El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Arkaia, mesas únicas

Piezas exquisitas en madera para tocar, acariciar y poseer.

Cuando se inauguró en Bilbao la tienda de diseño Mosel en 1974, a todos nos impactó su concepto rompedor, su característico logo de neón y su contenido vanguardista. Hoy Bilbao ya se ha colocado a su altura. Pero por aquellas fechas Patricio Álvarez de Arkaya, su fundador, fue un pionero y visionario que nos acercó los mejores diseños europeos, principalmente italianos y nórdicos. Hoy, Patricio y su hijo Diego, ambos de Vitoria, son Arkaia, una empresa familiar que crea mesas únicas y singulares, con personalidad propia, a partir de troncos que otros desechan. Materia prima en bruto que en sus manos se convierten en obras de arte que uno quisiera tocar, acariciar y poseer.

Arkaia se inició en 1975, en un pequeño taller de Vitoria. “Todo surgió a partir de nuestra inmersión en el mundo de la madera. De nuestros encuentros con los proveedores, comenzó a crecer nuestra curiosidad y a la vez admiración por los troncos más singulares, aquellos que más se diferenciaban del resto. Troncos que quizás no fuesen los más adecuados para muebles en serie pero sí para nuestras piezas únicas. En su mayoría son viejos árboles que han sobrevivido a diferentes condiciones en su larga vida. Árboles con muchos contrastes, diferencias de tonos, nudos, etc., que cuentan su vida, una vida que nosotros queremos que no se olvide.”

Exactamente igual que un escultor se enfrenta a una piedra, buscando extraer de ella lo que en esencia contiene, Patricio A. de Arcaya imagina con habilidad creativa lo mejor que se puede conseguir de cada parte de un árbol. “El espíritu de cada árbol marca las guías generales de nuestras piezas. Con nuestros procesos nosotros las realzamos y definimos”.

Su diseño más característico es una “mesa libro”, un modelo que exige el uso de dos tablones simétricos, procedentes del mismo tronco, y que requiere entre 40 y 45 horas de trabajo artesanal meticuloso. Piezas de nogal, cerezo y castaño, teca de Birmania y cedro de Brasil que se convertirán, una vez descubiertas sus vetas más fantásticas y escondidas, una vez trabajadas a mano utilizando técnicas como la tximeleta (“mariposa”), un sistema de unión usado por los antiguos egipcios, konikoa, pequeños conos de madera que se insertan a presión para rellenar agujeros en la madera, o erreka, un sistema de cosido con pequeños palos de madera, en auténticas obras de arte, en piezas únicas firmadas y numeradas.

Contacto: Tel. 637 88 24 92 – info@arkaia.eu

4 respuestas a Arkaia, mesas únicas

  1. Barbara J-A dijo:

    Vaya deacubeimiento! Quiero una!

  2. Adoro Mosel, cada vez que viajo a Bilbao visito esta maravillosa tienda. Y cada vez regreso con un bonito cojín, un tarjetero o cualquier otra pieza de diseño para la cocina. Vi las mesas de Arkaia y me robaron un suspiro. Pensé qué maravilla tener esta mesa en tu lugar favorito y poder acariciarla. Muchas gracias por descubrirnos detalles tan exquisitos que nos hacen la vida más bonita.

  3. Eduardo dijo:

    Nunca he visto nada igual. En una palabra “fantásticas”

  4. Pingback: Mesas Arkaia, en Vitoria-Gasteiz. Piezas únicas en madera para tocar, acariciar y disfrutar.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+