El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Siente una gran admiración por el cuidadoso detalle de los sastres inglesesJosé Manuel Ferrero, de Atelier estudiHac

Es un diseñador polivalente que se mueve con comodidad entre el mobiliario, los objetos, las instalaciones y einteriorismo.

Es el alma del valenciano atelier estudiHac, creativo e ingenioso, siente pasión por concebir diseños elegantes y exclusivos. Y es que este gentleman cargado de viajes y experiencias es inspiración en cuanto a estilo de vida se refiere.

José Manuel Ferrero es ingeniero industrial de formación, ha trabajado para los estudios más significativos como el del arquitecto Oscar Tusquets, o las empresas Manterol y Gandía Blasco, desarrollando principalmente trabajos en el campo del diseño industrial y exhibiciones.

Tras participar en 2003 en el salón NUDE de jóvenes diseñadores de la Feria Habitat de Valencia con productos fabricados por Do+Ce y Gandía Blasco, nace por iniciativa propia estudiHac, como atelier de diseño, donde “confeccionan” a medida proyectos tan diversos que van desde el diseño de producto hasta el diseño de arquitectura de interior.

Desde entonces, este polivalente diseñador, metódico e inmensamente imaginativo -como él mismo se ha definido en alguna ocasión- ha vertido su talento en sectores muy diversos: mobiliario y textil (Sancal, Vondom, Toulemonde Bochart), mobiliario de baño (Porcelanosa), producto (Toyota Asia, Living Cerámics), espacios efímeros e instalaciones (Solan de Cabras, Manterol, Porcelanosa), proyectos de interiorismo (One Shot Hotels, Poncelet, Hard Rock Hotel, Restaurante Estado Puro) y, por supuesto, de iluminación.

Ferrero mantiene intacta su capacidad de reinventar, creando espacios caprichosos, rebosantes de buen gusto, en los que la atemporalidad sigue jugando un papel decisivo. Cada proyecto se convierte en diseños y espacios únicos.

Busco la simplicidad y la elegancia en las formas, pero siempre dando un giro en el tema de acabados. El exhaustivo y minucioso trabajo con el que desarrollo cada proyecto hace que el resultado final sea fantástico. Quiero seguir creando proyectos a medida para clientes visionarios que apuesten por nuestra misma filosofía y pasión por el diseño, la elegancia pero siempre con un toque sorprendente, rompedor y atrevido”, explica el diseñador.

En respuesta “a una trayectoria profesional de amplio espectro que va del interiorismo al diseño de producto con una consistencia, frescura y carga emotiva”, ha obtenido galardones y nominaciones como la recibida por la colección Menhir para L’Antic Colonial en los premios ArchiDesignClub de la revista muuuz (Francia, 2013), el premio al Mejor Diseñador Industrial, que otorga la revista valenciana Tendencias (2011)  y el Best of Year Awards de la revista Interior Design (Estados Unidos, 2010) por la colección Tea para Sancal. Galardón a los que hay que sumar otros como la nominación a los Elle Decor International Awards, finalista a los premios Restaurant&Bar Design, finalista a los Sbid International Design Awards

Sus creaciones aparecen en las publicaciones editoriales de todo el mundo, Proyecto Contract, H.O.M.E., Diseño Interior, Monocle, Architectural Digest, AD,..

En estos momentos y junto a su equipo, Juan Manuel Ferrero está inmerso en varios proyectos de gran envergadura, entre ellos varios proyectos de hostelería y retail, además prometen sorprender con nuevos conceptos para el mundo del baño, la cerámica y el contract que verán la luz muy pronto.


- ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?

BESPOKE ELEGANCE. Tanto los proyectos de diseño industrial como los de interior tienen dos características: Cada proyecto nace de una historia y un material. Nuestros proyectos responden a una elegancia Bespoke, son detallistas y expresivos, combinan texturas y materiales a medida para despertar emociones inesperadas, esta es nuestra filosofía pero cuando estamos en el inicio de un nuevo proyecto siempre surgen ideas-flash que hacen que el proyecto pueda dar un giro de 180 grados.

Valores como la honestidad, la naturalidad, cercanía, elegancia, lo bien hecho, no dejar nada al azar, todo está pensando, trabajado y resuelto para dar una respuesta profesional a los clientes. Todo esto viene luego reflejado en cada proyecto.

 ¿Quiénes son tus influencias?

Los sastres de Savile Row, los diseñadores  como Achille Castiglioni y Ettore Sottsass y en moda Balenciaga y Paul Smith; por su autenticidad y creatividad.

¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?

La madera, los textiles y las piedras siempre han estado muy presente en todos nuestros proyectos, desde el inicio. Transmiten calidez, naturalidad, cercanía, originalidad, fuerza, textura… y todo junto y bien conceptualizado en cada tipo de proyecto, ya sea producto o interiores, consigue ayudar a que este sea muy bien aceptado.

Cada material tiene su momento y todavía me queda mucho por hacer. Quien sabe cuál puede ser el material idóneo para los futuros proyectos.

– ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?

La Luz indirecta mediante oscuros en techo o suelo y paredes combinado con lámparas de pie o sobremesa.
Una nueva casa debe partir de una buena distribución y estudio de las zonas e ir rellenándola según vaya pidiendo. No intentar poner hasta el último detalle (florero).
Cada rincón va a pedir su pieza en su momento según se vaya viviendo la casa.

– ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?

Para mí es la primera fase, la de crear y buscar la idea – historia – concepto que voy a utilizar para sacar todo el hilo conductor de cada proyecto. Es la más intensa pero a la vez apasionante.

– ¿Tu tipo de casa preferida?

Ciudad para el día a día, Valencia es energía un buen mix de vanguardia con tradición, está en expansión cultural y creativa, esta llegando a su momento de ciudad internacional pero con su punto positivo de ciudad autentica, que mantiene y sabe transmitir sus raíces. Y para el fin de semana y vacaciones el campo y el mar depende de circunstancias.

– ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?

Aunque ya tiene unos años, el Caixa Forum de Madrid. Cada vez que lo veo me gusta por la combinación de materiales y texturas.

– ¿Tu pieza/diseño preferidos?

El UP50.

– ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?

Ahora mismo la futura nueva casa en Valencia, ubicada en el casco histórico de la ciudad, con mucha luz, amplia y con el sello de estudiHac.

– ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?

Cualquiera, ya que cada proyecto es un reto para estudiHac.

5 direcciones imprescindibles en su agenda :

Restaurantes: Estado Puro en Hard Rock Hotel de Ibiza,  y el Tio Bigotes, del mar a la mesa con patatas y de postre melón! y el House Kitchen en Shoreditch en Londres.

Clubes & Bares: Hoxton Pony (Londres) ¿Por qué? Por su música en directo y su diseño de interiores, buena combinación de madera en color negro y espejos e iluminación.

Hoteles: Soho House Berlín en el Mitte district, el hall y terraza del Hudson en Nueva York. ¿Por qué? Son dos espacios estéticamente muy parecidos, me recuerdan las terrazas de las casa de Palm Spring de los años 50. Espacios para aislarse y disfrutar de una tarde con amigos.

Anticuarios: En el casco antiguo de Valencia, ó en The Old Cinema, barrio de Cheswick-London. ¿Por qué? En ellos he encontrado piezas fantásticas para proyectos, algunas Haches para mi colección pertenecientes a rótulos antiguos y otras que no me llevo porque no tengo el suficiente espacio donde colocarlas. Siempre encuentras algo que te sorprende!

Galerías de arte: Saatchi Gallery, White Club en Londres y la nueva en México DF de Luis Adelantado, impresionante. ¿Por qué? Por la magnífica selección de artistas consagrados de exponen y también por la gran apuesta que hacen por gente emergente! Nunca te defraudan, siempre hay obras que te llevarías para casa.

Tiendas de diseño: Conran shop  y Aram Gallery en Londres. ¿Por qué? Son espacios dirigidos por gente a la que admiro, como puede ser el señor Terence Conran y a las que siempre puedes acudir con algún cliente para mostrarle piezas para complementar esos espacios de interiores que proyectamos.

Telas: Kvadrat. ¿Por qué? Un 10 para la cantidad de texturas, gran gama cromatica y posibilidades de combinaciones que te permiten crear para cualquier nuevo proyecto.

Librerías: Taschen en Sloane Square (Londres)

Enmarcadores: Frameland en Brick Lane (Londres) ¡los que quieras!

Iluminación: Biosca & Botey Barcelona (siempre tienen una interesante selección de piezas)

Vinoteca: Envinarte en Valencia (Teresa nos descubre nuevos sabores y sensaciones, ¡magnificas catas!)

Perfumería: Linda Vuela a Río. En ella conviven los perfumes de autor más vanguardistas y conceptuales junto a las velas perfumadas más antiguas del mundo.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+