El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Su diseño es simple, audaz y sencillo con un toque de fantasíaRichard Yasmine, la joya del diseño libanés

Arquitecto de interiores que trabaja por la integración del espíritu del Oriente Medio desde Líbano, donde colabora con artesanos.

Arquitecto y diseñador de interiores y de producto, nacido y criado en Beirut, se graduó en el Instituto Universitario libanés de Bellas Artes con un grado de Maestro Honorable.

Desde que comenzó como diseñador conceptual, ha trabajado para diversas empresas en Beirut, Milán, Dubai y Doha, en el campo de la arquitectura de interiores. Actualmente se dedica plenamente al diseño de producto.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Beirut, París y Milán: como “La Semana de Beirut”, “Bienal de Diseño de Saint-Etienne” y “Semana del Diseño de Milán”. Miembro del sindicato de artistas profesionales, departamento de escenografía, antiguo maestro de tecnología de materiales y diseño de estructura de numerosas escuelas. Ha participado en varias competiciones regionales e internacionales y adquirido numerosos premios. Asistente permanente a muchos talleres y ferias. Activo en el campo de las instalaciones, muebles y diseño conceptual,  sus proyectos y diseños han aparecido en muchas revistas nacionales e internacionales.

Trabaja en la integración del espíritu del Oriente Medio y especialmente el Líbano, colaborando con los artesanos, con el tradicional tallado y marquetería en materiales sólidos y rústicos como madera, metales y piedras. Busca reflejar el sentir a través de un aspecto extravagante, difundiendo la unión entre la tradición y las nuevas tecnologías, manteniendo toda su identidad, tal vez se una extraña combinación, pero es su firma.

En 10 preguntas:


1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?

Creo que el diseño debe ser minimalista, simple, audaz y directo con un toque de fantasía. Como siempre menciono es innato en mi carácter.
Tratando siempre de incorporar un enfoque fresco que se adhiera a mi cultura y tradición, utilizando tecnología y metodología, a veces en un proceso caótico, pero con un resultado muy nítido y que no siga ningún período o tendencia específica sino una reflexión a mi propia imagen.
En general, estoy trabajando para integrar el conocimiento y el espíritu del Medio Oriente y especialmente el libanés en la receta de cada uno de mis productos, colaborando con artesanos, utilizando talla tradicional y marquetería, buscando extender el matrimonio entre la tradición y las nuevas tecnologías, manteniendo toda mi identidad, añadiendo locura a la sobriedad, tal vez una extraña contradicción y combinación, pero ésta es mi firma.


2. ¿Quiénes son tus influencias?

Bueno, obtuve mi motivación e inspiración de muchos arquitectos, artistas y diseñadores de moda como Le Corbusier, Tadao Ando, Anish Kapoor, Yayoi Kusama, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto.
De Le Corbusier, por la luz. Tadao Ando la belleza de la simplicidad con un uso creativo de la luz natural también. De Anish Kapoor las últimas maravillas míticas … En cuanto a Yayoi Kusama, su trabajo se basa en un arte conceptual. De Rei Kawakubo su personaje dual de la mitad derecha le gusta la tradición y la historia, y el lado izquierdo es el romper las reglas… Por último, pero no menos importante, la noción de vanguardia de Yohji Yamamoto.
Todas esas características, contradicciones y adjetivos forman parte de mi caos interior y por eso suelo incorporar el saber tradicional en mi diseño, me encanta el matrimonio entre historia, religión, civilización y nuevas ideas.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?

Me gusta trabajar normalmente con materiales nobles como piedras macizas ásperas y diferentes tipos de mármol, definitivamente también me gusta trabajar con madera natural. El tercero y mi favorito es de latón, que refleja la sensación oriental a través de un aspecto extravagante con su acabado dorado. Tres para nunca usar, no estoy seguro porque aprecio el tiempo y la inteligencia que alguien puso en la creación de nuevos materiales, pero no soy un gran fan de materiales de plástico, fibra de vidrio y nylon. Quizás algún día pueda utilizar uno de ellos.


4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?

