El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Entre el arte y la arquitecturaHablamos de diseño con Alfaro-Manrique Atelier

Gema Alfaro y Emili Manrique son los fundadores de Alfaro-Manrique Atelier. Su estudio está a caballo entre Madrid y Barcelona. Vinculados al mundo del diseño por formación y experiencia desde hace años, la complicidad se palpa en todos sus proyectos

Emili Manrique y Gema Alfaro, Alfaro-Manrique Atelier, son la confluencia de dos vidas; Barcelona y Madrid. Sus diseños cautivan no sólo por su estética, inspirada en el arte, sino por tener un estilo inconfundible, sus proyectos parecen esculturas, son sensibles y a la vez consistentes y destacan en cualquier ámbito.

Especialistas en diseño de hoteles, su labor discurre entre la experimentación y la innovación en propuestas  donde prima el detalle y la continua relación con el cliente.

Esto es lo que nos han contado sobre ellos.

1. ¿Cómo definiríais el estilo de vuestro trabajo?

Procuramos trabajar con un enfoque boutique de los proyectos, cuidando extremadamente el detalle y particularizando cada diseño según el cliente y el contexto. Esta forma de trabajo también nos permite experimentar y procurar no repetirnos. Con todo, esa vocación la procuramos encajar en un equipo muy profesionalizado y que cumpla los requisitos de costes y tiempos que nos demandan.

2. ¿Quiénes son vuestras influencias? 

La manera de trabajar de Wright, la sobriedad de Alejandro de la Sota o esa calidez doméstica de Alvar Aalto cuando hablamos de arquitectura, la capacidad de innovación y multidisciplinariedad de la Bauhaus cuando hablamos de diseño y siempre la libertad formal de todo el diseño de finales de los 60 y 70 en Europa, desde el Reino Unido hasta Italia, desde Archigram a Superstudio. Aunque en nuestra forma de trabajar los grandes referentes son los Eames.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?

Emili: Imprescindibles todos (la madera, la piedra, los textiles,…), que no usaría, todos aquellos que nos alejan de ese respeto y conservación de nuestro entorno natural, es decir, aquellos que no son sostenibles. En este tema estamos cada vez más implicados desde el atelier.

Gema: para mí según el proyecto pueden tener cabida todos los materiales nobles y naturales y sin embargo nunca encuentro espacio para aplicar aquellos que tratan de imitar a otro.

4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de un espacio?

La calidad del espacio, que no siempre tiene que ver con la superficie, sino con la manera en que la luz nos baña con lo que necesitamos en cada momento del día, con las texturas en materiales que nos ofrecen confort y a la vez placer al tocarlos, al sentirlos. El color nos gusta tratarlo como un manto que envuelve, que no es azaroso sino que se vincula a las cualidades del espacio, de la forma y del estado que queremos conseguir.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?

Emili: La honestidad con uno mismo y con tu propio trabajo para identificar el buen diseño dentro de ese mar de imágenes que nos rodean. Creemos también que el gran reto del diseñador a día de hoy es innovar y no conformarse con estereotipos formales que en algún momento funcionaron y que estamos repitiendo quizás demasiado.

Gema: No caer en las commodities ni lugares comunes que las redes sociales nos ponen a todos en el imaginario, pero al mismo tiempo darle al cliente lo que busca, muchas veces relacionado con estas tendencias.

6. ¿Tu tipo de casa preferida? 

Una casa-estudio cerca de la ciudad pero que ofrezca grandes espacios donde poder trabajar con total libertad, diseñar, crear, manchar… Muchas veces pensamos en aquella casa de Blow Up en Londres, donde en cada estancia sucedía algo vinculado a la creatividad. Es lo que nosotros hemos intentado montar con nuestro atelier.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?

Emili: La abstracción del Guggenheim en Nueva York, esa espiral que nos acompaña en un paseo al lado de Central Park, también, y como espacio público que nos fascina y al que cada año nos acercamos, Djemaa el Fna en Marrackech, esa plaza inmensa, en continuo cambio, tan vital, tan llena de narraciones llegadas de todo el norte de África.

Gema: ¡Los mismos!. Y como detalle, casi una escultura en vez de un edificio la capilla Ronchamp de Le Corbusier, una joya en lo alto de una colina.

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos?

Es tan complicado sintetizarlo. Nos fascina el diseño de los años 60 y 70 en Europa. Aquella utopía que no llegó pero nos dejó una innovación estética fascinante. La efervescencia de los años 80 en Barcelona que nos contaba la revista ARDI con la que crecimos. Algunas experiencias de diseño en que se infiltra el arte en la actualidad en trabajos como los de Sebastián Errazuriz o Guillermo Santomá. Aunque si hay que elegir una, Emili elige el Apollo XXII y yo cualquier pieza de  GioPonti, siempre me ha fascinado como arquitecto y diseñador.

9. ¿Cómo es vuestra casa? ¿Y en ella, cuál vuestro lugar preferido?

Nuestra casa es un universo verde con dos planetas que son la vivienda y el estudio, conectados entre sí pero independientes. La casa poco a poco está empezando a ser muchas casas, en cada habitación creamos una historia, en una están todas las piezas que nos traemos en  los viajes, en otra hablamos del mar, otra la llenamos de libros e imágenes que nos sugieren cosas y sobre todo nos fascina el jardín, en que poco a poco aparecen esculturas de ideas inacabadas que después utilizamos en los proyectos en ese lugar común, de donde surgió la palabra Atelier que nos acompaña en el nombre..

10. ¿Qué espacio/objeto te gustaría diseñar que no hayas diseñado?

Definitivamente una silla. Le tenemos mucho respeto a la tipología maestra del diseño de producto.

5 direcciones imprescindibles en su agenda

Emili:

Lugar: Nueva York, Bangkok y Londres.
Libro: Especies de espacios o El elogio de la sombra.
Hotel: One Shot Hotels. Por lo arriesgado, la frescura y la coherencia de sus propuestas entre todos los hoteles.

Gema:

Hotel: Public en Nueva York y La Mamounia en Marrakech.
Viaje: cualquier por Asia. Escapadas al Médano (Tenerife), mi rincón de desconexión.
Lugar: Nueva York y Londres.
Restaurante: El japonés Nobu, en Londres. Rutas de Street food de Tailandia.
Deco: desde los sitios como El 8 o Tiempos Modernos a otros como Batavia, pasando por galerías como Nieves Fernández al imprescindible museo Reina Sofía en Madrid.

1828384858687888scroll down

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Hablamos de diseño con Alfaro-Manrique Atelier

Gema Gutiérrez

Gema Alfaro y Emili Manrique son los fundadores de Alfaro-Manrique Atelier. Su estudio está a caballo entre Madrid y Barcelona. Vinculados al mundo del diseño por formación y experiencia desde hace años, la complicidad se palpa en todos sus proyectos leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+