El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Jorge Cañete

Este año ha ganado el International Designer of the Year Award-Andrew Martin; el Oscar del sector.

Es el primer diseñador de interiores español reconocido, este año, con el International Designer of the Year Award-Andrew Martin, el considerado “Oscar” del sector, aunque a Jorge Cañete los galardones no le son del todo ajenos. Varios de sus proyectos en Europa se han colocado laureles en los European Property Awards o en los Global Excellence Awards del Maison & Objet de París pero… ¿Qué tiene este ginebrés con orígenes catalanes y andaluces? Eclecticismo, en una palabra, una asombrosa capacidad de adaptación al cliente y al entorno de cada proyecto y, fundamentalmente, pasión por su trabajo.

No solo sus orígenes son diversos, también lo es su trayectoria. Después de trabajar años para el ámbito del lujo, recorriendo países de la mano de referentes como Bvlgari o Thierry Mugler, Jorge descubrió que su verdadera vocación estaba ahí mismo, en el hecho de ir imprimiendo personalidad y carácter a cada uno de sus nuevos hogares. De ahí nació su estudio Interior Design Philosophy, que supuso la expansión de su talento en la difícil tarea de insuflar vida a decenas de casas.

– En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
Diría que para mí es importante llenar el espacio con un toque de poesía. Pequeñas cosas que al principio no se notan, pero que, con el tiempo, se van descubriendo. También diría que es como una mezcla entre modernidad y memoria. Sobre todo, defiendo la importancia de crear espacios basados en tres fuentes de inspiración: el entorno, la localización y el carácter del cliente, lo que me permite obtener siempre resultados diferentes, las variables siempre cambian.

2. ¿Quiénes son tus influencias?
La verdad es que mi mayor influencia son los artistas que admiro. Ellos interpretan el mundo de otra forma, con más libertad, y van mucho más lejos que nosotros. No tienen límites para plasmar emociones. Siempre intento conocerles e integrarlos en mis proyectos. Cada premio y publicación son la excusa perfecta para dar carta blanca a un artista al que aprecio particularmente. Durante el periodo de exposición, ofrezco el espacio donde vivo para que puedan expresarse y exponer sus obras. Invito siempre a artistas con los que comparto mi pasión por el tema de la escritura y de los libros. Entre ellos se encuentran el fotógrafo Cesare Bedognè, el artista suizo Peter Wüthrich, la artista francesa Isa Barbier, la española Silvana Solivella, Marie Ducaté y, este año, Claire Brewster con sus delicados recortes de papel… Hablando de diseñadores, desde siempre han sido dos; aunque debo decir que nunca los he conocido personalmente, son las personas que han hecho que quisiera dedicarme a esta profesión: el rebelde Philippe Starck y el esteta Axel Vervoorst.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?
La verdad es que no me impongo ninguna regla. Cada proyecto o, mejor dicho, cada historia es diferente. ¡Por ello, cada vez voy buscando nuevos “personajes” (en este caso materiales) que puedan interpretar mejor el papel!

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un decorador?
Comprender al cliente, encontrar y desvelar quién es, cuáles son sus emociones. Lo fundamental es escucharles, hacer un montón de preguntas. No es fácil a veces porque los clientes o son un poco tímidos o a veces no saben exactamente lo que quieren. Lo que les propongo entonces es un juego, les hago un montón de preguntas del tipo “¿si tú fueras una ciudad, cuál serías?” Cuando responden les pregunto “¿Y por qué?” Sus respuestas son llaves que abren las puertas a sus emociones. Al responderme Nueva York, por ejemplo, y explicarme “Porque es una ciudad moderna, gráfica, con contrastes culturales…” la verdad es que también inconscientemente me están hablando de cómo les gustaría que fuese su casa…

6. ¿Tu tipo de casa preferida?
Una casa de cuentos de hadas, como en la que vive la madrina de Piel de Asno en la película de Jaques Demy, interpretada por la bellísima Delphine Seyric.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?
Me acuerdo de las aldeas olvidadas del norte de Siria entre Alepo e Idlib que visité hace más de diez años. La mayoría de los pueblos datan de los siglos I al VII. Pasear por esos pueblos abandonados fue una sensación surrealista. ¡Qué lástima que un país culturalmente tan intenso esté ahora sufriendo matanzas y destrucciones!

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos?
Más que una pieza o un diseño, me gustaría hablar de una obra de arte de Isa Barbier. Es una suspensión de plumas que representa una carta manuscrita. Al pasar delante de ella, las plumas se mueven y parece que la obra esté viva.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?
Es un castillo del siglo XVIII donde Voltaire pasó algunos días. Es mi hogar y también donde se encuentra mi estudio. Mi lugar preferido es el comedor, donde 3.000 paginas de las obras teatrales completas de Voltaire recubren todas las paredes.


10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?
Un restaurante en el que parezca que uno se encuentra en una nube.

* 5 direcciones imprescindibles en tu agenda:
El parador de Plasencia en Extremadura: el mejor lugar para descansar en un monasterio sublime.
Diverxo en Madrid: ¡para mí, David Muñoz es el más grande!
– Córdoba en general y su Mezquita en particular (aquí van dos): por su mezcla de cultura y espiritualidades.
-Todos los libros del escritor francés Christian Bobin.

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Nomad Chair, diseño de culto

Gema Gutierrez

El diseñador Kristian Sofus Hansen hace gala de la sencillez y funcionalidad con una silla tan operativa como elegante. Se llama Nomad y la produce la firma alemana Norr11. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+