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Un estudio de diseño especializado en estampadosEl Presente Perfecto

Es un estudio de diseño especializado en estampados y su aplicación a productos, superficies y espacios.

Ana Escalera se crió en Logroño, donde pasó una apacible infancia y una adolescencia rebelde y underground que le impregnó de ideales y de referencias artísticas inevitables . Más tarde, se traladaría a Salamanca para estudiar periodismo, pero la carrera le resultó tan insulsa que fue al mudarse a Madrid cuando empezó a pasar casi todas las horas con su socio Eduardo G. Villamañán, diseñando prendas y estapándolas de manera artesanal.

De ahí nació Hola Por Qué, “el taller de serigrafía fina” dónde se estampa para diseñadores y artistas sobre muy diferentes soportes como el papel, el textil, cerámica, cristal… Sin darse cuenta han pasado más de diez años dedicados al aprendizaje y a la experimentación con tejidos, tintas y otros materiales. De ahí, una vuelta a las aulas para estudiar Diseño Gráfico.

El Presente Perfecto es el resultado de su experiencia en el mundo de la estampación artesana y de su pasión por el diseño. Un estudio de diseño especializado en estampados y su aplicación a productos, superficies y espacios desde 2013.

“Además de trabajar en diferentes proyectos también editamos nuestras colecciones de papeles pintados y tejidos. Hace poco hemos comenzado a comercializar piezas de porcelana y pensamos tener más productos en breve”, comenta Ana Escalera. Todo lo que producen está manufacturado por artesanos españoles con mucho mimo y dedicación. Una particularidad de sus tejidos y papeles es que al estamparlos bajo demanda pueden personalizar los colores para que se adapten a los espacios a los que están destinados. Han  colaborado con firmas como Steve mono y PeSeta.

¿Por qué El Presente Perfecto?
El presente perfecto es un tiempo verbal en inglés que no existe en castellano, aquí el presente es el ahora o un regalo…¡perfecto! Me gustan los juegos con las palabras y los significados.
Casi toda nuestra comunicación es en inglés, porque nuestro público es internacional. Las palabras de nuestro nombre son fáciles de recordar o escribir para los angloparlantes y a la vez hacen referencia al origen de la marca, que es parte de su identida.

¿Cómo creas tus diseños?
Trabajo con herramientas manuales, y también digitales. Para inspirarme saco muchas fotos, escaneo texturas, estampo, vuelvo a escanear… a veces trabajo directamente interviniendo sobre el tejido o el papel. Me gusta ir probando cosas nuevas. Para mí este proceso es una parte importantísima, tiene un punto azaroso que me interesa e influye en los resultados.

¿Qué o quién te inspira?
Me inspira lo que veo y me gusta. La calle, las exposiciones, la gente, lo que está pasando en el mundo de la gráfica y la moda. Las cosas que me suceden, el día a día.

¿Cómo es el proceso de trabajo?
Cuando me planteo una colección de estampados suelo tener un tema en mente. A partir de ahí trato de perderme, porque suelo encontrarme con esos errores-hallazgos. Tengo muy en mente la técnica con la que se van a reproducir los estampados u objetos. Las limitaciones o los puntos fuertes de cada técnica te dan muchas pistas a la hora de encontrar soluciones. La técnica que más controlo es la serigrafía, trato de exprimir todas sus posibilidades. En algunos de los tejidos estampamos los patrones de manera habitual y luego los intervenimos con otras imágenes o técnicas para que cada metro sea único, especial, diferente.

¿Qué aporta la tela y qué el papel a la hora de mostrar tus diseños?
Los dos soportes tienen sus particularidades, los dos son muy hermosos y versátiles. Por un lado el papel está pensado para paredes que son un lienzo muy grande y el resultado es impactante. Por el otro está el tejido, que está pensado para vestir, se tiene que adaptar, tiene más movimiento y cambia muchísimo dependiendo de la pieza que se elija para tapizar o dónde se cuelgue. Me encanta provocar con cualquiera de los dos soportes.

