El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Víctor Camacho y Mar Vera son el tándem perfecto entre gráfica e interiorismoMar Vera, de Envés Estudio

Junto a Víctor Camacho, es la mitad de Envés Estudio. Dice que diseña para vivir y vive para diseñar.

Mitad de Envés Estudio, Mar Vera es un talento intuitivo y una observadora astuta. No hay ego, su trabajo es honesto y crudo, que se caracteriza por una especie de “soltura”, y siempre impulsada por el sujeto. Aunque sus diseños siempre parecen brillantes, nítidos y limpios, un diseño Envés Estudio no está configurado o sobre-considerado a lo imaginable.

Durante su intensa carrera, la interiorista Mar Vera viene formando equipo con el diseñador gráfico, Víctor Camacho. Desde hace 15 años son el tándem perfecto entre gráfica e interiorismo, y es lo que diferencia a Envés de otros estudios de la capital española. La afición por el color y la capacidad de fusionar los patrones de una manera muy singular, les consiguió un puesto como estudio de referencia.

Mar Vera es fiel a un estilo: el estilo de cada cliente. “Nuestro objetivo es hacer  un proyecto personal y distinto. Nosotros solo somos una herramienta para conseguir que nuestro cliente sepa definir su estilo. ¿Cómo lo conseguimos? Ilusionándonos con su vivienda, con su negocio. Es su vida”.

Es la relación entre el usuario y el objeto lo que realmente le interesa y ha influido en su trabajo. Los proyectos Envés Estudio van desde el diseño interior privado, puntos de venta, espacios de exposición y hostelería, donde establece relación entre la creación y diseño de cada espacio.

No hay duda de su profesionalidad. A lo largo de los años ha realizado diversidad de proyectos de reconocido interés como Lay Down, espacio SIMON en Decoraccion, La Leonesa, wallpaper junto a Clorofila Digital… “Hemos realizado muchos proyectos de los que hemos aprendido, algunos han sido y serán muy especiales para nosotros, y muchos otros nos han dejado grandes satisfacciones y muchos amigos”

En este momento se encuentra en plena preparación de una colección de wallpaper y mobiliario auxiliar para Be-Design Houston. Junto al esquipo More&More Design, inaugurarán un local conjunto en Madrid, que será punto de encuentro para profesionales y empresas del sector. “Siempre me ha gustado aprender. Y en este momento de mi vida quiero seguir aprendiendo. Me encanta colaborar con profesionales y artesanos, a los que apreciamos y admiramos. Y me encanta moverme en ese espacio donde se rompen las distancias entre lo profesional y lo afectivo.  Formar equipo con personas que el destino ha puesto en mi camino y generar sinergias, es para mí la mejor forma de aprendizaje”

Uno de sus últimos proyectos, el restaurante Sal Negra, refleja la sencillez y franqueza estética, resultado de un complejo proceso de trabajo. “Diseñar para vivir y vivir para diseñar. Vivir intensamente y disfrutar con la vida, el arte y el diseño”.

En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
Claramente contemporáneo. En viviendas, además, queremos que  sea un estilo muy práctico, con un toque  más clásico en textil y siempre en conexión con el arte y antigüedades. Buscamos ese punto en que se encuentran funcionalidad y belleza.

2. ¿Quiénes son tus influencias?
Por darte algunos nombres, te diré Carlos Scarpa, Gio Ponti, Alberto Campo Baeza, India Mahdavi, Olafur EliassonAnish Kapoor.  Aunque mi gran influencia, de donde me nutro, es el arte: la pintura, la escultura y sobre todo la fotografía contemporánea. Todo esto sin dejar de lado el street art, porque a veces la calle es la mejor galería de arte. La vida y la creación ocurren ahí fuera.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿tres que no usarías nunca? 
Las maderas nobles, el metacrilato y los mármoles negros.
Jamás un color lila, los laminados de madera plástica o los sofás de piel, a no ser que sea un Chester.

4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?
En primer lugar, es fundamental hacer un buen uso de la luz. Creo en lo que decía Ingo Maurer cuando afirmaba que una iluminación apropiada muestra el alma de los espacios. Por otro lado, no llenar la vivienda de cosas que en realidad no te gustan.  Cuando hacemos una casa, siempre dejamos “aire”. La vida, el tiempo y los viajes se encargaran del resto. Y por último, recomiendo también alguna obra de arte en gran formato: es preferible una pieza grande y poderosa que muchas pequeñas que no te aportan nada.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Creo que muchas veces hacemos el proyecto nuestro y se nos olvida lo fundamental: que el proyecto en realidad es del cliente. Por eso insisto en lo que dije antes, solo somos herramientas al servicio del cliente. Y en esto debemos ser  lo más honestos posible.

6. ¿Tu tipo de casa preferida?
Siempre he soñado con una casa de Alberto Campo Baeza. Me gustan de una planta, con muros de carga y que todo gire en torno a un patio interior con un solado de almohadillado español. Como segunda vivienda claro. Playa o campo. Y para la ciudad, un ático con una gran cocina con mesa para recibir a mucha gente.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?
Villa Adriana en Tivoli (Roma). Fue la residencia del emperador Adriano. Cuando la visité acababa de terminar Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Ese día lo viví intensamente. Llovía, salía el sol y los estanques reflejaban el arco iris.

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos?
Muchas de las ediciones de BD y de Vitra. Tengo una silla de BD que ya no editan que es una de mis piezas favoritas. Adoro las lámparas de Palluco, Tolomeo, Kundalini, Kartell, Marset, Vibia. Jamás tendría una copia. Tanto a nivel personal como profesional, siempre “be original”.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?
Vivo en un ático en el centro de Madrid. Es un edificio del 1800 y da a un patio interior lleno de árboles. Tengo mucha luz que cambia a lo largo del día y, sobre todo, un silencio que impresiona. Mi espacio favorito es la zona salón-comedor, todo abierto con mucha altura, y con las vigas y cerchas vistas. No puedo olvidarme de mi librería.

10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?
Una bodega, un museo, una guardería… Muchos.

5 direcciones imprescindibles en tu agenda:

El Victorian and Albert de Londres, Museos Quartier y el Leopold en Viena, y El Museo Cartier de Paris. Adoro los museos y sus tiendas.

– En Madrid, la Tabacalera es mi espacio favorito.

-Lugares deco-sin duda el Boom Boom Boom, el top de Standard hotel en Nueva York. Y Eataly y Chelsea Market en Nueva York.

– Libros todos soy una fanática de la lectura y adoro el libro como pieza. Uno de mis favoritos es Casa Tomada de Julio Cortázar. Tengo una edición limitada con una encuadernación muy muy especial. Acabo de leer uno muy divertido y recomendable, El año de la liebre.

2 respuestas a Mar Vera, de Envés Estudio

  1. Flora dijo:

    Creatividad pura, magia, pasión por todo lo que mira… Mar, Envés, todo un referente en decoración, en especios, en mi vida… Besos. Flora

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Nomad Chair, diseño de culto

Gema Gutierrez

El diseñador Kristian Sofus Hansen hace gala de la sencillez y funcionalidad con una silla tan operativa como elegante. Se llama Nomad y la produce la firma alemana Norr11. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+