El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Ángel Magán, creador floral

De su diálogo con flores y plantas dan cuenta sus singulares y demandados diseños.

Predicar en el desierto, esa es la tarea que parecía prometerse para sí mismo Ángel Magán el día que, hace casi dos décadas, decidió ser florista en un país por entonces tan poco dado a las florituras. Poco podía imaginar entonces que su curiosidad, su creatividad, su ingenio y su especialísimo talento le convertirían en uno de los mejores creadores florales españoles.

El ‘apetito floral’ se lo abrió a Ángel Magán la mítica escaparatista de Loewe con la que hizo un intenso e iniciático curso. Pero ante el panorama formativo que le esperaba no es de extrañar que decidiera emigrar a Nueva York para formarse en la Parsons School of Design; allí inició su andadura profesional de la mano de los mejores maestros locales.

Ya de vuelta a Madrid comienza a recibir encargos y proyectos que van dibujando su trayectoria de forma diferente a la de un simple florista. Ángel no se conforma con las flores cortadas del mercado; va más allá: selecciona brotes, frutos, floraciones de un momento preciso, ramas desnudas, raíces… cualquier objeto puede servirle como soporte o complemento para sus creaciones.

No importa el volumen ni la supuesta importancia del encargo, hablamos de un florista comprometido de la misma forma con un regalo de agradecimiento, una boda de 600 invitados, el estilismo floral de un nuevo hotel, el exteriorismo de un colegio o una fiesta de cumpleaños en casa. Desde su empresa cuenta con recursos para solucionar no sólo los arreglos de flores, sino aspectos como el mobiliario, la iluminación, los recursos audiovisuales, animación, papelería…

Si tuvieras que definir tus proyectos florales, ¿dirías que son……?
Muy personalizados, creativos, atípicos, rompedores, contemporáneos, ‘de mercado’ o no, y muy personales.

¿Cómo prefieres que te llamen ‘florista’,  ‘experto en arreglos florales’,  ‘diseñador floral’?
Ángel sin más… Prefiero que me llamen como elija cada cual. A mí me ilusiona ser un creador floral cada día, porque no me atengo a conductas ni normas. Me esfuerzo por crear algo diferente, que nada se parezca a lo anterior. Tal vez sea eso lo que me diferencia.

¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo es una fantasía hecha realidad. Y consiste en impregnarme de las necesidades que tiene la persona que me hace un encargo para expresar de la mejor forma floral su gratitud, su esmero o su amor. Y siempre es así.

¿Quiénes son tus influencias? ¿Dónde te inspiras?
Me inspira todo: objetos, imágenes que devoro, circunstancias, rincones, escenas, ocasiones, la moda, la gastronomía, el cine, la música, la arquitectura, el paisajismo… Y muchas, muchas veces es el propio cliente quien lo despierta. Mis influencias son también mi inspiración.

¿Existen maneras de hacer arreglos florales con relación a los países en los que se hacen? ¿cuál prefieres?
La globalización en este oficio también existe, todos tenemos un factor común, un gusto estético universal, esto es de todos por igual, pero cada país tiene sus tendencias. No sabría decir cuál prefiero, porque me gusta nutrirme de todos dependiendo del momento y del fin.

¿Qué aspectos hay que valorar a la hora de hacer un diseño floral?
El estilo, la textura, el color, la luz, el tamaño, el olor, el soporte y el marco al que se destina. Para un ramo de novia, valoro también el traje y los complementos, qué tipo ceremonia va a tener, dónde, qué invitados… y a ella, por supuesto.

Aparte de las flores y plantas, ¿qué elementos son fundamentales a la hora de hacer un trabajo floral?
Todos mis trabajos son personalizados, por lo tanto es muy importante el diálogo con la persona que lo encarga. Hay que saber lo que espera y cuáles son sus necesidades y, en función de ello, satisfacer sus deseos creando «a medida».

¿Cuál es la mayor dificultad de tu trabajo?
La dificultad principal es no disponer de tiempo suficiente para recoger la información de quién hace el encargo y saber concretamente sus expectativas. Lo demás, tiene solución siempre.

