El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

La diseñadora celebra la artesanía con su última instalación en Homo Faber, Venecia.El jardín onírico de India Mahdavi

La gran dama del diseño, India Mahdavi nos muestra el poder de la artesanía en dos interiores: Henri Rousseau Forever, un jardín de invierno construido con marquetería de ratán y Merry-Go-Round, un estuche de terciopelo con paredes bordadas.

No es fácil hablar de artesanía sin rendirse a la nostalgia. Henri Rousseau Forever es una instalación en la que la belleza de los objetos crea menos asombro que la relevancia contemporánea de las artesanías que los hacen. En este sentido, es el manifiesto de una nueva cultura de know-how europeo. Una en la que se utiliza la tecnología sin sufrirla. Y donde el talento, la destreza y la experimentación crean un amplio valor económico y social. Prueba de inteligencia artificial.

En este abstracto jardín de invierno, India Mahdavi rinde homenaje a Rousseau, el pintor francés post-impresionista conocido por sus ricas escenas de bosque. Lo hace usando ratán, un material natural que siempre ha amado y que ha usado en sus diseños durante mucho tiempo. Aquí, colabora con algunos de los pocos artesanos de ratán que quedan en Europa para crear hermosas sillas hechas a mano, máscaras y paneles de marquetería de ratán intrincados. A través de las manos de los artesanos, Mahdavi cuenta la historia de su relación con el ratán, y muestra cómo este material noble y tradicional puede transformarse en formas nuevas y sofisticadas. Estas hermosas creaciones de ratán están compensadas por un suelo de mosaico en blanco y negro, espejos a medida e iluminación dramática creada especialmente para esta exhibición por maestros artesanos italianos.

“Pensé que lo mejor que podía hacer era mostrar cómo la artesanía puede servir a la imaginación”, dice Mahdavi de su escenografía inmersiva. ‘No quería estar limitada por ninguna función, así que creé abstracciones de habitaciones. Quería crear un estado de sueño”.

La primera habitación, concebida como un jardín de invierno, presenta piso de mosaico neo-bizantino blanco y negro, de Scuola Mosaicisti del Friuli, envuelto por paredes de mimbre y espejo, y máscaras de ratán de François Passolunghi, mientras que la segunda habitación es un tocador redondo tapizado con una banqueta en tonos cromáticos de terciopelo verde que rodea su perímetro.

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Cayetano López, de Mondolirondo

Gema Gutiérrez

Forman narrativas que definen la identidad de las compañías con las que se unen, abriendo un amplio espectro de caminos para ser explorados. Mondolirondo concibe imágenes, espacios de diseño y acciones de ejecución que reflejan el núcleo de sus clientes, en búsqueda constante de talento y en relaciones a largo plazo. leer

Diseño&Deco

El jardín onírico de India Mahdavi

Gema Gutiérrez

La gran dama del diseño, India Mahdavi nos muestra el poder de la artesanía en dos interiores: Henri Rousseau Forever, un jardín de invierno construido con marquetería de ratán y Merry-Go-Round, un estuche de terciopelo con paredes bordadas. leer

Diseño&Deco

Ver en la oscuridad, de Light & Studio

Gema Gutiérrez

El proyecto Lightelar, dentro del Espacio LAB, creado por Light & Studio en homenaje a los miles de artesanos que han pasado por los telares de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, durante la Semana de la Arquitectura de Madrid. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+