El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Andina & Tapia

El estilo decorativo de Mónica Andina y Fernando Tapia gusta, desde España hasta Pekín.

Mónica Andina y Fernando Tapia están en la brecha. Desde su estudio de interiorismo Andina & Tapia proponen un tipo de decoración con un estilo propio que gusta. Han trabajado para la Real Academia Española, la Comunidad de Madrid, para marcas como Mercedes Benz, L’ Oréal, Flex, el grupo Nebraska o los hoteles AC by Marriot. Su prestigio está más que demostrado. Por eso quizá España se les queda pequeña, y en la actualidad trabajan en una vivienda en Pekín y en un proyecto comercial en Miami. En nuestro país tampoco paran, y reparten su tiempo entre varios proyectos de viviendas y en un local comercial.

Vienen de mundos diferentes. Mónica estudió interiorismo en la Universidad Politécnica de Madrid, y al terminar empezó a trabajar en un estudio de arquitectura. Lo dejó para irse a trabajar en la construcción de una escuela en una ONG en México. Fernando proviene del mundo del arte y posteriormente decidió orientarse al mundo del interiorismo.

En 2007 deciden unirse por compartir una misma manera de entender el interiorismo, que tiene que ver en cómo tratar los espacios y en el modo en el que les gusta relacionarse con los clientes. Desde entonces, han trabajado en todo tipo de espacios y con un perfil muy variado de clientes. Inicialmente se centraron en trabajos de viviendas y oficinas de carácter privado y poco a poco aceptaron proyectos públicos y de mayor tamaño.

– En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de vuestro trabajo?
Nos resulta difícil vernos en un estilo concreto, aunque sin duda con el tiempo se ven patrones que se repiten en nuestro trabajo, como las búsqueda de distribuciones sencillas pero rotundas; la maximización de las virtudes de un espacio o la mezcla de calidades, épocas y materiales; el uso de una paleta de colores alegres…

2. ¿Quiénes son vuestras influencias?
La verdad es que entre los dos tenemos influencias hasta divergentes, lo cual resulta enriquecedor a la hora de enfrentarnos a nuevos proyectos; pero en general, ninguno de los dos nos consideramos muy marcados por un decorador o diseñador en concreto, valoramos el trabajo bien hecho de muchísimos diseñadores de estilos y épocas muy distintos. Pero nos encanta el trabajo del arquitecto mexicano Juan Yturbe, Jonathan Adler, Jaime Parladé, David Hicks, Axel Vervoordt

 3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usaríais nunca?
Imprescindibles, la madera, el hierro dulce y los linos, y reaparecen mucho en nuestros proyectos.
‘Nunca’ es demasiado definitivo, pero en general no nos gustan los materiales que pretenden imitar otros materiales… Poco a poco se van introduciendo y al final nada es lo que parece.

 4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?
Una iluminación cuidada y cálida es una de las claves fundamentales, hay muchos locales o casas que con una agradable iluminación dan el ambiente total al espacio.
Un juego de colores y texturas mezclado con una distribución sencilla sin duda ya aportan mucho, y por último la forma de vivir y compartir los espacios con otra gente son lo que hace que cobren la esencia final.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Conseguir la confianza de un nuevo cliente que no te conoce más que por referencia. Esa confianza es algo que facilita mucho que el resultado final sea excepcional.

6. ¿Vuestro tipo de casa preferida?
Mónica: la que nace teniendo en cuenta el espacio y el espíritu de cada lugar, uniendo fuerzas al diseñarlos con las proporciones.
Fernando: una casa en el campo o muy moderna o muy antigua, pero en cualquier caso con gran personalidad. También un gran piso en un buen edificio antiguo de Madrid con una gran terraza sería estupendo. Como con todo lo bueno, elegir solo una opción cuesta.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que os haya impresionado?
Mónica: El Guggenheim de Nueva York.
Fernando: La mezquita de Cordoba.

8 ¿Vuestra pieza/diseño preferidos?
Mónica: ¡Cualquier pieza de los Eams! Me apasionan.
Fernando: me resulta imposible elegir una pieza pero en general tienden a gustarme más las cosas con cierta pátina.

9. ¿Cómo es vuestra casa? ¿Y en ella, cuál vuestro lugar preferido?
Mónica: Es acogedora, desenfadada y alegre. No parece que esté en el centro de Madrid y eso me encanta. Mi lugar preferido… difícil elección, probablemente entre el salón y la cocina que es donde nos reunimos en familia o con amigos.
Fernando: Mi casa es el típico piso madrileño del XIX que acumula las compras realizadas en viajes a mercadillos o nuevos lugares, y que además pretende estar siempre abierto a recibir a amigos y gente nueva. Respecto a mi lugar favorito, ¡sin duda, mi cama!

10. ¿Qué espacio os gustaría diseñar que no hayas diseñado?
Nos encantaría hacer un pequeño hotel en algún lugar con encanto en cualquier parte del mundo al que querer volver muy amenudo.

* 5 direcciones imprescindibles en vuestra agenda:
– Restaurante: La Nuez en Pamplona.
– Moda: Santa Eulalia en Barcelona.
– Hotel: Baixa House en Lisboa.
– Antigüedades: Berenis en El Rastro de Madrid.
– El museo: V&A en Londres.
– Un lugar: Las Ruinas de Montealban en Oaxaca.

 

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+