 ¿Tres plantas/flores imprescindibles?
Me cuesta quedarme solo con tres, pero una de ellas sería la magnolia japónica, y también me fascinan los frutos de viburnum tinus, el clavel, la peonía. Yo puedo trabajar con cualquier flor, pero a mi manera, a mi gusto.

¿Tres que no usarías nunca?
Nunca, nunca flores teñidas aunque, te cuento, hace años en un gran despliegue floral para una gran casa de cosméticos franceses me pidieron usar sólo hortensias en tres colores; uno era el verde y en ese momento ni en Holanda, ni en Colombia, ni en Galicia… ni el Vaticano… ¡No había!. Y lo único que recordaba ese efecto eran otras flores teñidas de verde suave. Yo no podía mirarlas, huía, y decidí no volver a contar con nada parecido.
Y, más que flores que no usaría, yo no uso ciertas mezclas. La tan de moda últimamente, la “paniculata” me encanta, pero sola y dispuesta con criterio, con protagonismo, no acompañando rosas o rellenando arreglos… Lo mismo sucede con claveles, gladiolos, liliums, etc.

Tus trabajos, ¿quién los encarga?
¡Uf, todo el mundo! Agencias de comunicación y marketing, event planers, cáterings, hoteles, restaurantes y bares, colegios, showrooms, revistas, estilistas, productoras de televisión y cine, galerías de arte, secretarias de dirección, departamentos de protocolo de muy diversas instituciones y grandes empresas y, por supuesto, particulares. Son éstos precisamente los que últimamente están esmerándose más “floralmente” para sus ocasiones especiales, e incluso para su vida cotidiana.

¿Los clientes te dejan actuar o tienen ideas preconcebidas contra las que tienes que luchar?
Respeto absolutamente el deseo de quien se dirige a mí y trato de adaptarme a sus directrices, a sus condiciones, a su presupuesto… Pero claro, alguna vez te topas con algún encargo algo encorsetado y ahí tienes que cambiar de pista de baile, y conseguir que sigan tu son, y se quedan encantados, claro.

¿Es España un país que ama la flores? ¿Y las flores cortadas?
¿Cómo no va a amar España las flores si es un país lleno de flores? Yo he crecido entre las 205 macetas -contadas- que divinamente cuidaba mi padre en mi casa de La Mancha, y ya de pequeño se las recolocaba por colores, por tamaños…
Con las flores cortadas no tenemos la misma cultura que Inglaterra, Francia, pero ya llevamos muchos años necesitándolas, contando con ellas para nuestras casas, nuestros bares, nuestras bodas, nuestros eventos. Ahora sí somos conscientes de que son la mejor ‘guinda’ para la ocasión mejor mimada.

¿En tu casa hay flores siempre?
Siempre: flores o verde, forman parte de mi vida. Me gustan muchísimo determinadas hojas, ramas, raíces, me fascina entrar al baño y que huela a jacintos, por ejemplo.

¿La flor que siempre funciona?
Cualquier flor, rama, fruto o raíz debidamente puesto y dispuesto funciona siempre.

 ¿Cómo sería tu jardín ideal?
Tengo cientos de jardines en mi cabeza, pero siempre pienso en láminas de agua sobre piletas árabes, naranjos, olivos, emparrados, césped, todo conjugado con piezas cotidianas, pero trasgresoras, y con una bonita iluminación para las mejores noches.

¿Una fiesta o evento mítico que te hubiera gustado diseñar?
Todo evento es mítico para quien lo ofrece, y claro, para mí también. El cumpleaños de cualquier persona, el regalo para una madre que acaba de dar a luz o la Gala de los Premios Príncipe de Asturias, por ejemplo.
Pero hubo uno, en el terreno personal, muy especial: las Bodas de Oro de mis padres, les tenía una fiesta dibujada en mi cabeza que no hubieran ni visto ni olvidado jamás. Y yo tampoco.

