El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Sus obras han sido seleccionadas para exposiciones en Italia y en el extranjeroDavid Dolcini, un proyecto de vida

Nació en Italia. Ahora su vida y su estudio se mueven entre Valencia Y Milán.

David Dolcini nació en Italia, cerca de Milán, en una familia con larga tradición artesanal. Su visión y enfoque del diseño proviene de toda una variedad de experiencias educativas y profesionales en el extranjero a lo largo de varios años. Tras finalizar sus estudios en el Politécnico de Milán en 2004, entró en el mundo del diseño como jefe de proyecto de Luceplan. Después de adquirir experiencia en China, donde trabajó para A00-Architecture en Shanghai, regresó a Italia y abrió una firma propia en 2007.

Algunas de sus obras han sido seleccionadas para exposiciones en Italia y en el extranjero. En 2007 y 2008, sus obras Ara, Pinocchio y O3 fueron expuestas en el Palacio de Arte de la Trienal de Milán. En 2009 su sistema de mobiliario MOD, diseñado para Galassia, fue seleccionado para el Premio I.DOT. En 2012 abrió una nueva oficina en Valencia, España.

El Estudio de David Dolcini se ocupa principalmente de diseño de producto e industrial, interiores y diseño de exposiciones y dirección de arte. La firma colabora con empresas como Luceplan, Panasonic, Riva1920, Porada, Galassia y TossB entre otras.

Todos mis productos son el resultado de un método de diseño estricto, desarrollado a lo largo de los años. Este método otorga a todas mis obras una cierta calidad de diseño y una identidad reconocible“, comenta Dolcini.

En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?

Metodológico, riguroso y atemporal.


2. ¿Quiénes son tus influencias?

Las influencias han sido varias, desde creativos multifacéticos que he podido estudiar en los libros y exposiciones, como Bruno Munari, Achille Castiglioni y Ron Arad; así como grandes diseñadores que he conocido de cerca como Paolo Rizzato, Alberto Meda y Roberto Palomba, hasta muchos otros talentos que he tenido la suerte de encontrar en mis experiencias y viajes en varios lugares del mundo a lo largo de los años.

3. ¿Tres materiales imprescindibles?

Madera, metal y papel.

¿Tres que no usarías nunca?

Nunca es una palabra muy “dura”, pero seguramente el plástico y sus derivados no son mis favoritos.


4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?

Luz, materiales y equilibrio/armonía.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?

Analizar de forma objetiva y crítica su propia trayectoria profesional y su propio trabajo.


6. ¿Tu tipo de casa preferida?

No tengo un tipo de casa preferida, lo importante es que tenga las características que he enumerado antes.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?

Sin duda, la Ciudad de las Artes y las Ciencias del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia.

8. ¿Tu pieza/diseño preferido?

No sabría elegir una en particular, pero sí que hay alguna a que le tengo un cariño especial, probablemente porque marcaron unos momentos importantes para mí, como es el caso del taburete Pinocchio diseñado para Riva1920 en el 2010, la lámpara Kaleido diseñada para Panasonic en el 2013,  la estantería modular Myria diseñada para Porada en el 2015, y luego está la colección de grifos Ludo diseñada para Bellosta Rubinetterie, la colección de lámparas Bow disenada para tossB y la lámpara Garbí diseñada para Luceplan, los tres en el 2016.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?

Mis casas (porque mi vida se divide entre Valencia y un pueblo a las afueras de Milán) son lugares difíciles de describir, podrían parecer caóticas a quien las viera por primera vez, porque en ellas se mezcla mi vida personal y profesional. Son casas normales con espacios amplios y mucha luz natural, llenas de bocetos, maquetas y prototipos, catálogos, herramientas de trabajo y muchos objetos (algunos diseñados por mí y otros no). Diría que mis casas recuerdan un poco “les ateliers des artistes”.

10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?

Probablemente un refugio de montaña, por mi afición a la vida al aire libre y a la montaña, y también porque creo que el proyecto reflejaría bien mi carácter.

5 direcciones imprescindibles en su agenda:

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+