El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

João Tavares da Rocha

Trabaja y vive en Oporto, y es uno de los decoradores portugueses con más proyección.

João Tavares da Rocha es portugués, de Oporto en concreto, hijo de arquitecta e ingeniero, por lo que creció en la atmósfera del arte y la decoración. Desciende de una familia de maestros joyeros, y uno de sus parientes es Arlindo Rocha, considerado un pionero de la escultura abstracta. Su trayectoria profesional comenzó con Jorge Cássio, decorador portugués de reconocido prestigio internacional, que le influyó para hacerse a sí mismo en la mezcla de lujo y la confortabilidad.

João siempre tuvo el diseño en su camino. Se formó en la Escola Artistica Soares dos Reis, una de las más ilustres escuelas de arte en Portugal, y posteriormente en ESAD, donde estudió Diseño de Interiores y Mobiliario.

Elegante, sofisticado y divertido son algunas de los adjetivos que vienen a la mente cuando se hojean sus creaciones. Su objetivo es aportar algo nuevo a cada proyecto, utilizando colores, diseños y texturas de formas nuevas y diferentes. En sus obras resalta la visión más pura y moderna del que diseña sin miedo, maestría al descontextualizar el espacio creando interiores atemporales. Attitude, Casa Cláudia y Caras Decoraçâo, entre otras revistas, han publicado en numerosas ocasiones sus proyectos. Actualmente se encuentra realizando el diseño de un apartamento privado para alquileres de corta estancia.

En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
Ecléctico. Desde el minimalismo al maximalismo, identificándome más con el maximalismo.

2. ¿Quiénes son tus influencias?
David Hicks, Tommi Parzinger, William (Billy) Haines
, Dorothy Draper, Mies van der Rohe, Le Corbusier, Charles y Ray Eames, Joe Colombo, Warren Platner, Josef Frank, Jonathan Adler y Kelly Wearstler, entre otros..

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?
Espejo, latón y palisandro. No utilizaría nunca los materiales falsos o de imitación.

4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?
La combinación de colores, especialmente en paredes y techos; los que aportan confort, como alfombras y cortinas; y la iluminación adecuada, especialmente indirecta.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Ser capaz de adaptarse a las necesidades del cliente con el estilo del diseñador, y transformar cualquier espacio aburrido en un lugar cómodo y habitable.

6. ¿Tu tipo de casa preferida?
Ciudad y urbana, especialmente apartamentos, lo que refleja mi propia manera de vivir.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?
La Casa de Serralves en Oporto, los detalles sencillos pero finos, como paredes de yeso y cielorrasos, los suelos de mármol y las paredes lisas, la hermosa puerta de bronce en el interior, y el candelabro y el techo de cristal René Lalique hacen de esta villa arco decó una de los más hermosas que he visto nunca.

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos?
La silla Platner de Warren Platner, la estructura simple y ligera de alambre la convierte en uno de los diseños de sillas más fabulosos de la historia.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?
Mi casa es una mezcla de objetos de colección, las bellas artes, poseo muebles de diseño y piezas de segunda mano intervenidas por mí. Todo es posible en el mismo espacio, desde sillas de 10 euros a piezas escultóricas heredadas de incalculable valor. Mi parte favorita es el salón donde puedo mostrar una colección de ilustraciones, suelo vintage y lámparas de mesa, una mesa de comedor diseñada por mí, un aparador danés lleno de recuerdos en la como mi colección de mini robots vintage y jarrones de diferentes épocas, desde los años 50 a la década de los 80. Las piezas centrales que se ven son: una hermosa daga de Aitor Saraiba y una mano pintada por Ramón Maiden, una de mis últimas adquisiciones.

10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?
Un hotel o un restaurante.

* 5 direcciones imprescindibles en su agenda (en España o en el mundo):

Villa Savoye en Poissy, Francia.
Restaurante Noma en Copenhague, Dinamarca.
Restaurante Ramsés en Madrid, España.
Mercado de las Pulgas en París, Francia.
Galerie Hervé van der Straeten en París, Francia.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+