Elige algún jardín en España y tres en el extranjero…
Faltarán muchos pero no puedo elegir menos de tres, y son de una inconmensurable belleza:
En España, los Jardines del Generalife y la Alhambra (Granada); el Parque de la Florida (Vitoria); y Madrid Río.
En Italia, el Jardín de los Naranjos (Roma); los Jardines de Villa D’Este (Tivoli) y el Jardín Botánico (Bolonia).
En Francia, el Jardín de los Naranjos (Versalles,) y los Jardines de las Tullerías y el Promenade Plantée (París).
En Nueva York, Prospect Park (Brooklyn) y  Gramercy Park y Bryant Park (Manhatan).

5 direcciones imprescindibles en tu agenda:
Me pillas con apetito, así que sin salir de mi barrio,
– Desayunar en La Cabra.
– Un aperitivo en El Colmado de Chema.
– El almuerzo en Bacira.
– Y una cenita rica con amigos servida por Pipiripao en mi taller; y si es fin de semana, el brunch de El Ferry.
– Y para terminar la noche, una copa en Maneras de vivir.

12 respuestas a Ángel Magán, creador floral

  1. Ángel dijo:

    Jo, yo no sé escribir como tú, pero abrevio: ¡¡¡sé con cuanto cariño has hecho esto… y yo también¡¡¡
    Me hace más ilusión que nada.
    Eres grande, enorme y único..

  2. Ana Cañizal dijo:

    Hay gente que hace arte con óleos, con bronce, con piedra. Ángel hace arte con flores, frutos, ramas. Sus creaciones siempre son geniales y únicas. Puedes pedirle lo que sea, desde lo más pequeño a lo más grande, algo sencillo o tremendamente complicado, y siempre sorprende. El éxito con él está garantizado. Adoro sus trabajos.

  3. Teresa Sanz dijo:

    Angel es único.Desde que tuve el privilegio de conocerle SIEMPRE ha sabido interpretar cualquier idea que se le proponga y sorprender cuando careces de ellas.
    Su trato, va mas allá de lo meramente profesional y por eso le admiro y adoro a partes iguales.

  4. María Alicia dijo:

    Angel es un artista. Consigue crear magia a través de las flores. He sido cliente suya por años y siempre da lo mejor. Gusto exquisito, amor por lo que hace, capacidad de comprender a sus clientes y leer sus necesidades. El mejor de Madrid sin ninguna duda.

  5. Alberto dijo:

    Todo tu trabajo es excepcional al igual que tu forma de tratar a los que te rodean

  6. ÁNGELES dijo:

    Eres un poeta de la flores…hablas a través de ellas….Siempre he quedado de maravilla cuando he enviado a alguien alguno de tus trabajos…¡Qué suerte tenemos de tenerte en Madrid!

  7. sP dijo:

    confieso que me sonaba a hortera de bolera el mundo floral hasta que conocí tu trabajo, Angel… Crack!!!

  8. María Quiñones dijo:

    Psícologo, creador y amante de las flores. Gracias por hacer aún más especial lo que ya lo es, por dar ese toque siempre tan tuyo, glamuroso, sencillo, elegante… por saber encontrar lo mejor para cada momento y hacerlo único.
    ¡Gracias Ángel por llenar nuestra visa de flores y color!

  9. Noel Fernandez-cid Hall dijo:

    Con una vaina recogida en el retiro una rama que ha caido y un no se que……ya tiene un arreglo que enamora.
    Me encanta su trabajo.
    PEDAZO DE ARTISTA!!!

  10. Suso dijo:

    Sentir,sentir y sentir.
    Eres un makina!!!

  11. lola cruz schmalz dijo:

    Tus trabajos son siempre muy elegantes y se puede ver en cada uno de ellos el amor y dedicación con que los haces. Eres el mejor

  12. Anto Chozas dijo:

    “El ángel de las flores”. Descodifica conceptos, combina y relaciona distintos elementos y materiales dotándoles de un nuevo ser. Aptitud innovadora, muy libre y con gran contenido plástico. Pues eso “El Ángel de las flores”.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+