El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Un sillón de madera cosida de Färg & Blanche para Barcelona DesignSillón Couture, puntadas de diseño

Las puntadas de este sillón representan un mapa topográfico y generan un patrón orgánico que simula el crecimiento de la madera. El resultado es un sillón de una fuerte personalidad que evidencia al máximo el proceso artesanal de la pieza.

Fredrik Färg y Emma Marga Blanche son los componentes de Färg&Blanche; un estudio de diseño con sede en Estocolmo, Suecia. Esta pareja de diseñadores (de origen sueco y francés respectivamente) suman identidad, técnica e invención. En su taller han estado desarrollando durante varios años una técnica que han bautizado y registrado como Wood Tailoring que emplea máquinas del mundo de la confección para coser directamente sobre materiales duros como la madera y unir diferentes partes.

Con ella los patrones que se crean tienen valor estético por sí mismos y ofrecen resultados sorprendentes. Adaptar estos prototipos a los procesos de producción en serie es el reto que ha asumido la firma BD que conseguido materializalo en el sillón que ahora presenta, rebautizado con el nombre de Couture. Se ha evolucionado su forma para hacerlo más confortable y se han añadido apoyabrazos y una base giratoria, para que además de bello resulte mucho más funcional.

“Desde que abrimos nuestro estudio hemos estado experimentando con una tecnología de costura extrema para algunos de nuestros proyectos. Queríamos ir un poco más allá y probarla con un material más duro. Nuestra forma de diseñar consiste en buscar nuevos procesos de producción y diferentes maneras de utilizar los materiales”, afirman los diseñadores. “Contamos con un amplio taller en el que tenemos una máquina para cortar madera y otra para coser con las que experimentamos a escala real. A la costura normalmente se le atribuyen materiales blandos, pero en este caso hemos utilizado una máquina muy resistente para coser directamente los tableros contrachapados. Es poesía en bruto que fusiona lo artesanal con lo industrial. Las puntadas representan un mapa topográfico y generan un patrón orgánico que simula el crecimiento de la madera (el mismo patrón aparece también en el tapizado). El uso de gradientes de color en las maderas amplifica el efecto de las capas y aumenta la sensación de unir dos materiales duros. El resultado es un sillón de una fuerte personalidad que evidencia al máximo el proceso artesanal de la pieza”.

A pesar de estar inmersos en la cultura y el diseño escandinavo, el estudio introduce una nueva visión contemporánea basada en la experimentación y la revisión de conceptos tradicionales. Su trabajo desprende el gusto por la libertad que otorga ser creativos, por lo que intentan evadirse y alejarse de los dogmas preestablecidos que pueden llegar a ser demasiado estricto en los países nórdicos. No obstante, los proyectos de Färg&Blanche comparten pilares fundamentales como la inspiración en la naturaleza, la importancia concedida a la calidad del material y la atención a los detalles.

Descripción

Estructura del asiento en madera maciza tapizada. Respaldo en madera contrachapada de abedul formada por piezas cosidas entre ellas con hilo de poliamida. Tapizado en los diferentes tejidos de BD. Incorpora sistema giratorio.

Dimensiones

70x73xh101cm

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+