El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Carmen Muñoz hand painted

Carmen, y su hija Gabriela, son unas enamoradas de su trabajo, y consiguen hacernos soñar con sus vajillas.

Tras uno de los escaparates más bonitos, creativos y cambiantes de Madrid se esconde el taller de Carmen Muñoz, dedicado a la pintura artesanal sobre vajillas de diferentes materiales. Desde el año 2010 este espacio es una de las direcciones a conservar en el madrileño barrio de Justicia. Dentro esconde tesoros que muestran el talento de una mujer dedicada desde hace años a un arte minucioso que produce piezas exquisitas.

Carmen, y ahora su hija Gabriela, promueven una actividad que tiene su origen en su pasado viajero. Todo empieza cuando Carmen se aficiona a la pintura sobre porcelana en Tokio, en 1988, una de las ciudades en las que tuvo el privilegio de vivir ‘obligada’ por la profesión de su marido. Bendito destino.

En su taller se organizan clases,  y se pintan vajillas por encargo de clientes. Desde hace unos meses han puesto en marcha la nueva marca Carela, con la que ofrecen todo lo bueno de sus diseños a un precio asequible. Es el prêt á porter de Carmen Muñoz Hand Painted.

Sobre qué soportes pintáis… ¿solo vajillas?
Pintamos sobre porcelana, loza, gres y cristal

¿Qué aporta cada uno de estos soportes?
La porcelana es el material por excelencia de las vajillas antiguas buenas y la loza en España estaba menospreciada. Hoy en día cada una tiene su lugar y su función, pero personalmente no tenemos ninguna preferencia. De hecho, la loza puede llegar a ser mucho más sofisticada y especial. El gres es un material maravilloso, resistente y fino a la vez que da calidez a una mesa.

Me imagino que hay corrientes en lo relativo a ilustración sobre vajillas… ¿cuáles son?
Como en todo, hay corrientes; aunque hay motivos que nunca pasan de moda como la naturaleza o la geometría. Nosotros tratamos de no guiarnos nunca por las tendencias, hacemos lo que nos apetece dentro de nuestro estilo porque solo de esa manera creas siendo fiel a tus gustos e inspiraciones.

¿Qué países son pioneros y cuáles siguen siéndolo en lo referente a este trabajo manual tan artesano?
Aunque empezó en China, Hungría, Alemania, Suiza y Francia han sabido seguir con este oficio tan minucioso de manera muy profesional y delicada, y siguen haciéndolo. En España también tuvimos fabricas, aunque en pintura somos mejores en la técnica bajo cubierta como la de Talavera.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un plato? ¿Puedes explicarnos el proceso?
Podemos tardar desde 10 minutos hasta 8 horas dependiendo del trabajo que lleve. Los procesos y las técnicas son infinitos y podríamos estar hablando horas.

¿De dónde sacáis la inspiración para las ilustraciones?
Una tela, una composición de colores, un cuadro, un jardín, un suelo, una película, ufff… Todo te inspira.

Si existen modas en la ilustración de vajillas… ¿ahora sería el momento de….?
Ahora es el momento en el que cada uno hace lo que le da la gana… ¡lo que es cosa buena! Hoy en día todo vale siempre que sea estético y tenga proporciones bonitas

¿Quiénes son vuestro clientes?
Nuestros clientes son muy variopintos, desde gente que necesita una segunda vajilla para su casa a los que quieren hacer un regalo especial, listas de boda, decoradores…

En España, ¿dónde hay más tradición de pintura decorativa? ¿Qué tipo de pintura es más clásica y cuál más vanguardista?
En España hay mucha tradición en la zona de Talavera (pintura en loza bajo cubierta). La pintura en porcelana todavía no ha llegado a ser muy puntera, pero dale tiempo, hay artistas maravillosos que se están iniciando en este arte.

¿Estáis en contacto con otros artesanos como vosotros?
Estamos en contacto con todo tipo de artesanos de nuestro oficio. Es estupendo intercambiar ideas y conocimientos, siempre enriquece.

Una respuesta a Carmen Muñoz hand painted

  1. Hace tiempo, visité el estudio de esta madre e hija. Me maravilló la delicadeza y calma con la que trabajaban cada pieza. Es una delicia saber que quedan artesanos. El valor de los objetos no reside en el precio, reside en su magia. Y las piezas de este estudio la tiene.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+