El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Artífice de lugares tan emblemáticos como el Hostal Empúries y las tiendas NespressoPilar Líbano

El estudio de interiorismo apuesta por la funcionalidad y la calidez, los espacios limpios y el mobiliario a medida para crear ambientes únicos.

Pilar Líbano es un estudio de interiorismo que desarrolla proyectos para obra privada, comercial y vivienda. Desde su apertura en 1982, el estudio Pilar Líbano ha rehabilitado y creado casas, locales, librerías y hoteles, siendo muy reconocido por sus trabajos en restaurantes y tiendas, como las de Nespresso. Si tuviéramos que elegir una de sus obras como tarjeta de presentación, nos quedaríamos con el Hostal Empúries en la playa de Portitxol.

Para Pilar Líbano, la arquitectura interior de los espacios y su función son determinantes a la hora de abordar un proyecto. El enfoque se concentra en dar soluciones ad hoc a cada necesidad específica, con un punto de vista experimental y a la vez con un criterio de forma y función sólidos. En muchos casos, los condicionamientos requieren la creación de un diseño de mobiliario específico y esa necesidad ha llevado a Pilar Líbano a idear y producir mobiliario a medida que respeta la función y la cultura a la que sirve. Los diseños de Pilar Líbano son simples y dinámicos, con frecuentes guiños de humor que los hacen muy personales, siempre contemporáneos y funcionales y realizados por industriales artesanos con materias primas locales y sostenibles.

“Intento que los ambientes hablen por sí solos, que transmitan sensaciones al visitante. Al mismo tiempo, busco realzar el valor de un espacio. En unos casos puedo dibujar una actualidad rompedora, en otros un clásico contenido o incluso un mix de épocas. Y siempre pongo pasión”.

10 claves del estilo de Pilar Líbano:
– uso de materiales nobles: maderas, hierro…,
– uso de fibras naturales, como los linos,
– máxima atención a la optimización y modulación de la luz natural,
– diseño a medida de mobiliario por parte del estudio para crear ambientes únicos,
– distribución abierta, sin miedo a los usos polivalentes de una misma estancia,
– paleta de colores cercana a los blancos rotos, tonos piedra, grises…,
– espacios donde se busca la máxima funcionalidad y la calidez, huyendo de estridencias y tendencias,
– uso de nuevas tecnologías y domotización integrada para conseguir un plus de comodidad y ahorro energético,
– viviendas contemporáneas, con acabados naturales y guiños a la historia del diseño,
– investigación constante en nuevos materiales y nuevos usos de los mismos.

– ¿En qué trabajas ahora?
Acabamos de terminar un proyecto: la Fundación Fotocolectània en Barcelona. También estamos con proyectos de viviendas y retail. Por otro lado, desarrollando un nuevo concepto para Domino’s Pizza en países como Portugal o Eslovaquia. Y también acabando un proyecto de agroturismo en Mallorca.

– ¿Trayectoria profesional y vital?
Siempre me ha gustado y he tenido inquietud por la arquitectura, el interiorismo, el arte, la moda… Soy una gran amante del arte contemporáneo, formo parte del MACBA. Por otro lado, intento estar al día de las nuevas tendencias en todos los ámbitos. En épocas anteriores trabajé muchísimo para el mundo de la moda, realizando todas las tiendas de Antonio Miró. Todo ello ha ido derivando al interiorismo y me nutro de cada campo para realizar mis proyectos.

– ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
No me gusta hablar de estilo sino de filosofía de trabajo, de valores. Aplico una serie de valores, como el respeto por el entorno. No me gusta hacer una cosa sin sentido, falsa. Me apasiona lograr un ambiente, tanto en moderno como en clásico, que cumpla todos los deseos de la persona para la que trabajo. Me gusta que sea auténtico, que tenga sentido. Aplicamos estos valores en todas nuestras obras, tanto en retail como en vivienda y hoteles… porque le damos el alma a cada uno. Intento hacer cosas diferentes. Por eso no me gusta hablar de un estilo sino de un método de trabajo, de una visión. Esta filosofía de trabajo se aplica a todo, a la selección de materiales, a ser honestos en el tratamiento de los espacios, etc.

– ¿Quiénes son tus influencias?
La calle me sirve de inspiración, me encanta observarla: ver cómo viste la gente, a dónde va, qué le ilusiona, le emociona y le motiva, y por qué, de qué manera vive la gente hoy…. Aunque todos tenemos nuestros arquitectos o diseñadores a los que amamos, mi mayor influencia es la propia calle. Voy evolucionando en mis ideas y gustos, pero lo que más influencia ejerce en mí es la gente, cómo está el mundo, a dónde me lleva, el día a día.

– Tres materiales imprescindibles
Hormigón, hierro y madera.

– Tres materiales que no utilizarías nunca
Nunca digo no a un material. Soy incapaz de decir no y prefiero no limitarme a priori. Puedo sorprenderme a mí misma utilizando un determinado material en un proyecto en el que sí encaja perfectamente.

– Tres aspectos que mejoran el ambiente de una casa
La iluminación transformable es importantísima: que puedas transformar el tipo de luz y que pueda sea diferente cuando tú quieras, que puedas modular y cambiar la luz de una misma estancia para que mute según la hora del día o el uso que quieras darle. El color y los acabados serían los otros dos aspectos: aprecio el acabado del detalle, como un atrezzo, una tela… los detalles, en definitiva.

– ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Conocer bien la realidad del cliente, lo que quiere, y conseguir el resultado óptimo aplicando tu filosofía. Ese es el reto. Sumergirte en el proyecto, implicarte de tal forma que puedas conocer profundamente lo que el cliente necesita y que puedas hacer un mix con lo que realmente tú crees que mejor encaja. Esa es la felicidad plena.

– Tu tipo de casa preferida
Depende de muchas variables, no tengo una sola casa preferida. Depende del dónde y el cuándo.

– Un edificio que te impresione
A mí lo que me gusta es la mezcla de las cosas. Me gusta la obra clásica pero también la contemporánea. Y además trato de no tener un mismo enfoque, para no aplicar siempre la misma solución.

– Un diseño/pieza favorita
La silla Butterfly (o BKF) del catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari. Es un clásico contemporáneo, un objeto que me encanta y que siempre nos ha acompañado. En cualquier casa mía hay una silla Bonet. Cumple todos los requisitos.

– Espacio favorito
Un ambiente limpio. Espacios con alma, con objetos que he ido comprando a lo largo de los años y que tienen un valor sentimental.

– Un proyecto que no has hecho pero que te gustaría hacer
Una floristería.

Direcciones imprescindibles de tu agenda
– Los mercados de antigüedades franceses. Me encantan las ferias donde llegan camiones de todas partes del mundo.
– Las ferias de arte contemporáneo: nunca falto a la Frieze Art Fair de Londres, a Arco en Madrid o a Art Basel.
– Las termas de Vals de Peter Zumthor en Suiza.
– El Convento de Santa Maria do Bouro en Portugal, de Eduardo Souto de Moura.
Pavellons Les Cols, en Olot.

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Studio Joanna Laajisto

Gema Gutierrez

El diseño nórdico ha dejado el color blanco gracias a la creatividad de la diseñadora de interiores Joanna Laajisto. Elegancia escandinava que cruza fronteras. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+