El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Hóptimo y Octaevo, dos historias de papel

Mapas, carteles de cine o escolares, y cuadernos son la razón de existir de estas firmas.

Hóptimo y Octaevo demuestran que el papel es objeto de culto para una inmensa minoría. La primera firma comercializa papeles viejos y la segunda, cuadernos y papelería que son obras de arte. 

Algunos amamos el roce del lapicero sobre el papel, su movimiento, la huella que deja. Otros prefieren la tinta. Pese a vivir el momento (digital) que vivimos, el número de personas que siente emoción al abrir un cuaderno no es nada desdeñable. Adoran el tacto, el olor especial de las hojas, sentir su presencia dentro del bolso, verlo sobre la mesa de trabajo. Una vez terminados, muchos no son capaces de deshacerse de ellos aunque en su interior haya simples listas de una vida cotidiana. Buscan y encuentran un lugar en el cajón y allí, los conservan. Otros, que tampoco son pocos, coleccionan los más bonitos que descubren y se sienten incapaces de estrenarlos. A estos amantes del papel les encantarán las historias de Hóptimo y Octaevo.

Hóptimo es la nueva aventura de Joan Martínez y David Moya, creadores de ese otro bello escaparate llamado Alquián, especializado en objetos antiguos para decoración. Se declaran chamarileros y no coleccionistas. Aseguran sufrir la necesidad de acumular piezas bonitas y, desde hace dos años, las venden para seguir comprando. Siempre les ha gustado el papel, de modo que el siguiente paso en el universo digital, que es en el que ellos se mueven, no era otro que una tienda especializada en él. Dada su pasión por otros tiempos, debían ser papeles viejos.

No les guían tendencias ni autores o corrientes artísticas. Les mueve la emoción y el corazón, las historias que hay detrás. Y detrás de los papeles viejos han hallado infinidad. Todas las cuentan en Hóptimo. Reúnen carteles de cine y escolares, libros, dibujos originales, mapas, planos de ciudades, cartas de navegación e ilustraciones.

A Joan y David, que reconocen el valor de la impresión de antes, se les puede ver en cualquier mercadillo de la ciudad en la que viven, Barcelona, o los que descubren en sus viajes. También es posible observarlos en las librerías más singulares. De todas ellas, eligen dos: Lello e Irmao, en Oporto, y otra bien chiquitita y antigua de la calle Ferrán, en Barcelona, llamada Sant Jordi.

Marcel Baer es el rostro y alma de Octaevo. Su padre era suizo y su madre es valenciana; la muerte de él supuso un maremoto en su vida. Durante el duelo descubrió infinidad de documentos de la vida de su progenitor como capitán de barco. Aquello le conmovió y movió a rendirle un apasionante homenaje a través del mar y de una colección de cuadernos realizados artesanalmente, con materiales de primera calidad, y vinculados al Mediterráneo.

Se adivina como una persona perfeccionista, por eso, sus trabajos tienen los bordes coloreados, y las páginas están ensambladas y cosidas delicadamente. Aprecia las texturas y toma Asia y su cultura en torno al papel como ejemplo. Asegura que le cuesta utilizar sus propias creaciones y que tampoco le resulta fácil desprenderse de los terminados. Tiene varios: uno dedicado a pensamientos, sobre cuyas páginas realiza una catarsis emocional. Otro para las listas y tareas; el de los retos, el de las ideas y, dada su mente prodigiosa, el de la creatividad. Añade que parar unos minutos, abrir la libreta y escribir es un regalo.

A Marcel le gusta escribir con pluma y ha tenido en cuenta aspectos que podrían pasar desapercibidos, pero que son sumamente importantes, por ejemplo, para las personas zurdas. Sus cuadernos son objetos de diseño, son impresionantes desde el punto de vista estético y han sido estudiados al milímetro. Y a él, como a los impulsores de Hóptimo también es fácil encontrarlo en una librería, observando y deleitándose entre papel. Recomienda la barcelonesa Altaïr‎ y la londinense Daunt Books. 

Hasta aquí estas dos historias de papel que nos gustan. Como nos encanta pensar en todas las que están por escribirse en tantas y tantas páginas en blanco. ¡Atrevámonos!

Una respuesta a Hóptimo y Octaevo, dos historias de papel

  1. castilloochotorena dijo:

    ¡Grandes proyectos de gente grande! ¡Enhorabuena!

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Nomad Chair, diseño de culto

Gema Gutierrez

El diseñador Kristian Sofus Hansen hace gala de la sencillez y funcionalidad con una silla tan operativa como elegante. Se llama Nomad y la produce la firma alemana Norr11. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+