Del arte a la decoración… ¿es fácil el camino?
El camino para cualquier proyecto es largo y tiene sus baches. La ilusión y el empeño son importantísimos a la hora de recorrerlo. La decoración, el mundo del hogar está en un momento muy interesante y de apertura, así que creo que hay grandes oportunidades para nosotros.

En la época de la uniformización/globalización, ¿qué valor aportan las ediciones especiales?
Creo que mucha gente sentimos debilidad por esos objetos “raros”, diferentes, de los que nos enamoramos súbitamente y que están hechos a nuestra medida. De alguna manera te identificas con ellos y te hacen sentir especial. Por otra parte saber quién y cómo se ha hecho aquello que te rodea es algo a lo que cada vez más gente da importancia y yo también creo que la tiene.

¿Quiénes son tus clientes potenciales o reales?
Estamos hablando con algunas tiendas especializadas en Madrid y otras ciudades para exponer nuestros muestrarios, aunque nuestros principales clientes son profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores.

¿Cómo y en qué países comercializáis?
Nuestra vocación es vender internacionalmente. En este momento vendemos sobre todo en España a partir de contactos personales, profesionales, y ferias. Nuestra intención es participar dentro de poco en Ferias Internacionales. Es un proceso que estamos haciendo lentamente, nos apetece mimar mucho todos los detalles y queremos estar bien preparados.

¿Nos puedes dar 5 direcciones hedonistas de tu agenda?
1Steve Mono. Es una firma de bolsos y complementos inspirados en el mundo de la oficina y el viaje de los que soy muy admiradora. Sus piezas tienen un espíritu clásico, son super útiles y de buenísima calidad. Me encantan las piezas masculinas. Hemos colaborado con ellos diseñando estampados y creemos que se merecen el éxito que están teniendo fuera de nuestras fronteras. Podéis visitar su renovado showroom en: Don Felipe, 10. 28004 Madrid

2- DDZHeadquarters. Un espacio para la conexión y encuentro de gentes creativas. Situado en un magnifico espacio frente al Retiro es el estudio del fotógrafo y arquitecto David Díez que es el alma mater de este proyecto. Se desarrollan residencias creativas, sesiones de cine, exposiciones… David acaba de publicar THEM un libro que incluye retratos y textos de casi 50 personas de esas que “ocurrimos” y creamos en Madrid para demostrar que en esta ciudad pasan cosas y que hay mucho que aportar.

3- Tabernas La Mancha en Madrid y Alabanda: Son dos tabernas del madrileño barrio de Lavapiés, una al lado de la otra. Castizas y populares, con taberneros y taberneras con las que charlar ya vayas sola o acompañada. Cerveza bien tirada y vinos ricos en ambas. En La Mancha tostas de buenos quesos y embutidos nacionales y en Alabanda secreto ibérico, presa o las croquetas de boletus. Llevo pasando por allí los últimos 15 años, casi casi soy parroquiana, como ellos denominan a sus feligreses. La Mancha: Calle Miguel Servet, 13, 28012 Madrid y Alabanda: Calle Miguel Servet, 15, 28012 Madrid

– O’Curruncho. Es el diminuto restaurante gallego cerca de mi casa. Comida sencilla, producto fresco de mercado y maravillosamente bien cocinado. Te reciben en la mesa con un pinchito de su jugosa tortilla de patatas. El pescado es siempre exquisito, el vino blanco turbio de la casa me vuelve loca y es verdad: ¡no da resaca! Buen precio, trato cariñoso…¡¡un tesoro!! C/ Fomento, 10. Madrid. 91 559 15 46

– Barrio Bar. Una nuevo bar logroñés que me ha sorprendido en la última visita a mi tierra. Aunque soy muy fan de la mítica Calle Laurel, de sus bares típicos de vinos y pinchos, como toda buena exiliada, me ha gustado ver un bar nuevo con un espíritu fresco. Una limonada natural, sin alcohol, irresistible, no puedes tomar sólo una. Sus tapitas como el hummus muy bien preparadas, sabrosísimas y servidas con buen gusto. Buena música y gente encantadora de todas las edades. C/ Menéndez Pelayo,10. Logroño.

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