El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Elegancia, innovación y modernidada a través de sus objetos de menajeAna Roquero, de Cookplay

Está al frente de la editora de objetos de menaje Cookplay. Sus diseños innovadores los queremos en nuestras cocinas.

Ana Roquero está al frente de Cookplay, una editora de objetos de menaje creada en Bilbao en 2014, y que ese mismo año, recién estrenada, recibió en  ‘Maison et Objet Paris 2014’ el Premio Revelación por su innovadora e impactante propuesta Jomon, un set de cuencos y bandejas en porcelana y bamboo que presenta el concepto de volver a comer en la palma de la mano, sentado, de pie o tumbado. Tras 20 años de trayectoria profesional realizando proyectos de diseño industrial para empresas lideres españolas , creo en el 2013 la editora de diseño Cookplay con el objetivo de diseñar ‘una mesa más creativa’ y adaptada a los nuevos hábitos del comer.

Nos resulta difícil definir el trabajo de Ana Roquero sin citar su elegancia, su modernidad y su aporte de aire fresco a un sector en el que desde hace tiempo todo parecía estar dicho… y estancado. “Me gusta volcar mi energía en proyectos que suponen nuevos retos hacia la evolución en los hábitos y nuevos usos, idearlos, imaginarlos y hacerlos realidad… Si a esto se le llama diseñar, soy una apasionada del diseño”, comenta Ana Roquero.

Para la pasada edición de ‘Maison et Objet Paris 2015’, Cookplay ha presentado su nuevo catálogo Jomon con una nueva línea fotográfica realizada por Mikel Ponce, uno de los food photographers más prestigiosos, con libros y retratos de los más grandes chefs de nuestra gastronomía, como Eneko Atxa, los hermanos Roca, David Muñoz, Mario Sandoval.

La novedad de la propuesta de esta temporada viene por la presentación de Yayoi, una nueva colección de menaje para comer de forma divertida, sana e inteligente diseñada por Ana Roquero. En ella, ha querido adentrarse en el mundo de las escalas y volúmenes para crear 4 unidades de medida adaptadas a nuestras necesidades de alimentación de la forma más completa y equilibrada. “Hemos estudiado los alimentos que componen una comida completa y sana basada en la proporción justa de hidratos de carbono, fruta y verdura y proteínas, hemos valorado su capacidad y volumen y hemos diseñado 4 diferentes módulos contenedores de porcelana que se disponen de manera libre y personal para crear tu propia visión de la mesa. Jugando con sus formas y tamaños Yayoi te permite proponer una comida pensada para raciones con la justa cantidad y la necesaria variedad de alimentos, ayudándote a llevar una dieta más equilibrada”, comenta la diseñadora. El volumen de cada pieza es el reflejo fiel de los objetos más naturales erosionados por el paso del tiempo que van adaptados al medio a base de perder los ángulos, configurando formas amables, orgánicas y envolventes estudiadas para cada una de sus funciones (deep, flat, side and apettizer ). Sus formas adaptadas a la escala de la mano son fáciles de coger y manipular para intercambiarlos o encajarlos, transmitiendo el deseo de ser tocadas y usadas.

– ¿Cómo definiría el estilo de su trabajo?
Sin referencias externas a priori, mi lenguaje formal nace del concepto, de la idea trabajada en profundidad, traduciendo lo complejo en esencia y persiguiendo siempre la funcionalidad

– ¿Quiénes son sus influencias?
Mi favorito es mi maestro y amigo Ross Lovegrove, el gran visionario, sus diseños son un impacto constante en mi trabajo. Pero también me siento cercana y me emocionan los diseñadores japoneses Tokujin Yoshioka, Naoto Fukasawa, Sori Yanagi y en moda Miyake, Kawakubo o Yamamoto.
En arquitectura adoro a Alvaro Siza, por su gusto por el detalle más expresivo, siempre buscando simplicidad y esencia

– ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usaría nunca en tus diseños?
Partiendo de la madera, el barro y el acero tenemos que ser capaces, como diseñadores, de usar todos los materiales reciclables y compostables que la tecnología nos ofrece.
Nunca usaría pieles de animales.

– ¿Qué aporta un objeto de diseño –con intención, bonito- al total de la decoración de una casa?
Bienestar visual y funcional y algunos, solo los mejores, emoción.

– ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Para un diseñador industrial durante mucho tiempo la mayor preocupación era que un empresario entendiera e hiciera realidad sus propuestas. Ahora que la autoedición lo hace posible, la mayor preocupación es cómo hacer de ello un negocio viable.

– ¿Qué tipo de objetos hay en su casa?
Hay muchos muebles diseñados por mí que nunca se han fabricado, son como objetos one-off ; y de mis viajes guardo objetos de otras culturas, sobre todo africanas y japonesas.

– ¿Un diseño- clásico o moderno- que le haya impresionado?
Todo lo clásico es bueno porque se conserva moderno y hay miles de ejemplos, pero hay una lampara de Ingo Maurer “ Lucellino” que por su poesía siempre me cautivará.

– ¿Su pieza/diseño preferidos?
El objeto que más me ha impactado cuando se presentó fue el primer I-phone, no paré hasta conseguir que me lo trajeran de Estados Unidos, era un lujo tener esa pastilla en tu mano… pero reconozco que ahora ya no me interesa tanto.


- ¿Cómo es su casa? ¿Y en ella, cuál su lugar preferido?
Muy habitable, funcional y practica. La cocina es el lugar que mejor he diseñado, amplio y con el comedor integrado, pero me gusta especialmente mi mesa de trabajo en el salón, así comparto más momentos con mis hijos y además he logrado que me la quiten cuando estudian ellos.

– ¿Qué objeto tle gustaría diseñar que no haya diseñado?
Algo que todavía no sé lo que es, ni para qué sirve.

* 5 direcciones imprescindibles en su agenda:
Me gustan los hoteles y restaurantes cuando estás de vacaciones, porque depende mucho del estado de ánimo, cuando estás relajado cualquier chiringuito con un poco de glamour se convierte en un 3 estrellas. Y si tengo que dar nombres, como me apasiona la comida oriental, diría Restaurante Felix en Hong Kong y el japonés Kuma en Bilbao.

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Nomad Chair, diseño de culto

Gema Gutierrez

El diseñador Kristian Sofus Hansen hace gala de la sencillez y funcionalidad con una silla tan operativa como elegante. Se llama Nomad y la produce la firma alemana Norr11. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+