El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Reliquiae New Interiors

Héctor Jareño y Adrián Díaz declinan su marca Cucareliquia en Reliquiae New Interiors para diseñar mobiliario.

El equipo formado por Héctor Jareño y Adrián Díaz es un matrimonio profesional que pelea por defender el valor intangible del diseño y la importancia de la excelencia en cada uno de sus proyectos. Su marca Cucareliquia España es un tributo a los artesanos de oficio cuya actividad contribuyen a mantener viva gracias a diseños con una fuerte personalidad capaces de competir con sello eminente español en todo el mundo.

Presentan nueva colección de mobiliario con el nombre Reliquiae New Interiors, una colección de alto valor, y desarrollan varios proyectos para clientes particulares. Además, ultiman su próxima colección de marroquinería y piel de alto valor.

Héctor Jareño Amieva es hijo de un tapicero dedicado a su oficio en cuerpo y alma, creció entre tejidos y muebles de colección y aprehendió el mimo, la dedicación y la excelencia como componentes fundamentales del trabajo. Disciplinado y obsesionado con el estudio de la tradición cultural española, cada una de sus piezas responde a un concienzudo análisis del entorno social y las influencias intelectuales de momentos históricos, referencia inevitable en su trabajo, siempre desde una perspectiva pedagógica donde prima sobremanera la ausencia de prejuicios. Su trabajo podría definirse como contagiado de anti-modernidad ya que observa la tradición con sumo respeto y adopta la idea de que es posible, y de hecho imprescindible, amoldar las corrientes de vanguardia a las esencias de la extraordinariamente rica y maltratada cultura española.

10 preguntas a Héctor Jareño Amieva, Director General de Cucareliquia España:

1. ¿Cómo definiríais el estilo de vuestro trabajo?
Ecléctico (que es tanto como no decir nada) culto y contagiado de anti-modernidad . Nuestro trabajo es el resultado de estudio, es riguroso, minucioso y necesita, porque así nos gusta que sea, de explicación. Rechazamos la cultura de consumo casi inconsciente, el fastfashion. Diseñamos y fabricamos piezas dirigidas a un cliente curioso y ávido de excelencia, piezas que contienen una historia que necesita ser contada más allá de su estética.

2. ¿Quiénes son vuestras influencias?
España es un país insoportablemente dado a infringirse autocastigo, nuestra premisa es acercarnos a nuestro patrimonio con cariño desterrando ciertos prejuicios endémicos. En abstracto, trabajamos siempre sobre personas, momentos o movimientos que han sido especialmente importantes en la configuración pasada y presente de la cultura española. En nuestro imaginario coexisten arquitectos de la Escuela de Madrid (1955-1969) como Corrales, Feduchi o Sáenz de Oíza hasta diseñadores como Balenciaga o el fascinante Pedro Rodríguez, y por supuesto otras referencias que a nuestro juicio gozan injustamente de menos reconocimiento como el lenguaje de la imagen de Lazarov en la segunda mitad de la década de los 70. Actualmente trabajamos en un momento especialmente importante para la creatividad en España como consecuencia de la apertura que siguió los años de la autarquía a partir de mediados de los 50 del S. XX. Sin duda esos años supusieron, como ocurrió de nuevo en los años 80, un rápido acercamiento a corrientes y vanguardias europeas después de muchos años de abstracción y por tanto resultan extremadamente prolíficos en todas las disciplinas creativas.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usaríais nunca?  
Madera, latón y mármol negro. No usaríamos cualquier sintético con pretensión de sustituir un material noble.

4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?
La iluminación es sin duda el todo de un proyecto: define ambientes, momentos e inspira bienestar más que cualquier otra variable. Procuramos que nuestros proyectos sean un estudio de la influencia de la luz sobre espacios, materiales y estados.
Junto con la luz el fuego, defendemos con vehemencia la permanencia del hogar en las viviendas, mucho mejor si es alimentado con leña.
Por último y no menos importante el uso de materiales nobles perfectamente estudiado desde la vanguardia, paramentos de madera tratados con diseños exclusivos a modo de piezas únicas con carácter plástico… Se trata de definir espacios cada uno con una personalidad compatible con las demás.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Para nosotros luchar con esos lugares comunes que impiden al cliente ser realmente receptivo frente a propuestas poco convencionales. Por ejemplo, la obsesión por hacer desaparecer los espacios de paso y abrazar como “solución única” e indiscutible el modelo abierto o loft. Es una imposición anacrónica y paradigmática que pese a quien pese no es aplicable per se. Defendemos la necesidad de construir pequeños espacios de transición en el programa de las viviendas, que, al contrario de lo que todo el mundo ha aceptado como verdad única, optimizan el espacio y suman funcionalidad.

6. ¿Cómo es tu tipo de casa preferida?
Me gusta trabajar en la ciudad y vivir en el campo. Supongo que los gustos evolucionan de acuerdo al momento que vives y en un momento de tanta actividad profesional como el actual he llegado a entender mi casa como el refugio del guerrero. Me gusta cultivar la tierra cuando tengo tiempo libre y me gustan los animales. Espero poder diseñar para mi familia una bonita casa de campo de estilo racionalista con influencias tradicionales norte europeas algún día.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que os haya impresionado?
Como gijonés resulta obligado mencionar  la Universidad Laboral de Gijón, hoy convertida en Ciudad de la Cultura, obra de Luís Moya Blanco y que, además de ser el edificio civil más grande de España, es un tratado de arquitectura clásica que encierra un metalenguaje especialmente rico. Digamos que es la cara de una moneda cuya cruz es el edificio de la Sede Nacional de Sindicatos hoy Ministerio de Sanidad y Consumo en el Paseo del Prado, una obra especialmente cargada de significado histórico y absolutamente ejemplar desde el punto de vista académico y arquitectónico.

8. ¿Una pieza/diseño preferidos?
Me siento especialmente orgulloso del diseño del escritorio de nuestra Colección Madrid.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?
Mi casa es un pequeño apartamento de 40 metros  dentro de una vivienda unifamiliar en el campo en la que pese a su pequeño tamaño hemos conseguido crear espacios independientes. Mi lugar preferido de una casa es la cocina, en ella, o junto a ella, siempre debe existir un espacio privado donde reside la verdadera intimidad de la familia y que se abre a quien realmente forma parte de la vida de los tuyos.

10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?
Ojalá alguien me propusiera diseñar un club, una sala de fiestas o un cabaret, me gusta tratar los espacios públicos y para el ocio como si fuesen espacios privados.

* 5 direcciones imprescindibles en tu agenda:
– Un libro: El palacio de los sueños (Ismail Kadaré).
– Un viaje: Berlín.
– Un hotel: The London Edition en Berners Street, en pleno Soho londinense.
– Un restaurante: En mi tierra, Casa Gerardo para degustar  una fabada exquisita y La Zamorana para un excelente marisco.
– Dirección Decó: Creo que todos deberíamos conocer algunos de los talleres artesanales que aún mantienen su actividad y nos permiten crear piezas maravillosas, por ejemplo la Escuela de soplado de cristal de La Granjaen Segovia. Es urgente recuperar la consciencia sobre el valor de las cosas, incluso más allá de su precio.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+