El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

álvaro sampedro, el nuevo jardinero

Crear un jardín es uno de los trabajos más bellos que existe. Lo sabe este paisajista madrileño que también es pintor.

Es madrileño, aunque su campo de acción como paisajista no tiene fronteras (ahora trabaja en un proyecto en Dallas). Tampoco tiene límites su capacidad de imaginación, que un día le hizo proyectar un futuro mejor lejos de las multinacionales del head-hunting, a las que dedicó sus primeros años profesionales con éxito. Pero sintió que por ahí no, dio un volantazo de 360 grados y se reinventó como paisajista. Ahora es más feliz. Y no nos extraña, porque su profesión es una de las más satisfactorias que conocemos. También es pintor, y algunas de sus obras pueden encontrarse en Atelier des Jeunes y, sin mucho tardar, podremos disfrutar de sus nuevos trabajos gráficos.

Enfrentarse a un jardín no es tarea menor. Quién lo ha hecho lo sabe. “En el gran proyecto de una casa, siempre se queda relegado al último momento. Grave error, que suele traer por añadidura la pérdida de un tiempo valioso y de un dinero mal empleado”, comenta Sampedro. Por eso es imprescindible contar con los servicios de un profesional que nos ayude a dar forma, luz y color a un ser vivo que, con el tiempo, no traerá más que alegrías y ocasiones para el disfrute. Álvaro Sampedro, hombre culto, viajado y formado, tiene ideas (y muy buenas) para mejorar desde un pequeño balcón a un gran jardín. Y sabe de lo que habla.

Si tuvieras que definir tus jardines/proyectos, ¿dirías que son……?
En mis proyectos intento innovar y divertirme, mezclando el sentido común y el cuidado por la estética.

¿Prefieres que te llamen ‘jardinero’ o ‘paisajista’?
Prefiero que me llamen jardinero paisajista.

¿En qué consiste tu trabajo?
En crear sensaciones mediante espacios verdes lógicos y estéticos, ya sea un jardín, un patio, una terraza. En definitiva, en incorporar el exterior al interior de nuestras casas y viceversa. Una vez realizado el diseño, llevar a cabo la ejecución y lo más importante, su posterior mantenimiento.

¿Quiénes son tus influencias?
Paisajistas muy dispares como Russell Page, Gilles Clément, Dominique Lafourcade, Piet Oudolf, Jaques Wirtz, Fernando Caruncho e Isaac Escalante con el que colaboro y aprendo. Arquitectos como José Luis Sert por volver a lo básico, Luis Barragán por su colorido, Fisac

Jardín inglés, italiano, mediterráneo, japonés… ¿cuál prefieres?
Depende del entorno me gusta mezclar la formalidad de un jardín francés con la frescura y aparente desorden de la jardinería inglesa; me encanta la mezcla de cipreses, cítricos en maceta y olivos del jardín italiano y mediterráneo.

 ¿Qué aspectos hay que valorar a la hora de diseñar un jardín o una terraza?
Lo primero es identificar las necesidades de las personas que van a vivirlo; escuchar al cliente, realizar un estudio de las características medioambientales, orientación, luces, sombras y terreno, elegir las plantas mas idóneas, enmarcar u ocultar vistas y realizar un diseño basado en todo ello.
En el proceso es básica la luz, la observación del entorno y la idea de que un jardín no puede ser demasiado evidente; no solo lo disfrutamos con los ojos, hay que tocarlo, oírlo, olerlo, descubrirlo, pasearlo y ver los cambios estacionales y temporales.

¿Qué papel juega el agua?
Fundamental, el agua es vida, reflejos, sonido, puedes dibujar juegos de luces que van cambiando a lo largo del día y contribuye a crear ambientes más frescos y atmósferas hedonistas.

¿Cuál es la mayor dificultad de un paisajista?
Conseguir que los proyectos se ejecuten y mantengan tal y como los has ideado, por eso es fundamental involucrarse en el proceso.

¿Tres plantas imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?
Imprescindibles ninguna, me encanta mezclar olivos, cipreses y magnolios, y como topiaria, la escalonia; probablemente en Madrid no usaría azaleas, rododendros y ciertos tipos de palmeras.

¿Los clientes te dejan actuar o tienen ideas preconcebidas -y equivocadas- contra las que tienes que luchar?
Lo ideal es involucrar al cliente en el proceso y que él confíe en ti; hablando y escuchando te ahorras muchos quebraderos de cabeza.

¿Tu tipo de casa preferida?
Una casa pequeña que alquilaba en verano mi familia en Palma de Mallorca, situada encima de una cala, con persianas mallorquinas verdes que tamizaban la luz a la hora de la siesta y con el mar al final del jardín.

¿Cómo sería el jardín de esa casa?
Pues seguro que no será del todo real, pero yo lo recuerdo como un jardín grande en terrazas con pinos enormes, una buganvilla en la entrada, un porche con cipreses que enmarcaban las vistas del Mediterráneo y que invitaban a largas sobremesas y en el que el sonido del agua se mezclaba con el de las chicharras.

¿Un jardín famoso que te hubiera gustado diseñar?
The high line en Nueva York.

 ¿Elige tres jardines en España y tres en el extranjero?
¿Sólo tres? En España: La Alhambra (Granada), La Granja (Segovia) y El Capricho (Madrid). Y fuera de España: Chelsea Physic garden (Londres), Jardín de Bóboli (Florencia) y Royal Botanic Kew Gardens (Londres).

Un jardín es un ser vivo, con vida propia… ¿te gusta re-visitar los que tú has creado y ver la evolución?
Me encanta, de hecho viviría en cada proyecto que he realizado.

5 direcciones imprescindibles en tu agenda:
– Restaurantes:
Pera Vatlla, en Gerona.
Restaurante Nájera, en Madrid.
Restaurante Nino, en Roma. Comida tradicional toscana en Roma.
KikkKeller, en Madrid. Para tomar una copa.
– Hoteles:
Hotel Les Amaques, en Gerona.
– Película:
Grandes esperanzas (película del director Alfonso Cuaron en la que predomina el verde en todos los escenarios, vestuarios, paisajes.)

_____________________________________
Más información en: A.S Paisajismo

2 respuestas a álvaro sampedro, el nuevo jardinero

  1. JSM dijo:

    Magnífica entrevista, muy cuidada y con muy buena información.

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Cayetano López, de Mondolirondo

Gema Gutiérrez

Forman narrativas que definen la identidad de las compañías con las que se unen, abriendo un amplio espectro de caminos para ser explorados. Mondolirondo concibe imágenes, espacios de diseño y acciones de ejecución que reflejan el núcleo de sus clientes, en búsqueda constante de talento y en relaciones a largo plazo. leer

Diseño&Deco

El jardín onírico de India Mahdavi

Gema Gutiérrez

La gran dama del diseño, India Mahdavi nos muestra el poder de la artesanía en dos interiores: Henri Rousseau Forever, un jardín de invierno construido con marquetería de ratán y Merry-Go-Round, un estuche de terciopelo con paredes bordadas. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+