Cuando se trabaja en la concepción de un espacio es necesario pensarlo como una totalidad; por lo tanto debe primero tener un tema que funcione. Todos los elementos deben trabajar juntos y complementarse para fortalecer la composición entera. Los esquemas de color en general son una gran manera de unificar una colección de espacios y debe ser neutral, en mi opinión haciendo una base de lona para enfatizar la interacción de las personas dentro de una espacio . Otro aspecto es el punto focal que debe ser dominante e interesante, suficiente para animar al espectador a mirar más lejos, pero también debe ser una parte integral del espacio, el estilo, el color o el tema. Para lograr un buen diseño, también tenemos que pensar en el ritmo, progresión, transición y contraste. Un elemento esencial adicional es la luz, que es definitivamente la cuarta dimensión para un ambiente agradable y un aspecto importante en la creación de un espacio.


5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?

Como diseñador yo nunca busco ningún cambio en el mundo del arte, creo que si amo mi diseño entonces la gente lo hará. Cuando tienes este talento innato en tu personaje, y tu siempre estás motivado a trabajar duro con el único objetivo de realizar sus sueños centrándote en sus objetivos y no mirando a ti mísmo y no dejando que ninguna mala energía empañe tu carrera, creo que entonces se puede lograr lo que está en tu mente y éste es un gran desafío. Otro desafío es trabajar en el más mínimo detalle como si fuera lo principal; ser exigente y perfeccionista al extremo. No trabajar por el dinero y sí por el placer de crear, ser innovador en la interpretación de las ideas, permitiendo una mayor interacción cultural y artística entre las personas involucradas en el campo.

6. ¿Tu tipo de casa preferida?

No sé si “en todas partes” puede ser mi casa, sin un tipo específico, tal vez sea un cliché pero como una persona sociable que tiende a ser compatible y puedo vivir en cualquier lugar creando mi propia atmósfera y la construcción de nuevas amistades, pero definitivamente estar rodeado de mi familia y amigos reales, oler el aroma de jazmín desde el balcón, sentir la calidez de mis padres, disfrutar con ellos de una agradable charla mientras tomo café y como algunos postres caseros, escuchar a los pájaros cualquier fin de semana de primavera. Cuando se está totalmente tranquilo en una estrecha calle antigua de mi ciudad natal, Beirut.

Si tuviera que elegir definitivamente lo elegiría donde esté mi familia, amigos, vecinos, la vida, el amor… Madrid es sin duda un lugar muy acogedor, con personas muy cariñosas y un carácter vivo, pero estoy enamorado del estilo de vida milanés, flechazo a primera vista. Otra opción sería la vida cosmopolita en La Gran Manzana, en Nueva York

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?

Son muchas pero “la dame de fer” en París tiene un carisma mágico, Las pirámides en El Cairo son místicamente impresionantes, el Templo romano de Baalbek en El Líbano es un edificio icónico, por último pero no menos importante el Central Park en Nueva York, y una ciudad de cuento de hadas que me encanta es Estambul.

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos?

Puesto que cada pieza que diseño tiene una historia y estas historias son el reflejo de la vida social a través de mi propia visión, algunos sobre el amor, la nostalgia, la paz, la libertad; otros sobre la violencia, la religión, la venganza, la sexualidad, etc. Por eso el diseño que realizo debe estar cerca de mi corazón, si no nunca verá la luz. Para ser más bien objetivo “Los agujeros de la gloria” fue un punto de inflexión en la trayectoria de      mi carrera, y todavía me impacta.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?

Mi casa está situada en una calle estrecha en uno de los principales distritos de Beirut, es un apartamento muy antiguo en una típica casa de arquitectura libanesa de tres pisos que tiene alrededor de 150 años, con un encanto místico desde la puerta de entrada hacia las habitaciones principales. Se compone de un gran salón, que es el centro de la casa, no hay vestíbulo de entrada y se accede directamente al salón principal, conectando a otras 3 habitaciones grandes; un pasillo, un patio y el área de servicio. Un techo muy alto de 4.75m que conecta a través de un arco, la sala de estar a otra zona que es mi estudio, por el momento. Las antiguas baldosas libanesas cubren el suelo de cada habitación con diferentes patrones y paleta ilimitada de diferentes colores de la casa. Está llena de abundantes objetos personales traídos de todo el mundo, también algunos muebles de época mezclados con clásicos, y algunas piezas étnicas. Es una casa familiar. No sabría decir cuál es mi lugar favorito, cada esquina en cada habitación tiene un recuerdo, una historia de cada uno de nosotros.

