyería Grassy.
Los cursos prácticos son de tintes naturales, tejeduría y diseño de objetos textiles.

Una respuesta a Ábbatte, algo más que tela

  1. Teresa Martin Fernandez dijo:

    Me resulta genial la creación de piezas textiles q realizan, Mucha suerte. Yo he sido urdidora en la ciudad de Bejar (Salamanca) soy una enamorada de las telas artesanales.Me gustaría poder visitarlas,

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Nomad Chair, diseño de culto

Gema Gutierrez

El diseñador Kristian Sofus Hansen hace gala de la sencillez y funcionalidad con una silla tan operativa como elegante. Se llama Nomad y la produce la firma alemana Norr11. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+