10 ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?

Bueno durante mi carrera trabajé en numerosos estudios de diseño y empresas que trabajan en diferentes proyectos, desde el apartamento más pequeño hasta el más lujoso. También conceptos para comercios, tiendas, espacios públicos y restaurantes, incluso proyectos de contrato y jefaturas en el Medio Este y el área del Golfo; pero siempre es singular cuando haces algo por ti mismo, espero que muy pronto pueda trabajar mi propio estudio, que incluirá un área de trabajo, un espacio de reunión y un pequeño showroom para mostrar mis objetos de diseño. Que incluya un estudio de fotografía, me parece muy emocionante experimentar con fotos, y jugar con luces y dimensiones.

5 direcciones imprescindibles en su agenda:

En cuanto a mi calendario, la Semana de Diseño de Milán es un ritual que hago cada año. Me encanta el estado de ánimo y el ambiente, incluso si no estoy exponiendo mi trabajo.
Me encanta trabajar en espacios y ambientes minimalistas, pero la mayoría de las veces tiendo a permanecer en ambientes acogedores y aterciopelados, especialmente al elegir un hotel para quedarme. Me encantan los restaurantes románticos y de poca luz o bistró. Si tengo tiempo para leer, algo que me resulta imposible últimamente, opto por el horror contemporáneo, la ficción sobrenatural, el suspense, la ciencia ficción y la fantasía. También me gusta la novela policíaca de Agatha Christie.

Voy a desvelar algunos de mis elementos esenciales en la vida:

  • Café: en mi opinión, es más que un diseño, esencial de la combinación del color, el contraste, la textura y el sabor, no puedo imaginar un día sin mi café, en particular a las 6 p.m. en Starbucks cuando adoro este momento de relax. Mi taza grande de café recién hecho, que es generalmente cuando creo la mayor parte de mis objetos de diseño.
  • Relojes vintage: es una adicción y admiración a los relojes y no por el tiempo en sí, sino por el tiempo que se tardó en diseñar y crear un reloj de pulsera, el movimiento interno, la forma, el dial y las pulseras. Específicamente Omegas vintage, mis 2 favoritos son mi cronómetro rápido del 1968. y mi marca rápida III del año 1972
    Son relojes eternamente coleccionables.
  • Azulejos antiguos libaneses: esto me recuerda mucho a mi infancia donde los colores y los patrones llenaron nuestra vieja casa.
    Los azulejos antiguos y tienen un encanto misterioso que trato siempre de reflejar en mis interiores y objetos de diseño de una manera u otra como Wonderwood, Calibre32, Khayzaran/Fairuz,.. Últimamente he integrado algunos azulejos para preservar ese sentimiento nostálgico del pasado.
  • Perfumes: otra adicción es definitivamente el perfume, el olor en mi opinión es la forma más intensa de la memoria, es la joyería de la piel. Me gusta caliente, picante y leñoso, similar a un misterio exótico del oriente como Armani Prive Rose d’Arabie, que combina notas de fragancia de Damasco, y Comme Des Garcons.
  • Arte culinario y viajes: la gastronomía es un arte de diseño en sí misma, como parte de mi estilo de vida. Me gusta probar y saborear la típica cocina basada en la historia de cada país que visito cuando viajo. La mayoría de las veces me gusta cocinar. Mis 5 cocinas preferidas son: italiana, libanesa, francesa, india y japonesa. La española también me gusta, especialmente las tapas, que es similar a nuestro “mezze” (selección de aperitivos).

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Nomad Chair, diseño de culto

Gema Gutierrez

El diseñador Kristian Sofus Hansen hace gala de la sencillez y funcionalidad con una silla tan operativa como elegante. Se llama Nomad y la produce la firma alemana Norr11. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+